Sogecable es dueña de los BLOG

·

BLOGHace varios días que lo había visto, pero no ha sido hasta hoy cuando comentándolo en la Beers & Blogs de la e-Week había llegado a entender la gravedad del problema (es lo que tiene estar pendiente de otras cosas estos días).

El otro día estaba dándome una vuelta por la Oficina Española de Patentes y Marcas, y visitando su «localizador» buscando BLOG me encontré con la marca M 2715026. Esta marca es la palabra BLOG y su propietaria es SOGECABLE S.A. (a la que no pienso enlazar).

La marca ha sido registrada en 2 Clases de Niza, concretamente en la clase 38 y la clase 41. Estas clases, entre otras cosas, son las de «páginas web» (y todo lo que tenga que ver con Internet, telecomunicaciones, etc…) y la clase 41 es la que tiene que ver con «eventos» y similares.

Yo no soy abogado, pero desde hace un tiempo que vengo protegiendo algunas marcas (como OJO BUSCADOR) y, precisamente, la marca OJO BUSCADOR está registrada en esas 2 mismas clases, porque corresponden a Internet y eventos. Esto significa que la empresa SOGECABLE S.A. quiere apoderarse de todo lo referente a lo que tenga que ver con Blogs en Internet y con eventos relacionados con Blogs.

El logo (que no ocurra lo que pasó con Noxtrum en su día) está sacado de la OEPM, y es público, al igual que todos los datos que comento aquí, y aprovecho para hacer un llamamiento a todos los internautas con BLOG para que se quejen de este ATRACO A MANO ARMADA, que los abogados y/o conocedores del funcionamiento de las marcas comenten si es posible hacer algo y cómo (sé que las marcas se pueden recurrir, pero en este caso ¿en base a qué si BLOG no está en el diccionario pero es un «genérico»?). En fin, señores de SOGECABLE S.A., creo que voy a dejar de comprar El País, ver su canal Cuatro, dejar de pagar el Digital+, y por supuesto no pienso escuchar la Cadena SER, Los 40 Principales, Cadena Dial… Me han defraudado como empresa y, tal y como decía «butano» ;), son ustedes ¡el imperio del monopolio!

MARCA PRODUCTOS/SERVICIOS
FECHA PRESENTACION SOLICITUD .........: 02.06.2006   A LAS 13.18 EN TELEMATIC.
FECHA PRESENTACION SOLICITUD OTORGADA.: 02.06.2006
TIPO .......: MIXTA  CLASE .......: 38
OTRAS CLASES 41
DENOMINACION:
  BLOG
SOLICITANTE/TITULAR ...: SOGECABLE, S.A.
DOMICILIO .............: AVENIDA DE LOS ARTESANOS, 6
LOCALIDAD .............: TRES CANTOS
PROVINCIA/CODIGO POSTAL: 28 760  MADRID
REPRESENTANTE...: 0232 (1)  ALBERTO DE ELZABURU MARQUEZ
DOMICILIO ......: MIGUEL ANGEL, 21
LOCALIDAD ......: MADRID
PROVINCIA/CODIGO: 28 010  MADRID
- - - - - - - - - - - COLORES REIVINDICADOS - - - - - - - - - - -
NEGRO Y ROJO (WARM RED C)
- - - - - - PRODUCTOS/SERVICIOS O ACTIVIDADES SOLICITADOS - - - - - -
38 TELECOMUNICACIONES, EN ESPECIAL SERVICIOS DE EMISION DE PROGRAMAS POR
   TELEVISION Y RADIO.
41 EDUCACION; FORMACION, ESPARCIMIENTO, ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURAL
   ES; Y, EN ESPECIAL, SERVICIOS DE PRODUCCION Y MONTAJE DE PROGRAMAS DE
   RADIO Y TELEVISION, PRODUCCION DE PELICULAS (FILMS).
- - - - - - - - - - - CLASIFICACION DE VIENA - - - - - - - - - - -
26.01.01   27.05.23
- - - - - - - - - - - - ACTOS DE TRAMITACION - - - - - - - - - - - -
01.08.2006 PUBLICACION DE SOLICITUD

AMPLIACIÓN: Opinión legal sobre BLOG
ACTUALIZACIÓN: AyerViernes se apropia de los Blogs (en Chile)
NOTA: Todos los datos que hay en este artículo han sido extraídos del sitio web OEPM, incluidos los logos, textos y documentos. Los documentos son públicos y al alcance de cualquiera que los quiera consultar y yo, como persona física, los utilizo para expresar mi opinión (sea correcta o no) sobre el tema.

Comments

52 respuestas a «Sogecable es dueña de los BLOG»

  1. Avatar de Frank

    1. Que un logo esté registrado públicamente, no quiere decir que la puedas utilizar en tu página web por ser algo público. Un logo registrado solo lo puede utilizar su dueño o quien éste autorice.

    2. Cualquier persona o empresa pueda solicitar una marca a registar. El problema en mi opinión no es de quien lo solicita, sino de quien lo concede, en este caso la OEPM

  2. Avatar de kkyca

    Al final resulta que los que pueden licitar hasta conseguir lo que teoricamente no es legal, son lo que tienen dinero. Menos mal que en la UE se estan resistiendo a la aprobación de aquella directiva sobre patentes.

  3. Avatar de jvpons

    Hola Javier. Yo hecharia mas la culpa a los registradores. Las empresas intentan acaparar todo lo que puedan para especular. Pero, ¿y los registradores? a ellos les toca rechazar estos intentos y poner las cosas en su sitio.
    Segun yo pregunte una vez. Cualquier nombre que lleve el logo incorporado se registraba como logo casi sin problemas otra cosa seria registrar el nombre como tal que eso ya seria mucho mas dificil y seguramente no lo harian

    un saludo

  4. Avatar de MisFamosas.com

    mira Javi… sabes lo que más me ha sorprendido del articulo???

    No es que Sogecable haya registrado BLOG… hasta me lo esperaba (no esto pero si algo de este nivel) porque el monopolio es tal que no podian dejar escapar la «zona net»… Lo que más me ha dejado perplejo es que todavia seas de los que paga por ver D+ 😀 😀 (y hasta aqui puedo leer ;))

  5. Avatar de Manuls

    ¿No han registrado solo la marca Blog asociada a ese logo con el círculo de cuatro? Yo creo que le registro se refiere a eso, no a la palabra blog simplemente.

  6. Avatar de Julio Alonso

    No me conozco bien como funciona esto, pero por lo que veo en el registro lo que se ha publicado es la solicitud, no que se haya concedido.

  7. Avatar de Javier Casares
    Javier Casares

    Efectivamente… pero que ya esté admitida la solicitud y que lleve 3 meses y nadie se haya «quejado» da mucho a pensar… Simplemente me hizo gracia que lo estén intentando registrar… yo no soy experto en marcas, pero, pudiendo o no, no me hace gracia ni que lo intenten…

  8. Avatar de carletrix

    Pues yo no veo que incluya el uso en internet… No flipeis tanto y no os rasgueis las vestiduras de esa forma «EN ESPECIAL SERVICIOS DE EMISION DE PROGRAMAS POR TELEVISION Y RADIO»

  9. Avatar de Mariete

    Voy a repetir a 18,
    Estás malinformando directamente: la 38 no dice nada de internet, dice telecomunicaciones programas de radio o televisión. Y 41, rollos culturales en especial, producción de programas y films…

    Colores reivindicados me indica que están registrando un logo y no una palabra o marca…

    Puede haber muchos motivos para hacer boicot a sogecable, pero esta patente no me parece el más indicado. Si es usted antipolanquista me parece perfecto, pero utilice las razones tradicionales de servilismo o manipulación y que la gente juzgue. No cometa usted el error de manipular (espero que) como independiente (no quiero pensar que sea como servidor de otro amo igual de imperialista).

  10. Avatar de dani

    Increible.
    Nos quejamos de Micro$oft, pero ¡cuantas empresas con dinero pretenden adueñarse de lo que es de todos!

  11. Avatar de Alarmas Gil

    Que amarillo y alarmista…Eso sí has conseguido que te meneen. De aquí al Tomate hay un paso

  12. Avatar de Divina Comedia
    Divina Comedia

    Acabo de leerlo en Ojo Buscador y realmente es para flipar, SOGECABLE a registrado la palabra BLOG, …

  13. Avatar de Elena Calpe

    Todo pasa por solicitar a la R.A.E. (Real Academia Española) que incluya en su diccionario el término «blog» promoviendo su departamento de «Español al día».

  14. Avatar de Spacebom

    Yo pienso igual que Manuls y que otros comentaristas.

    Me parece muy «butanesco» este artículo, pensé que estaba en HazteOIR en vez de en OjOBuscador cuando lo leía.

    De todas formas, ejemplarizándolo: si yo registro la marca «blogosfera», ¿cual es el problema?, ¿que yo lo haya registrado o queme lo hayan concedido?.

    Saludos.

  15. Avatar de Maximiliano Lohse
    Maximiliano Lohse

    No soy de españa, pero es el colmo de todos los colmos.. como pueden tomar el dominio de los blog como concepto a través de un nombre (que a mi al menos, por un tema comunitario) no me interesaría comprar.
    Bueno, a dejar de comprarles todo y asi para que dejen de comprar el País!

  16. Avatar de lonek

    Hola no vengo mucho por tu blog pero esta notcia me ha parecido interesante, sinceramente y sin entrar en comentarios porliticos, «sogecable» siempre me ha parecido el imperio para dominar las masas, no hay programa suyo en el ke no tenga cietas conotaciones politicas.. y señores a mi no me gusta que me intenten manipular tan descaradamente.

    Por otra parte, y es lo importante y lo que queria escribir, si has tenido que registrar una marca como yo sabrás que tardan bastantes meses hasta que la conceden del todo, este intervalo es, concretamente, para que se puedan recurrir estas marcas antes de que se la concedan completamente, a mi enteder, la marca está en ese intervalo de tiempo asi que si nos animamos unos cuantos la podriamos recurrir…. si alguien se anima que me lo diga.

  17. Avatar de getNationIdentityFrom("ga")
    getNationIdentityFrom(«ga»)

    Nos os parece que os estais haciendo una paja mental. Skip es una palabra inglesa. También es una marca de detergente. Pero claro, según vosotros ¿cómo es posible? ¡Sogecable – malo! Recordemos que no se registra la palabra, se registra el logotipo. Ni siquiera se registra cualquier logotipo que contenga la palabra skip. Sólo se hace para uno determinado, con una tipografia determinada, con unos colores determinados, etc. ¿Puedo usar la palabra Skip en un texto? Pues vosotros veréis. Lo que no puedo es usar el logotipo sin autorización de su dueño. En fin, que los comentarios del tipo del que abre tan magnífico hilo los pueden hacer niños de 16 años sin ninguna formación, pero vamos, que por la foto parece que imberbes no somos. Y al resto (casi todos) que os enseñan un capote y embestís cual torito de lidia cegado por el instinto. Regionalismos al margen y pajas mentales aparte, parece lo único que quiere uno es ver que realmente su comentario e publicado. Sentir satisfacción porque la parida que digo se ve en una página web y que pueda decirle a mis colegas: ¡ojo! que publico en una bitácora. Bitácora, extraña palabra. Seguro que Sogecable la registra también. Lo que no creo que haga es que la patente, como se dice por ahi arriba. No es lo mismo, aunque eso quizá otro dia… Ah, se me olvidaba SOGECABLE MALO. Viva Galicia nación, libre, independiente, con más dias de sol y, a ser posible, con más dinero, trabajo y tias buenas. Pero sobre todo nación, que es lo realmente importante.

  18. Avatar de lonek

    #37 comentarte solo que hay tipos de patentes: nacionales e internacionales, y luego tienes lo que se llama derecho a ejercer tu marca,si te das cuenta y decides que algien esta usando tu marca de una forma que te perjudica, tienes derecho a hacer uso de ella

  19. Avatar de xOsse

    No hay que confundir la palabra con la marca. Que sogecable haya registrado la palabra «blog» no quiere decir que se adueñe de la palabra. Recoletos tiene registrado «marca» y no por eso se va a dejar de utilizar en las demás marcas registradas aquello de «marca registrada».

    ¿que un día Sogecable monta un servidor de blogs (o cualquier otra cosa) que se llama BLOG? Está en su derecho, es su marca… de ahí a prohibirnos usarla (o cobrarnos por el uso) hay un trecho. Eso sí yo no podré ponerle ese nombre a mi empresa, portal, web,… (BLOG a secas, claro)

    Ah!, el post me ha parecido una tontería fruto de la ignorancia… y que manía tenemos de hablar de lo que ignoramos, ¿verdad?

    BLOG AND ROLL marca no registrada.

  20. Avatar de Randy

    Lo que está registrado ahí es el logotipo en letras negras con las bolas rojas, no la palabra Blog.
    Tu puedes tener un grupo de pop (los grupos musicales entran en el tipo 41 tambien) que se llame «Blog» en el que la O sea de color AZUL sin ningun problema legal.
    En todo caso la OEMP publica estas marcas y patentes en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y tras dos meses publicado pasa a propiedad de quien lo registró si nadie protesta, por lo que a estas alturas la propiedad del logo es de Sogecable.

  21. Avatar de Abogadillo

    Varias reflexiones:

    1. Amarillismo total de la noticia. El ejemplo de skip dado anteriormente es de libro para comprender qué lo está registrando SOGECABLE probablemente sea el nombre de un programa de televisión)

    2. Ya te han dicho que, aunque el logo sea público, no puedes utilizarlo sin permiso expreso de su propietario, aunque existen excepciones para casos de «fair use».

    3. Y más importante, a OJO internet S.L. le puede caer una buena multa por tu culpa como no borres los datos personales de la persona que figura como «Representante» en la ficha. Repásate la Ley Orgánica de Protección de Datos.

  22. Avatar de edipo_rey

    Hola. Quiero quejarme de una injusticia, a parte de las muchas cometidas por los monopolistas de sogecable. Me he enterado que el juego de palabras ‘Coca-Cola’ está registrado por una tal The Coca-Cola Company, ¡hasta donde vamos a llegar! Que malas personas. A partir de ahora, cuando vaya de fiesta me tendré que meter ‘nieve blanca’ colombiana y en los botellones sacudirme bien el ‘pitilín’ al acabar de mear en el callejón más cercano. Ya no pienso comprar nada más que venga de esa compañia, ni ver ninguna pelicula, serie ni televisión en la que coloquen su producto.
    Así,actuando todos nosotros juntos seguro que nos devuelven las palabras y cambiamos el mundo. No dejemos que se transforme en rojo-comunista-cocacolista! transformemoslo a azul-nacionalcatolicista-pepsista!

  23. Avatar de Estupidez colectiva
    Estupidez colectiva

    Ya hay que ser ignorante para confundir (¿a drede?) el registro de un logo con la patente de una marca. ¡»Atraco a mano armada»!
    Y ya, lo de citar de carrerilla cada medio de PRISA… ¿Un pepero resentido, Javier?
    Menos lobos.

  24. Avatar de maceirax

    Oyeeeeee, que hay casi seis meses para presentar alegaciones. Tirádselo, si tenéis la razón os será concedida.

  25. Avatar de Tyrexito

    Chorradas (en cuanto a la práctica, claro; en cuanto al hecho sí que da idea de la talla moral del que haya tenido la idea). Pero también hubo un listo que registró el 92 cuando se acercaba la fecha. Acordaos lo que pasó con su demanda de que se le pagara por el uso de la marca. Los jueces se rieron en su jeta. Tú si quieres puedes registrar «patata» como marca, pero las patatas seguirán pudiéndose llamar patatas.

  26. Avatar de Soyasín

    Bueno, vamos a ver, esto hay que explicarlo.

    esto es como por ejemplo la marca «el niño». Q pasa, q tu tienes un niño y tienes q pagarles cánon? pues no, señores. Un blog es una palabra muy común. Sería como registrar «silla»… pues sí, se podría, si tu sacas una marca que se llame «silla», pues es tuya, pero tu puedes seguir teniendo sillas en tu casa y no tendrás que pagar ni un duro.

    hedicho.

    además… si se te ha adelantado sogecable a la idea… por qué les criticas?

    yo sí que seruiré viendo Cuatro, escuchando los 40 y esas cosas, que al menos ponen buena música y buenas series.

    un saludo,

  27. Avatar de manolo

    Un artículo con mala sombra. El amigo Javier ha causado una humareda que ha servido para que algunos descarguen inquina. Por mi parte, seguiere confiando en los medios del grupo Prisa, no por afán amoroso sino por descarte. Porque viendo como está el panorama…

  28. Avatar de AdriÃ

    Sigo desde hace muuucho OJOBuscador, os sigo desde Googlemania y me sorprende esta noticia.
    Por lo que yo entiendo, registran el logotipo, no la palabra, pero bueno….

    Estaría bien que quedara claro que no es cierto lo que se dice….

  29. Avatar de AdriÃ

    Yo pienso seguir viendo Cuatro y Canal+, que porque hayan registrado un logotipo que sea un blog, no les voy a ahacer boicot.

    No esperaba esto Javier…

  30. Avatar de Uncas

    La marca está SOLO solicitada,y publicada su solicitud, es decir, se hace publica para que se puedan presentar alegaciones, pasados 2 meses – creo recordar- el siguiente paso es seguir con los tramites para su concesión o denegación por parte de los examinadores del registro de la propiedad.

    saludos.

  31. Avatar de el ojo encontrado
    el ojo encontrado

    Escribís con los pies, q alguien registre una palabra como blog no signidica q se apodere de los contenidos de «bitacoras», blogs y demás diarios chorras como este, lo más probable es q quieran usar comercialmente esa palabra en algún medio audiovisual si lo necesitan, nada más.

    No creo q unos cuantos frikis histericos exaltados adictos a El InMundo pero q dicen q van a dejar de leer El País y de ver Cuatroº preocupen demasiado a Sogecable jajajaj

  32. Avatar de Pablo

    Lo que hay que leer por parte de algunos que dicen «sólo han registrado el logo» y tachan a los demás de ignorantes y demás cosas…

    No se registra una imagen hijos míos, se registra una marca o nombre comercial, y la primera puede ser de productos, de garantía o bien colectiva, en este caso de productos/servicios.

    POSTERIORMENTE, se le adjunta un logo identificativo, si ese es el deseo de la empresa.

    Pero lo importante es el nombre, se le ponga logo o no, y la clase de Niza en la que se registra. Obviamente, como la clase de Niza 38 es de telecomunicaciones, estamos jodidos, puesto que no existe la clase de Niza referente a Internet, es la 38 la que se debe de utilizar.

    Ello daría a Sogecable o quién sea los derechos de utilización de dicha marca o nombre comercial siempre que vaya asociada a las telecomunicaciones.

    Saludos.

  33. Avatar de Mekishiko-NoNeko

    ¿Entonces en queda todo? ¿Si o no?
    ¿Ya se hizo Sogecable con el derecho exclusivo de usar la palabra «blog»? ¡Es acaso similar este caso al de iPod? ¿Donde la marca Apple -a parte de birlarse el nombre y marca de una disquera- presiona a todos aquellos que usan la palabra «pod»?
    Si claro, tenemos sillas, pero si alguien listo decide demandarnos por hacer uso de su marca, pues puede ponernos los ojos morados de un sólo golpe.
    No sé, todo esto es muy confuso, y después viene a enturbiarlo el asunto de las jurisdicciones.
    Entonces ¿En qué queda todo? ¿Si o no?

  34. Avatar de Yeruid

    No entiendo yo qué manera de rascarse las vestiduras. ¿qué pasaría si patento la palabra botella, me dejarían? ¿o bolso? o lo que sea. Esta notica está redactada claramente en contra de Sogecable, cuando lo que es obvio con sólo ver el logotipo es que se ve que van a hacer un programa de TV en Cuatro que se llama Blog o algo así y eso es lo que están patentando, ¿cómo van a patentar la palabra blog si, para empezar, ni siquiera la han creado ellos? Es como patentar la rueda…

  35. Avatar de Yeruid

    Una cosa más, claramente, están patentando el logotipo:

    – – – – – – – – – – – COLORES REIVINDICADOS – – – – – – – – – – –
    NEGRO Y ROJO (WARM RED C)

    En serio, hay veces que se quieren sacar noticias de donde nada hay…

  36. Avatar de BLOGregistradoXDD
    BLOGregistradoXDD

    anda javierín di la verdad, querías registrarlo tú pero se te adelantaron jajajaj infelices

  37. Avatar de Isaac Hernández
    Isaac Hernández

    No en serio que gente….

    Vamos a ver pongamonos que el artículo es cierto.

    /mode Barrio Sesamo on

    Doctor Maligno: Buenas soy Sogecable, vengo a patentar la palabra «blog» para que todos los frikis del mundo tengan que pagarme dinero por colgar sus chorradas. Con ese dinero, que espero que sea alredededor de………¡¡¡¡UN CUATRILLÓN DE EUROS!!!!! financiaré mis planes de conquista mundial. NYAHAHAHAHAHAHAHA!

    AGENTE DE PATENTES: ¿Y no ha pensado que registrar la palabra blog puede entrar en conflicto con la marca blogger de blogger.com? Está usando más de la mitad de su razón comercial y en el mismo sector comercial.

    Doctor Maligno: No lo había pensado, no…..Vaya…..tendré que dedicarme a llenar mochilas de ácido bórico y manipular pruebas

    /Mode Barrio Sesamo off

    Sogecable querrá resgistrar el logo, y la marca para poder asegurarse un dominio blogs.es que no pueda ser contrarrestado inmediatamente con un «elmundoblogs.es», yo trabajo en un periódico comarcal de tres al cuarto y para montar la web registramos la marca del periódico, y sí eso lo hace una empresa familiar supongo que Sogecable, que tiene muchos más abogados y que cobra mil veces más.

    Cualquier otra interpretación catastrofista es la propia de quien habla de lo que no sabe,

  38. Avatar de Pablo

    Para Yeruid (de nuevo)

    NO SE PATENTA EL LOGOTIPO, SINO LA MARCA/NOMBRE COMERCIAL, A LA QUE SE LE ASOCIA UN LOGO EN EL PROCESO O DESPUÉS.

    ¿Más claro?

    Han registrado blog en la clase de Niza 38, y si la autorizan nos jodemos. Vamos, que por si después de dos intentos no os queda claro: si pretendéis posteriormente registrar la palabra blog en la misma clase de Niza y le cambiáis el logo, no os lo van a permitir.

    ¿Ya?

  39. Avatar de pasheco

    Sogecable S.A. (PRYSA) en un empresa y como tal su fin es ganar dinero, han tenido una idea y la han ejecutado. Si a cualquier otra empresa se le hubiera ocurrido antes lo habría echo, por lo tanto no me parece de rigor condenar a PRYSA. ¡¡¡ HAY QUIEN HAY QUE COLGAR POR LOS PIES ES A LOS DE LA OEPM, POR HABER PASADO POR EL ARO Y A LOS DE LA RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA,) POR NO HABER INCLUIDO EL TERMINO EN SU DICCIONARIO!!!

  40. Avatar de Pedro Amoros

    Bueno si mirais en el mismo sito de las marcas, se encuentra otro registro curioso que se llama: «Las Caras de Belmez» para que luego digan que el pueblo no mira por el negocio