Sobre la Teoría del Todo

·

El brillante físico Stephen Hawking participó recientemente en una videoconferencia con alumnos del Massachusetts Institute of Technology, durante la cual advirtió que la búsqueda de una teoría completa que describa el universo podría llegar a ser infructuosa.

«Quizá dicha teoría no es posible», concluyó. Algo que probablemente decepcionaría a mucha gente, incluido a Hawking, pero el científico, pensándolo mejor, dijo que ello podría llegar a ser beneficioso, puesto que así siempre permanecerá el reto del descubrimiento, impidiendo que la ciencia se fosilice y desaparezca.

Durante la videoconferencia realizada entre Gran Bretaña y Estados Unidos, algo accidentada debido a problemas con la imagen y el audio, Hawking dio una visión general de la historia de la física de partículas, fijándose especialmente en los científicos y las teorías claves, desde Aristóteles a Stephen Weinberg.

Según el investigador británico, las ecuaciones de Maxwell y Dirac ya gobiernan la mayor parte de la física, y toda la química y la biología. Así pues, nada debería impedirnos, utilizándolas, aprender a predecir el comportamiento humano. Sin embargo, el cerebro del Hombre contiene demasiadas partículas, lo que imposibilita, al menos de momento, aplicar dichas ecuaciones y obtener resultados. Un primer paso en esa dirección podría ser, en el futuro, predecir el comportamiento de un gusano nematodo, cuyo número de neuronas es infinitamente inferior al nuestro. Si lo lográramos, sería «muy reconfortante».

Hawking opina que todas las teorías desarrolladas hasta ahora para explicar el universo son inconsistentes e incompletas. Un matemático checo llamado Kurt Gödel ha mostrado que dentro de cualquier rama de las matemáticas, algunas proposiciones no pueden ser demostradas como verdaderas o falsas. Es posible pues que sea inviable obtener una teoría «del todo».

El científico británico es muy conocido por sus trabajos sobre agujeros negros, y por ser el autor del libro «A Brief History of Time». Actualmente es profesor de matemáticas en la University of Cambridge.

Amazings

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *