Resultados de un “efecto menéame”

Antes de explicar algunas cosas que he aprovechado para estudiar de lo que ha ocurrido en las últimas horas, quiero aclarar varios temas.

Por un lado, como comentaba al principio del artículo del tema “blog”, hacía una semana que lo sabía… no había comentado nada porque hasta ayer no se comentó más al público una marca que he registrado con un compañero relacionado con el tema “blogs” (por eso lo había visto, andas buscando cosas sobre la palabra BLOGS y probando probando, llegué ahí).

Lo segundo es que, los que me conocéis, ya sabéis que cuando publico artículos “incendiarios” los hago con conocimiento de causa. Muchos decís que si estoy en contra del Grupo Prisa y cosas así (que si soy del PP y demás). Bueno, os comento que yo he colaborado con algunas emisoras del grupo, y que sigo teniendo amigos en las emisoras, y, todo lo contrario, no era mi idea boicotear a Cuatro (qué voy a hacer yo sin ver House 🙂 cada semana).

En fin, una simple aclaración de que el artículo estaba medio pensado para generar polémica, aunque también he de reconocer que, aunque en la clase 38 y 41 diga que “especialmente sea para televisión”, ese “especialmente” deja abierto a que con el resto de cosas también influya… y, la clase 38 sigue siendo la de telecomunicaciones y, que yo sepa, Internet son telecomunicaciones. Aún así, tengo claro que aunque registren BLOG, no va a afectar a Internet, pero no me gusta nada la idea de que, por ejemplo, lancen un programa en televisión que se llame BLOG y que, por culpa de un programa de televisión, se distorsione lo que realmente es un BLOG (que no programa de televisión). Algunos abogados han opinado del tema a nivel legal… yo hablo a nivel ético, que no me parece, personalmente, muy buena idea, que un grupo tan grande como Prisa tenga esa marca.

En fin… con respecto al tema del “link baiting” y del efecto menéame voy a dar las cifras que tengo en este momento sobre el artículo.

El texto en cuestión se publicó el 2006-11-09 01:34:11 am. Unos 10 minutos después lo menearon. En este momento tiene 435 meneos (hace 1 día 1 hora) y ha aparecido en la página principal hace 16 horas (es decir, tardó 9 horas en aparecer en portada).

Página de OrigenVisitasPáginas x Visita
principal1.2891,36
artículo3581,45
shake’it511,57
top stories121,08
búsqueda [sogecable]63,17
top commented11,00

PaísVisitasPáginas x Visita
Spain1.6051,39
Argentina231,13
Mexico171,18
Germany141,29
Colombia134,08
United Kingdom101,40

IdiomaVisitasPáginas x Visita
es-es1.1281,42
es2961,40
en-us1751,33
ca611,34
es-ar541,31
en171,06

Tipo de usuarioVisitasPáginas x Visita
Nuevo usuario1.5451,35
Usuario recurrente2211,74

Si a alguien le sirve… ahí quedan esos datos 😉 Si Ricardo quiere comentar algo, también queda abierto a que lo haga 🙂

AMPLIACIÓN: En me´neame comentan que ya se habían hecho comentarios sobre el efecto en Abadía Digital y el Blog de la Marmota Mutante.

23 comentarios en “Resultados de un “efecto menéame”

  1. Pues mira, si te ha servido en tu acto onanista me alegro. Ahora si 1746 visitas son muchas… en fin. De mediocres está lleno el mundo. Ah, por cierto, si ser el “chico de los cafés” es ser colaborador… (nos conocemos javi) No puedo más que pedirte que, por favor, te formes un poquito más, aprende un poco más de números y así quizás no volverás a hacer el ridículo. Que la próxima vez te meneen por algo realmente bueno. Y déjate de meneártela, por Dios que estás dejando el teclado hecho un asquito.

  2. Un programa llamado “blog” obviamente tendrá alguna relación con la blogosfera, así que no creo que distorsione la imagen de blog que tenemos. De todas formas, aún no sabemos ni a que se refiere este logotipo registrado, por lo que resulta ilógico criticar que se pueda distorsionar el concepto de “blog” si aún no sabemos de que va la cosa. Si se llegara a estrenar el programa y fuera, yo que sé, un programa de corazón, pues entendería más tu queja.

    Por otra parte, hay muchos programas que han utilizado nombres oomunes y no han hecho variar el significado de las palabras en si, por mucho éxito que hayan tenido. Creo que tienes poca confianza en la raza humana, la gente sabe diferenciar cuando se habla del título de un programa y cuando se trata del significado de las palabras que forman el título. Cuando mi madre me pregunta si quiero cerezas no lo asocio con si quiero ver el programa de Las Cerezas que Júlia Otero hizo en La Primera.

    Y finalmente, me parece erróneo que digas ahora que al escribir el artículo ya sabias perfectamente que no se podían apropiar del concepto de blog, o que ya sabías que lo que registraban no era la palabras sino el logotipo, porque en el polémico artículo decías justo lo que ahora niegas.

    “Sogecable es dueña de los BLOG”. “SOGECABLE S.A. quiere apoderarse de todo lo referente a lo que tenga que ver con Blogs en Internet y con eventos relacionados con Blogs”. “M 2715026. Esta marca es la palabra BLOG y su propietaria es SOGECABLE S.A.”.

    ¿Publicaste todas estas frases sabiendo que eran incorrectas, que nadie se apropiaba de los blogs en Internet, que Sogecable no quería quedarse con el concepto de blog y los eventos relacionados con los blogs, y que lo registrado no es la palabra sino la marca gráfica? ¿Hiciste la entrada tan alarmista expresamente para entrar en Menéame? Pues quizás ganas visitas, pero pierdes credibilidad.

  3. Menudo manipulador está usted hecho. tergiversa las noticias para dar publicidad a su site… de vergüenza.

  4. osea, ¿q solo querias que los reaccionarios publicitaran tu sitio a base de mentir?

  5. Un apoyo desde aqui para Javier Casares, un error lo tiene cualquiera y me parece que durante toda su trayectoria ha tenido bastantes mas aciertos que errores.

    Ah! y quien crea que porque la palabra BLOG no sea propiedad de GrupoPrisa deja de ser el monopolio informativo de este pais, esta muy equivocado.

    Un saludo.

  6. Un error lo tiene cualquier Antonio, es cierto, pero hay gente que en lugar de reconocer errores, se dedica a justificarse. Y eso no es humilde.

    Dice que no le parece ético que se registre la palabra “blog”, sin embargo no dice lo mismo de su “OJO” o de otras marcas como “ORANGE”. Qué pasa, que orange ha perdido su significado porque lo utilice una empresa de telefonía móvil?

    Tanto esta explicación, como la de la polémica del concurso de posicionamiento, huelen muy mal. Yo no me creo todo lo que leo, pero mucho menos lo que leo en ojobuscador.

    Por cierto, qué pocas visitas ¿no? Pensé que ojobuscador tenía más autiridad en cuanto a tráfico. Pero no es así, y eso que era un “tema estrella”… osea que el resto de artículos estarán muy lejos de esos datos.

  7. Los datos que se muestran son ÚNICAMENTE con respecto a los “referers” que han llegado de Menéame… son 1700 visitas que han llegado de allí…

  8. Con respecto a Frank y lo de Orange u OJO… hay una gran diferencia… Orange, por ejemplo, es una marca que ya está en otros países y que ha llegado aquí… seguramente tendrán marca Europea (por eso no hay mucho que decir).

    Por otro lado, OJO no es una marca que haya solicitado yo (en cambio sí que ONO -Cableuropa- sí que anda tras de ella). Yo he registrado “OJO BUSCADOR” y ONO, que tiene un canal de televisión que se llama “OJO TV” intentó impedir que me dieran la marca (y aún sigue en ello aunque ya la tenemos concedida).

    Si ONO que tiene el canal de televisión OJO quiere que a mi no me concedan la marca OJO por ser una web, estamos en un caso muy parecido al de Sogecable, que pide la marca BLOG para un canal / programa de televisión / radio, con los BLOG que son sitios web…

    Mi indignación (en el artículo y exagerada) viene por ahí… porque yo he vivido algo similar en mis propias carnes…

  9. Tu indignación no va hacia sogecable, sino hacia la izquierda. Sino no se entiende la pataleta infantil contra todos los medios de un grupo.

  10. Lo que yo he registrado aparecerá… los que fueron a la e-Week lo saben ya (incluso el “acuñador del término”.

    Con respecto a lo del ataque a los medios del Grupo, ni mucho menos… como he dicho, tengo muy buena relación con muchos trabajadores de diferentes medios de Prisa y, aunque ya puse un ” 😉 ” por el artículo en esa parte, tendría que haber puesto 5 o 6 más…

    Ayshh… si vierais que no es la primera vez que escribo artículos para “mover conciencias” (o al menos para eso lo hago yo), no se crearían polémicas tan absurdas como esta… como he dicho ya en varias ocasiones, hacía semanas que lo había visto y no lo publiqué porque no le di importancia, pero el otro día al comentarlo entre la gente (que sí se escandalizaron) decidí publicarlo para ver qué pasaba… y bueno, la respuesta es que se ha convertido, sin querer, en un efecto “Link Baiting” que, personalmente, voy a usar para hacer mini-estudios como el de aniche de Menéame… (espero que este fin de semana, cuando ya haya pasado un poco más de tiempo, pueda dar más datos…).

    ¿Alguien cree que hoy en día vale la pena meterse con un grupo mediático como Prisa? (Claro, a menos que no seas otro gran grupo mediático… 🙂

  11. esta noticia, la de “meneame” es muy muy interesante, es lo que yo llamo normalmente una “huída hacia delante”.

    Se hace así, metes la pata un montón, en ese caso lo mejor es limpiar la portada de tu blog publicando algo que borre ese efecto. y la haga descender.

    sigue así, me gusta contemplarte

  12. Evidentemente ha sido una metedura de pata por tu parte. Primero, porque es imposible registrar “palabras” – aunque incluso algún otro decía lo mismo con respecto al uso de etiquetas en la red, que se le va a hacer. Imagino que alguien debería leerse algo de leyes al respecto para dejar de decir tonterías-. Y segundo, porque tal y como ya te han dicho aquí, y aunque no te lo dijeran es para que lo hubieras sacado por ti mismo elucubrando un poco, sólo es el registro del logo correspondiente a un programa o al anuncio de un programa. Que eso si que se puede registrar y es del todo lógico que se registre, el logo. Lo de que tienes registrado lo del “Ojo buscador” lo voy a dejar porque es tema para un artículo en el País, hijo.

    No vendría mal que te disculparas por la metedura de pata, que todavía no lo has hecho.

    Ôo-~

  13. Jajajajaja ahora es exagerada… A ver, ¿por qué no reconoces que te has equivocado y punto? Eso es mas dignificante que seguir revolcándote en la mierda. Ahora me justifico con que lo he hecho adrede.Ya. Sigues cometiendo fallos de bulto. Si orange con su logotipo etc fuese una marca ya registrada en España, France telecom tendría que, o bien iniciar un pleito, o bien envainársela (que es lo que deberías hacer tú). Si Orange fuese una marca que no coincidiese es sus caracterríticas con la Orange de France Telecom, no habría ningún problema. Pero bueno, vamos a dejarlo por imposible. Si no lo entiendes después de todo esto puede que sea la demostración de que cualquiera puede escribir burradas y estar orgulloso de ellas. ¿Eres feliz? No? Pues toma, un caramelo, nene. Sigo diciendo que 1700 visitas son pocas, lleguén de menéame o de http://www.pinchaaquisiquieresreirteconmisgilipolleces.com
    Por último, el significado de las palabras varía en el contexto en que se usen. Por ejemplo: Cuatro puede se un canal de TV o un número y nadie se confunde porque el contexto en el que se dice determina su significado. Lo mismo pasará con blog. Sólo tendremos que utilizar esa cosa que está dentro de nuestro cráneo para poder saber a que nos referimos. Entiendo que te pueda llegar a confundir esa duplicidad de significados y que no la quieras, aunque se podría deducir que es sólo para no tener que usar esa parte corporal antes citada, cosa claramente entendible ya que parece que piensas con tus extremidades.
    Hala, hasta nunca, chaval, que ya me he cansado de ti.

  14. Ates de aburrirme del todo unos números de los puestos ahi arriba
    Visitas totales a través de menéame: 1766
    Meneos: 435
    meneos/visitas = 0.2464

    Para que lo entiendas: mas del 75% de la gente que ha leido tu noticia ha decidido no menearla y teniendo en cuenta que la mas meneada de la semana es una cuyo títlo es “¿Es viernes?” la cosa no es como para estar orgulloso.

    Ahora si que me voy, hasta nunca Javi. Suerte con el transplante de cerebro.

  15. getNationIdentityFrom(“ga”): tanto miedo te da la palabra monopolio? Si que lo es (pese a los que os pese)

    Por otra parte Javier Casares ha echo publicos sus numeros, que hablan por si solos.

    Que OJObuscador no tiene el trafico de lecturas que se espera alguno? Bueno, es posible, a mi me parece un buen blog sobre SEO/SEM que seguire leyendo a diario como hago desde los tiempos de googlemania.

    Un Saludo.

  16. javier, yo aún no tengo claro si has mentido o te has equivocado. Lo que si que tengo claro es que hay sido lo que haya sido, nos sales ahora con que vas a estudiar los meneos. Supongo que el resultado sera una thesis que se puede llamar: ‘Que rapido me la menean -la noticia- cuando echo pestes sobre el grupo Prisa’.

    Antonio tiene razón, prisa no deja de ser un monopolio. eso es un hecho. lo que es absurdo es poner el grito en el cielo por que vayan a hacer un programa llamado Blog. ¿Por que no te entonces quejas del programa ‘Redes’, ‘Ojo’, ‘Telefónica’ o incluso de el sistema operativo ‘ventanas’, ‘Güindous’ para casi todos?

    No se, Javier, me ofende que no reconozcas tu error-mentira. Los colores t los han sacado bien sacado desde el blog de cuatro.

    Por último, solo quiero que pienes, que por muchos meneos que t hayan dado, la noticia no deja de ser una manipulación, que seguramente ha publicitado tu blog (cuidado, que viene sogecable a cobrarme!) pero a costa de perder credibilidad.

    Un saludo

  17. Pingback: meneame.net

Deja un comentario