Resumen de un año 2006 cualquiera

·

Bueno, supongo que es lo que toca, y vale la pena hacer un repaso a los quizá momentos destacados de 2006, para dar paso y comprender lo que se nos viene en el 2007… el resumen de todo lo acontecido:

El mes de enero comenzaba con el gran movimiento BigDaddy en Google… dolor de cabeza que duró mucho tiempo a muchos webmasters y SEO’s. Además se desvelaba el proyecto Quaero. La primera impresión de Windows Live Messenger era de lo que más se hablaba también esos días, por la cantidad de gente que quería tenerlo, aunque si hay algo que destacar eran los primeros movimientos del congreso OJObuscador. También comenzaron los problemas de privacidad para todos los buscadores cuando el Gobierno Bush reclamada logs de los buscadores y a la par hacíamos la primera y única entrevista que ha concedido OJO nunca. También Yahoo! abría una oficina I+D en Barcelona (que tuve el placer de visitar hace unos días); Ask lanzaba su buscador de imágenes y aparecía Kratia de la mano de Mario.

En febrero seguimos con el congreso OJObuscador y confirmamos parte del programa. Eso sí, hubo todo el «poyo» de la penalización de BMW y se producía el cambio de Overture a Y! Search Marketing. Gary Price marchaba hacia Ask, comenzado un año de grandes movimientos en el sector, sobretodo porque desaparecía del mundillo el mayordomo más conocido, Jeeves. La censura en China ya se había convertido en un problema y Yahoo! pedía una colaboración común, mientras probaban una nueva página principal. Flickr llegaba a 100 millones de imágenes y Tomy nos contaba como Google nos está haciendo estúpidos. A finales de mes, el nuevo Ask se lanzaba y nosotros nos quedábamos sin invitaciones para el congreso en tan sólo una semana, lo que nos llevó a ampliar la capacidad y cambiar la fecha.

En marzo hubo quizá menos movimiento. MSN cumplía un año y amenazaba con ser el mejor (aunque más adelante hemos visto que ha ido a peor en USA) y a los pocos días se presentaba Windows Live Search. A principios de mes volvíamos a tener el aforo del congreso completo. La noticia freak del mes fue cuando una empresa denunciaba a Google por haberle bajado el Pagerank y, de paso, el BigDaddy finalizaba.

Abril, para mi, fue un mes significativo por los cambios que me iba a llevar. Por un lado, Google lanzaba junto a Nike Joga.com, preparandose para el Mundial. ICQ cumplía 10 años, y se presentaba la nueva versión de Exalead con el motor de Quaero. Un estudio confirmaba que Windows Live Messenger e el que más se usa en España y Google presentaba su Calendar y a la par se ponía por primera vez como cabecilla de los buscadores en Estados Unidos. Windows Live se presentaba en Madrid y se confirmaba la marcha de Miguel de Reina de Google. Un nuevo buscador entraba oficialmente, Noxtrum, además de Google Maps, convertido en el callejero más usado hoy en día. Skype alcanza los 100 millones de usuarios.

A principios de mayo, días antes del congreso, comenzamos un cambio de servidor y de la infraestructura de OJO. El día había llegado y estábamos retransmitiendo, como podíamos. Ahí quedan unas fotos del congreso, primeras declaraciones, y últimas declaraciones con resumen junto a las fotos oficiales. A la par, AllTheweb se relanzaba, junto al concurso de posicionamiento NavarraTop. Matt se iba de su puesto de portavoz y se lanzaba el nuevo Yahoo! y también Flickr Gamma. Además, hicimos un seguimiento del Yahoo! Workshop: The Future of Web Search y una entrevista en exclusiva de Andrei Broder. Eso sí, para no hacer esperar, lanzamos, 2 semanas después de realizarse, el congreso OJObuscador 2.0. Eso sí, muchos usuarios estaban cabreados con el cambio de dirección de MSN Spaces. También lanzamos el concurso de mashups que finalizaría 3 meses después, además de confirmar que en España no hay SEO’s.

El verano se esperaba calentito, y junio comenzaba con el buscador de Blogs de Ask, además de las presentación de Tomy y mía en el IGC. De ahí que Tomy se preguntase qué es y cuánto vale un SEO. Google presentaba su hoja de cálculo, y todos los buscadores hacías sus historias para dar información del Mundial. Mientras tanto, Microsoft lanzaba la parte para desarrolladores de Windows Live y algunos usuarios se quejaban de los cambios en Spaces y Microsoft contestó, y OJObuscador explicaba en primicia el lanzamiento de Yahoo! Respuestas. OJObuscador sufría su tercer cambio de cara para convertirse en el que tiene hoy. Aunque si hubo revuelo este mes fue por la nueva LPI, que podría llegar a cerrar los sitios de los buscadores… Además, OJObuscador cumplía 1 año y os explicamos todo lo ocurrido.

El calor hizo mermar la información, y julio comenzó con la polémica de googlear y el 10 aniversario de Hotmail, junto al 1er aniversario de OJO. También se producía una actualización del Pagerank y la interconectividad entre WL Messenger y Y! Messenger. Flickr alcanza los 200 millones de fotos.

Agosto comenzó con la participación de nuestro experto José Agüera (con el que en breve presentaremos novedades) y con el paso del 60% de cuota en USA de Google, juntamente con una explicación de Matt sobre las actualizaciones y la aparición de Google Webmasters Central. Además desde OJO lanzamos el documento Historia de los Buscadores. Yahoo! presentaba su buscador personalizable mientras Google se quedaba con las búsquedas de MySpace. También saltó el escándalo sobre la fuga de datos de AOL y el de la petición para cerrar comunidades de Orkut en Brazil. Danny Sullivan deja SEW y el SES y que del.icio.us hace cloaking con Google hacían acabar ese mes.

El nuevo curso comenzaba en septiembre muy mapero, ya que llegábamos a la recta final del concurso de Google Maps del que el ganador del concurso de mapas fue Wikiloc (ver foto). MSN Search desaparece y se convierte en Windows Live mientras que una niña se cargaba el PDM (noticia freak donde las haya). Soapbox quiere hacer la competencia en vídeos, Google pierde la apelación en Bélgicay del.icio.us llegaba al millón de usuarios.

Pasado el periodo estival, en octubre las noticias volvían a crecer, y Google se lanzaba al 2.0 con SearchMash. La frikada era el top 100 webs raras mientras participábamos en el FICEB. Google no se libra de los hackers, que tiraron el blog aunque lanzaba Google Docs y compraba Youtube. Windows Live también presentó su sistema de búsqueda personalizable y nosotros nos convertimos en media-partnets de la OME y recuperamos la información de Googlemania además de estar nominados a los BOB’s. También presentamos el lugar y fechas del congreso OJObuscador 2.0. Google también lanzaba su buscador personalizable y aparecíamos en El País e Interneox.

El frío se acercaba en noviembre, aunque nosotros caldeamos el ambiente con las primeras invitaciones al congreso. Aparecía una lista de «sombreros» que nos podemos poner, Blogger se reinventaba, se montaba el poyo con la marca blog haciendo aclaraciones y estudios y Google enviaba un virus a algunos usuarios. El concurso de posicionamiento Navarratop llegaba a su final y se descalificaba un participante. Sitemaps se convertía en un estándar aceptado por los 3 grandes buscadores, y Technorati presentaba algunas versiones locales y nosotros preparamos la comunidad Nutch en español (habrá noticias con respecto a esto en breve). Flickr llegaba a los 300 millones.

Para finalizar, diciembre, que comenzó con la apertura del congreso OJObuscador (y nuestra futura visita a latinoamérica) y los problemas internos de Yahoo! junto a la desaparición de Google Answers. Ask lanzaba AskCity, el que muchos consideran el mejor buscador local, y comenzaban a aparecer los tops 2006, de Yahoo!, de iFilm, de AOL, de Windows Live, de Ask y de Google. Yahoo! nos ofrece 1 buscador con 3 resultados posibles, y Google copiaba una página de Yahoo!. Al final se dieron los ganadores del NavarraTop, Yahoo! lanza la competencia de Mini, Google cierra su SOAP API y se produce el lanzamiento de AskX. Además, lanzamos la Tira OJObuscador.

Aunque si algo has de recordar del 2006 es que has de be search, my friend 😛
¡Que tengas buena entrada al 2007!

Comments

Una respuesta a «Resumen de un año 2006 cualquiera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *