Aclaraciones sobre el tema BLOG

·

Antes de nada, espero esta tarde volver a retomar la temática de OJObuscador, que en sí es la de los buscadores, aunque, a petición popular, voy a expresar varios temas sobre el artículo. No voy a defenderme de lo que he dicho, porqué está ahí, pero no me parece correcto del todo que la gente me ataque «porqué sí» y me tache de partidista o que quiero acabar con Sogecable o cosas así (la verdad, estas cosas me hacen gracia, porque, ¿es posible que un «blogucho» pueda acabar con una empresa que está en bolsa?).

La historia del artículo es muy simple… hace un par de semanas estuve buscando información y datos sobre una marca que está alrededor de la temática de los blogs. Al hacer búsquedas de las palabras relacionadas me hizo gracia ver que estaba registrado BLOG por Sogecable, y que fuera el logo de Cuatro… me hizo gracia porqué pensé: «bien, alguien va a hacer algo en la tele sobre lo que yo hago«. Al par de días registré junto a otra persona la marca sobre el tema (tengo los documentos que lo certifican) y aquí se quedó el tema…

El miércoles en la Beers & Blogs que se hizo en la e-Week y por la mañana en la propia e-Week de Vic le comenté a una periodista sobre el registro de esa marca (que por la tarde me hicieron explicar en público) e hice el comentario de que los de Sogecable habían registrado la marca BLOG. Yo no soy experto en marcas, pero tengo muy claro lo que es una marca Denominativa, Mixta o Gráfica, y lo que ello implica, así que tenía muy claro que por mucho BLOG que registrase Sogecable no afectaría a Internet. Además, como comentaron los de derecho.com horas después, se supone que está relacionado a temas de televisión (y, repito, con el claro elemento de que el logo es el de Cuatro).

Es IMPOSIBLE que Sogecable se haga con los blogs de Internet, o quiera denunciarnos ahora a todos o vete a saber… Muchos han comentado que si yo he registrado OJO BUSCADOR como marca que cómo me la han dado y demás… pues, me la han dado por la misma razón que se la han dado a Sogecable… y, que conste, que yo no tengo la marca OJO (a secas) pero, en este caso, sí que cuando solicité la marca OJO BUSCADOR la gente de ONO (Cableuropa) que tiene un canal de televisión que se llama OJO TV, quería que no me concedieran la marca. Este hecho (precedente) que me había ocurrido a mi (una empresa de televisión no quiere que una marca similar a la suya se registre para una web de internet -que yo sepa, OJO buscador no tiene pensado salir al mercado de la televisión- :P) pues me hizo pensar en exactamente lo mismo… si Sogecable registra la marca BLOG en las clases de internet ¿podría registrar alguien algo similar en la misma clase? De ahí ese artículo «incendiario» que, lo que pretendía era también dejar en entredicho todas las polémicas de marcas, patentes y cánones de las que se habla últimamente.

Con respecto al tema de «meterme» contra las televisiones o emisoras de radio del grupo, pues la verdad, los que me conocen (o encontrando un poco en los buscadores) sabrán que yo he colaborado en algunas de esas emisoras y que tengo muy buenos compañeros y colegas en ellas, y que simplemente se me vino lo que decía José María García del «imperio del monopolio»… me hizo gracia y así lo plasmé, cosa que no significa que estuviera bien,. así que si he de pedir disculpas por algo creo que es únicamente por esto y a Sogecable.

No voy a negar varias cosas: que no me hayan llamado de Sogecable o similar directamente a mi, aunque, curiosamente, sí que han llamado a gente «cercana» a OJObuscador (de las altas esferas, podemos decir) para saber más del tema. Lógicamente los que me conocen saben que todo lo que explico en el artículo es una pantomima y que, a aquellos que dicen que he de disculparme y admitir mi error, me gustaría saber a quién he de disculparme y porqué (excepto por lo que he comentado líneas arriba)… Creo que quizá sí que, repito, me excedí en poner lo de que no voy a ver Cuatro y demás (aunque, la verdad, si me tengo que perder House o Las Vegas, pues no me compensa) y que quizá debí ponerlo con más «guiños» o algo… pero bueno, es quizá lo único de lo que me podría arrepentir como día… pero, del resto, pues no… Y otra cosa que no entiendo que se se llegue a leer comentarios como los que se han publicado estos días arremetiendo contra unos y otros sin conocimiento de causa… todavía muchos siguen hablando de si es legal o no lo de la marca… yo me quedo con la opinión que publicamos, y me quedo con que la Oficina Española de Marcas y Patentes está trabajando con ella… y si nadie hasta ahora se había «quejado», pues quiere decir que no hay ningún problema (una de las cosas que estuve tentado de hacer en vez de publicar el artículo fue la de «oponerme a la marca» y, cuando me pregunté el ¿y qué razones vas a dar? me paré y me dije… no hay razón por la que Sogecable no pueda registrarla para la Clase de Niza y descripción que ha dado.

Para acabar, sobre lo de que he aprovechado ahora para excusarme con lo de los estudios de menéame y similares, pues bueno, no es excusa, pero sí que ha surgido sin querer… y los que comentan que no he mostrado datos de otros experimentos, pues es cierto… aunque del último (el del vídeo) como lo cancelaron rápidamente no pude publicar nada…

Como supongo que este mensaje llegará a Sogecable (o eso espero), enviarles un saludo, no era mi intención hablar bien o mal de ellos, pero, aunque sé que es difícil montar un programa de televisión o radio, el hecho de que se registre como marca la palabra BLOG y no como nombre comercial (por ejemplo) pues, indirectamente, me «tocó la moral» como blogger que soy desde hace muchos años… Incluso, recuerdo que el pasado miércoles, José Luís Orihuela comentaba que le parecía una locura que se estuvieran registrando marcas como esta…

Comments

8 respuestas a «Aclaraciones sobre el tema BLOG»

  1. Avatar de Antinatural

    Tienes la misma credibilidad que el periodista americano que enviaba crónicas falsas desde Irak. Nadie te va a creer ahora si antes has mentido (y reconoces que a propósito). Si alguna empresa colabora contigo espero que tomen buena nota de tu ética personal.

  2. Avatar de off

    «…y que simplemente se me vino lo que decía José María García del “imperio del monopolio”… me hizo gracia y así lo plasmé…» anda q…. citando al amargado q inventó lo del «imperio del monopolio de polanco», una cita clásica del periodismo basura español…. mira q si te da por citar a Losantos…. es lo q tiene embeberse en ese «Â¿periodismo? derechista friki madrileño»

  3. Avatar de López

    «Como supongo que este mensaje llegará a Sogecable (o eso espero), enviarles un saludo, no era mi intención hablar bien o mal de ellos»

    Eso, eso. Muy en la línea de estos tiempos. No hables bien ni mal. Coño… no hables.

  4. Avatar de SKaRCHa

    Puff!… Post de bajada de pantalones… ¿Es que te habías cerrado puertas?.

    O lo dices, o no lo dices, pero esto ahora queda mal, mal, mal…

  5. Avatar de "G"

    Levantando ampollas !!!!!!!!!

    Parece ser que hay quien se molesta por simples comentarios y lo deja patente en los comentarios a tus aclaraciones.

  6. Avatar de edipo_rey

    Osea, que recapitulando:

    1- El post inicial era una pantomima, escrito con la intención de quejarte por que has querido regitrar una marca similar a otra ya existente.

    2- Y como no te han dejado hacerlo (en la justicia o injusticia de ello no voy a entrar, xq no soy abogado) y al ver que Sogecable (a la que ahora si pones el link!) habia registrado la marca Blog, incluyendo en la O su logo, y dado que tú usas los blogs desde hace mucho tiempo, te sentiste ofendido, xq no te habian pedido permiso, y decidiste vengarte representando la pantomima.

    3- con lo que volvemos al punto 1

    Me sigue pareciendo todo muy raro. Atacas, reculas y vuelves a recular. Mucho me temo que como alguien por aquí comenta, sea para no cerrarte las puertas del monopolio.

    y por cierto, si no tienes un audímetro, a la gente de Cuatro o de cualquier otra cadena se la bufa que les veas a ellos. Así que bueno, si tanto te gusta House o las Vegas, usa la mula y en paz. No sabes como de sorprendente puede llegar a ser el último episodio de la 2ª temporada de House

    ala, a jugar a palas