El porqué del adiós de Google Answers

·

Es cierto que hace mucho que existía Google Answers, y también es cierto que era uno de los productos más desconocidos de la compañía y también que va a ser el primero producto «no beta» que se retira del mercado (anteriormente, otros productos del laboratorio han dejado de funcionar, como el Google Voice Search)… El otro día Bernardo comentaba que quizá Google tuvo un fallo en sus inicios, el de ofrecer su tecnología a terceros, y, en este caso, yo creo que el error de Google con Answers fue el de cobrar por ello.

Google AnswersLa despedida la han hecho en Adieu to Google Answers donde comentan que el proyecto surgió de Page y un grupo de 4 personas que desarrollaron el producto en 4 meses.

Aún así, y esto ya son suposiciones mías y charlas que he tenido con personal de Google, yo no lo veo como un fracaso sino como un tirar pa’lante. Answers tenía pocos usuarios tal vez porque era un producto «escondido» y porque se lanzó hace mucho tiempo. Además, Google se ha centrado en otros proyectos colaborativos que hacen absurda la existencia de éste. Es un proceso similar al que ocurrirá con Froogle, por mucho que digan lo contrario… hoy en día Froogle ya no tiene razón de ser tal y como se conoce, a menos que se replantee la fusión con otro servicio como Google Base. Otro producto que está en fase de desaparición es Google Catalogs, que precisamente ya le quitó importancia Froogle.

Aunque quizá las reacciones más interesantes son, entre otras, las de Matt Cutts, que vió crecer el producto, que cree que era un producto «añejo» y que no tenía sentido que siguiera adelante. Otra reacción curiosa es la de Yahoo!, que propone amablemente que los expertos de Google Answers se vayan a su Yahoo! Answers…

Aún así ya se han hecho eco algunos sitios como SaveGoogleAnswers.com que no se ha de cerrar, incluyendo un vídeo donde se dan algunas razones.

De todas formas, Google no ha cerrado este producto sin tener otro que pretende ser la evolución, y, tal y como me comentaban responsables de la empresa, se quiere que Google CoOp sea en parte el sustituto con sus Subscribed Links, que permiten que, preguntas habituales que no se encuentran en la web, sean ofrecidas por sitios determinados.

Comments

3 respuestas a «El porqué del adiós de Google Answers»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *