1 año de OJO: Unauthorized use of Google trademarks

GooglemaniaComo ya he comentado en el artículo anterior, estoy muy contento de poder celebrar nuestro primer aniversario. Muchos recordarán que en GoogleMania.com tuve que poner un pequeño disclaimer en el que informaba de que Google me obligaba a cerrar la web. En aquel momento no quise dar muchas explicaciones sobre exactamente qué ocurrió. Aún así, y por adelantado, comentar que “en el fondo” me alegro de que me cerrasen la web, porque sino, OJObuscador no hubiera salido adelante…

A principios de 2005, en enero/febrero más o menos, solicité a Google la posibilidad de usar la marca. Era algo lógico ya que hacía un año y pico largo que tenía Googlemania y quise “medianamente” legalizar la situación. Muchos recordareis que en el blogroll del Blog de Google aparecía la web como “una de la que leemos”. En fin, aquella solicitud nunca se contestó. Al cabo de un mes y medio (para marzo/abril) volví a enviar la documentación, con más detalles si cabía… y a contactar con el equipo del blog…

OJO!BuscadorVisto que allí no contestaba nadie, con mi ex-jefe, y sin embargo amigo, Jaume, llegamos a la conclusión de que “por si acaso” sería interesante registrar otro dominio. Dándole vueltas me hizo una pregunta: ¿Cuál es el referente en Estados Unidos? Yo pensé, sin pensar, que seguramente sería Search Engine Watch y al cabo de unos segundos me dijo: ojo buscador… Cómo veis, OJOBuscador viene a ser una traducción muy libre de “el referente americano”… Así, el 27 de abril de 2005 registré el dominio.

Pocos días después de la entrada del verano (que poético), exactamente el 23 de Junio de 2005 recibí un correo desde Google (os aseguro que comprobé hasta las cabeceras porque no me lo creía) que decía (en extracto, porque al comienzo dice las bondades y la edad de Google) lo siguiente:

It has come to our attention that you are using the GOOGLE logo on your website (googlemania.com) without our express written permission. Such unauthorized use constitutes trademark infringement and unfair competition under both federal and state laws. It misleads consumers into believing that some association exists between you and Google; and it weakens the ability of the GOOGLE mark and name to identify a single source, namely, Google.

In the hope that these events have resulted from your inadvertence rather than your deliberate actions, we ask that you contact us within seven calendar days of receiving this email message, and confirm that you will:
1. Cease and desist any further use of the GOOGLE mark and/or logos on your website and any solicitations, packaging, marketing, or other materials without our express written consent.
2. Take commercially reasonable measures to limit the unauthorized use of the GOOGLE mark and/or logos on materials that have already been created.
3. Agree not to use any trademarks owned by Google (including the Google logo) without the advance written consent of Google.

Sincerely,
The Google Trademark Enforcement Team

Vale, el punto 1 estaba claro… no usar el logo… y es que era normal, usaba el mismo tipo de letra (creo recordar que es la Catull) que Google… el punto 2, bueno, está bien, la web tenía “el mismo diseño” que Google… era también solventable, porque con un “lavado de cara” se solucionaba… pero claro, el punto 3 ya era mortal, porque, aún habiendo solicitado la marca, y sin haber tenido respuesta, se me “prohibía” hablar de cualquier cosa relacionada con Google… en fin ¿en qué se convertía GoogleMania? En un sitio en el que no se podía hablar de Google, aún cuando toda la información que daba era precisamente para hablar de las “bondades” que ofrecía.

En fin, el resto de la historia ya sabeis como sigue… yo me crucé un par de correos más con ellos, que me fueron contestados en agosto por, “Subramanian”, Product Marketing de Google, Inc. El correo último sobre esto decía:

Thank you for your request to use Google and its brand features. Regretfully, we won’t be able to allow the use in the way you’ve requested. Typically, we do not allow the use of the Google name in URLs. We hope you understand our position and know that we appreciate your support.

Y tras esto, comenzar una vida nueva…

15 comentarios en “1 año de OJO: Unauthorized use of Google trademarks

  1. Bueno, yo sinceramente me alegro de que recibieses este email porque ha dado origen a OjoBuscador. 😉

    ¡¡Muchas felicidades a todos los integrantes de OJO!!

  2. Q bueno de lo de ojo, pero se extraña Googlemania, yo todavía tengo en mi cuenta de Blogger, la suscripción al blog de GoogleMania jeje, pero bue que se le va a hacer… Aguante ojo y una ves mas como tantas Felicitaciones y por muchas convenciones mas…

    Pd: a ver cuando te mandas una por acá el país futuro campeón del mundial (uhhh armare polémica por esto??)) jejej

  3. Bueno, yo tengo unas dudas…
    En esos email te prohibian hablar de google. Ahora en OJObuscador hablas de muchas mas cosas pero… Tambien hablas de google bastante. ¿Ahora si que te han dado permiso para hablar de google?

  4. Muchas felicidades !!! Si la cosa no es no caerse del caballo (siempre pasan imprevistos); la cosa es que cuando te caes te vuelvas subir… y aquí estais con un congreso muy chulo en marcha, proyectos,… y “los buscadores mirando a ojo”
    Lo dicho, que felicidades !!

  5. Si no podias hablar de google como en este blog hablas de google, que a veces casi parece monotematico.

  6. El problema viene con tener una web que habla exclusivamente y que tenía “otrascosas más” (como lo del dominio y demás)…

    Con respecto al tema de porqué se habla de Google es simple: es quién ofrece más información… ismael te puede asegurar que a veces le “presiono” para que me cuente cosas de MSN que luego publique ligeramente, al igual que hago con Yahoo! o Ask… pero, son tumbas 🙁

  7. Es curioso que el equipo de Google, AdWords,etc…, tarde tanto tiempo en contestar los emails…

    Nosotros tenemos 5 consultas pendientes de que nos contesten y desde luego no he recibido contestación… miento! de uno recibí contestación ayer después de tres semanas… ¿tienen mucho trabajo?

  8. Renovarse o morir! está claro que optastéis por renovaros, al igual que lo habéis vuelto hacer.. pero seguro tenéis que hay otra más (renovacion) en la cabeza…. yo me alegro porque todos estamos gratamente y ordenamente informados de como discurre una buena parte de internet gracias a este “sitio”.

  9. Ángel creo que eso no es lo mismo, de hecho yo en los próximos días en uno de mis sitios (de videojuegos) voy a crear una docena de subdominios del tipo xbox360.misitio.com y ps3.misitio.com, es lo mismo que utilizar misitio.com/google, misitio.com/xbox360 o ojobuscador.com/noticias/buscadores/google/. Supongo que a lo que se refiere es a no utilizar las marcas en un nombre de dominio, los derivados los necesitamos para clasificar el contenido de nuestras páginas, o tendríamos que ponerle un nombre en clave a google, ps3 o xbox360 🙂

  10. Pingback: Mi historia

Los comentarios están cerrados.