Review de Yahoo! Respuestas

Hace un rato te he comentado el lanzamiento (¿en exclusiva?) del nuevo Yahoo! Respuestas y ahora te voy a explicar el funcionamiento.

El sistema se basa en la posibilidad de hacer 3 cosas: Preguntar, Responder o Descubrir.

Yahoo! Answers, preguntaAntes de comenzar a preguntar te recomendamos que hagas un par de cosas. Por un lado, loguearte en Yahoo! con tu cuenta de usuario. Una vez estés dado de alta, hagas la búsqueda por si la consulta ya está hecha. Si ves que no encuentras la respuesta a tu pregunta, entonces no lo dudes y lánzate a preguntar.

Lo primero que has de poner es la pregunta, además de algo de información adicional (si la pregunta no es muy clara, por ejemplo). Además, deberías clasificar la pregunta en una temática determinada. Piensa que hay muchos usuarios que sólo navegan por unas categorías porque son expertos en ella, así que tendrás más posibilidades de ser contestado por alguien que sabe de lo que habla.

Yahoo! Answers, contestaSi a ti lo que te gusta es dar soluciones, tal vez te interese más navegar por el árbol de categorías (por ejemplo la categoría Internet) o ver las últimas preguntas realizadas. Una vez veas una pregunta que te interese contestar o que sepas la respuesta, entras en ella. Por ejemplo hacen la pregunta ¿Cual es la mejor plataforma para hacer Blogs? y a la que voy a contestar con mi opinión en base a OJObuscador. En este caso la respuesta la daría sobre Blogger y WordPress, aunque no es de descartar otros sistemas…

Una vez hayas contestado, te darán puntos (en este caso a mi me han dado 2 puntos):

Yahoo! Answers, puntos

Además de darme otras preguntas similares (suelen ser las que están en la misma categoría) para que siga contestando.

El sistema de puntuación es bastante curioso, ya que el servicio se basa en que al contestar te dan X puntos, y al hacer preguntas te quitan X puntos. Además, dependiendo de la cantidad de puntos que consigas, Yahoo! te permitirá hacer cosas o que aparezcas como usuario destacado.

Hay que recordar que las respuestas que vayan contestandose pueden ser valoradas por su utilidad por parte de los que la han hecho, de forma que te darán más puntuación si das una respuesta de calidad. Eso sí, si no te vota el que la hace, puedes hacerlo tú buscando preguntas en los que la respuesta no ha sido valorada.

Yahoo! Answers, descubrePero, una posibilidad es que no quieras ni preguntar ni contestar, o que ya hayas hecho todas las preguntas y respuestas que querías, pero buscas información sobre algún asunto en concreto. Hay varias formas de llegar a una respuesta. La primera es ver las últimas que se han dado y validado. Es interesante que si te interesa algún tema en especial, navegues por las categorías como Fútbol (¿Cuál fue la alineación titular que ganó 12-1 a Malta?), Medicina (¿Cuál fue la primera vacuna?) o España (¿Qué lugar es más bonito en España para pasar la vacaciones?)…

Un par de detalles antes de acabar. Me ha gustado mucho que se pueda seleccionar el país de origen o el idioma (en nuestro caso España / español), porque, a parte de poner en contacto la filosofía de vida de un país, puedes compartir conocimiento con otras partes del mundo.

Y, finalmente, creo que esta vez Yahoo! se ha adelantado, tecnológicamente hablando, al resto de sus competidores. Cuando estuve hace unas semanas hablando con Andrei, comentó que la “versión 3” de los buscadores iba a ser el poder ofrecer resultados dentro de las búsquedas. Sí, ya se ha ido haciendo con algunos detalles como el tiempo, cantantes famosos y muchas otras cosas… pero, el poder ofrecer resultados de búsqueda a preguntas concretas es ir un paso más allá.

En definitiva… ¿qué estás esperando para hacer esa pregunta que siempre has tenido y nadie te ha sabido contestar?

Por cierto, dar las gracias a Lola y Noe por todo 😉 y sobretodo por aguantar “las 12 horas de desfase”…

3 comentarios en “Review de Yahoo! Respuestas

  1. La idea del servicio esta muy bien, uno de los primeros defectos que le veo asi por encima es que si buscas si ya han hecho una busqueda anteriormente y no escribes las mismas palabras exactas no te muestra las preguntas similares.

    Por ejemplo:

    Si buscamos ¿alternativas a Flash en Linux? nos muestra una pregunta ya hecha anteriormente, pero si buscamos ¿alternativas a Flash con Linux? nos muestra una búsqueda como si la hubieramos hecho directamente en el buscador de yahoo.es.

    Espero que mejore en breve porque la idea en si es genial.

  2. Algo no muy relacionado con la funcionalidad pero si con la web en si.
    ¿Se han fijado que al hacer una búsqueda, por ejemplo la comentada anteriormente donde pone: Resultados de la búsqueda web para “¿alternativas a Flash con Linux?” sale un texto puperpuesto ke pone 1 – 5 de aproximadamente 4,714 y que se lee muy mal ?
    Al parecer si miramos el codigo fuentede esa parte:

    Resultados de la búsqueda web para “¿alternativas a Flash con Linux?”
    1 – 5 de aproximadamente 4,714

    parece que el estilo “web_result_count” no esta bien creado y se superpone al otro texto.
    A mi me pasa esto tanto en IE como firefox. ¿Les pasa a ustedes?

Los comentarios están cerrados.