Misterio Lunar Resuelto

Misterio Lunar Resuelto

Durante la madrugada del 15 de noviembre de 1953, el astrónomo aficionado Leon Stuart fotografió lo que creyó era un estallido en la superficie de nuestro satélite. Si su teoría era correcta, fue el primer ser humano de la historia que presenció y documentó el impacto de un asteroide contra la Luna.

Espectacular NEAT

Espectacular NEAT

El cometa C/2002 V1 (NEAT) ha suscitado el interés de la comunidad científica. Su trayectoria lo ha llevado muy cerca del Sol, donde su actividad ha aumentado de forma sustancial. Se ha convertido así en el cometa más brillante observado por el instrumento LASCO, instalado en el Solar and Heliospheric Observatory (SOHO).

Doble Uso

Doble Uso

Las toxinas producidas por la bacteria Bt (Bacillus thuringiensis), utilizadas como insecticida natural en la agricultura orgánica durante cinco décadas, podrían tener también un uso brillante en la lucha contra los nematodos (gusanos redondos parásitos).

Una Vieja Red de Carreteras

Una Vieja Red de Carreteras

Arqueólogos del Oriental Institute, de la University of Chicago, han utilizado fotografías recientemente desclasificadas, tomadas desde satélites espía americanos, que muestran la existencia de una antiquísima red de carreteras en el Oriente Próximo, cuyos restos habían pasado hasta ahora desapercibidos.

La Ventaja de las Especies Invasoras

La Ventaja de las Especies Invasoras

La segunda causa principal de destrucción de hábitat que amenaza a la biodiversidad, la llegada de especies de otras regiones, representa un duro golpe para las especies nativas. Las recién llegadas poseen menos parásitos y tienen menos enfermedades contra las que combatir que sus competidores locales, lo que facilita su expansión en el nuevo territorio.

Mucha Agua en los Casquetes Polares Marcianos

Mucha Agua en los Casquetes Polares Marcianos

La teoría precedente de que los casquetes polares de Marte están constituidos principalmente por dióxido de carbono (hielo seco), es errónea, según las nuevas investigaciones de un grupo de científicos planetarios del California Institute of Technology. Dichos casquetes, al contrario, están formados sobre todo por hielo de agua, lo que abre nuevas perspectivas a la colonización de Marte.

El Metal Mágico

El Metal Mágico

Científicos australianos han conseguido dominar la tecnología necesaria para emplear magnesio de forma económica en motores de explosión y en múltiples productos de consumo, un objetivo perseguido por numerosos centros de investigación en una carrera iniciada hace más de una década.

Ropa a Medida

Ropa a Medida

En un futuro no muy lejano, la ropa que nos compremos se ajustará a nuestro cuerpo a la perfección. Se acabaron las tallas generales y los arreglos de sastre. Un grupo de estudiantes de la Cornell University ha ideado un sistema que permite escanear en tres dimensiones el cuerpo de una persona, y encargar la pieza de ropa que encaje perfectamente con él.

El Caso de las Nubes Desaparecidas

El Caso de las Nubes Desaparecidas

Vapor de agua y nubes difíciles de detectar, hasta ahora ocultos para la mayoría de sensores atmosféricos, podrían estar jugando un importante papel en el clima global. Un paquete de instrumentos desarrollado por el National Center for Atmospheric Research ha conseguido poner de manifiesto estas estructuras y analizarlas.

Una Tormenta por Dentro

Una Tormenta por Dentro

Un médico obtiene mucha información si observa el interior de su paciente a través de tecnologías modernas como CAT o MRI. De la misma manera, los meteorólogos han estudiado cómo evoluciona una tormenta tropical utilizando equipos de radar que proporcionan una interesante imagen de su anatomía.

Un Telescopio de Neutrinos

Un Telescopio de Neutrinos

Instalado en el polo sur, investigadores de varios centros utilizan el telescopio AMANDA, una gigantesca estructura enterrada en el hielo que permite hacen un seguimiento de los neutrinos de alta energía que nos llegan desde el espacio, identificando su punto de origen. Nos ayudará a entender mejor fenómenos tales como los agujeros negros, o las supernovas.

Productos de Interés Industrial a Partir de Cenizas

Productos de Interés Industrial a Partir de Cenizas

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid ha desarrollado un nuevo procedimiento para el tratamiento de las cenizas resultantes de la incineración de residuos sólidos urbanos (RSU). Permite obtener, a partir de las cenizas, nuevos productos de interés industrial: hidrógeno y zeolitas. Actualmente buscan socios industriales interesados en la explotación de esta patente.

Ozono Protector

Ozono Protector

Inspirándose en los sistemas de purificación del aire de algunos quirófanos, investigadores de la Purdue University han descubierto que el ozono puede utilizarse para eliminar insectos en las instalaciones de almacenamiento de grano, sin perjudicar la calidad del alimento ni el medio ambiente.

Vibrando Rápido

Vibrando Rápido

Los científicos que se mueven en el campo de la nanotecnología han roto una nueva barrera. Han conseguido un nanodispositivo que es capaz de vibrar mil millones de veces por segundo (1 GHz). El avance incrementa las posibilidades de que estos pequeños aparatos, trabajando a nivel cuántico, puedan algún día suplir a los dispositivos electrónicos y crear nuevos productos.

Galaxias al Borde del Universo

Galaxias al Borde del Universo

Los astrónomos han estado investigando desde hace tiempo el momento en que aparecieron las primeras estrellas y galaxias después del Big Bang, el estallido que dio lugar al Universo. ¿Surgieron muy pronto o, por el contrario, las galaxias como la nuestra tardaron miles de millones de años en formarse?

El Mal Tiempo en la Web

El Mal Tiempo en la Web

El National Center for Atmospheric Research (NCAR) y la Federal Highway Administration (FHWA) están desarrollando un sistema basado en la Web que estará dedicado a las predicciones meteorológicas y al tratamiento de las carreteras en invierno. Se espera que su uso permita disminuir gastos y reducir el número de accidentes mortales.

El Agua de los Meteoritos

El Agua de los Meteoritos

Científicos planetarios de la University of Arizona y de la University of Hawaii creen que el paso de ondas de choque a través de las regiones heladas de la nebulosa solar pudo enriquecer a los meteoritos con agua. Algunos expertos proponen que los océanos se formaron gracias la caída de estos meteoritos sobre la Tierra primitiva.

Adiós a los Ojos Rojos

Adiós a los Ojos Rojos

Un nuevo programa informático es capaz de eliminar la famosa «mirada endemoniada», los ojos rojos que aparecen en ocasiones en las fotografías en las que se ha empleado luz de flash y que, muchas veces, arruinan una magnífica imagen. El sistema tiene también aplicaciones médicas.