Un Telescopio de Neutrinos

·

Instalado en el polo sur, investigadores de varios centros utilizan el telescopio AMANDA, una gigantesca estructura enterrada en el hielo que permite hacen un seguimiento de los neutrinos de alta energía que nos llegan desde el espacio, identificando su punto de origen. Nos ayudará a entender mejor fenómenos tales como los agujeros negros, o las supernovas.

Los neutrinos son partículas subatómicas que apenas interactúan con la materia. La atraviesan fácilmente, por lo que su medición es muy difícil. El telescopio AMANDA ha sido diseñado para facilitar esta tarea.

Esto es importante, porque de todas las partículas de alta energía que son emitidas en los grandes fenómenos energéticos del universo, sólo los neutrinos pueden proporcionarnos directamente información sobre ellos.

Invisibles, sin carga y casi sin masa, los neutrinos avanzan a través de la galaxia sin detenerse, atravesando planetas, estrellas, o campos magnéticos. Ya disponemos de algunos métodos para detectarlos, pero con el sistema AMANDA podemos además determinar cuál es el fenómeno que los originó.

El detector AMANDA (Antarctic Muon and Neutrino Detector Array) posee una estructura de 400 metros de alto equipada con 308 sensores ópticos. Operativo desde 1997, fue diseñado para estudiar los neutrinos de alta energía, los cuales poseen 10.000 veces más energía que los neutrinos de baja energía. El sistema está enterrado a 1,5 km bajo el hielo del Polo Sur. Pero no apunta hacia el cielo, sino hacia el interior de la Tierra, de manera que nuestro planeta actúa como un filtro para otros tipos de radiación. Así pues, desde el Polo Sur, AMANDA dirige siempre su atención hacia el cielo del hemisferio norte.

Recientes observaciones indican que el detector es capaz de medir la dirección de los neutrinos con una precisión de 3,5 grados, suficiente como para revelar la fuente que los produjo. Una versión mejorada del detector, llamada AMANDA-II, operativa desde enero de 2000, podrá aportar diez veces más información sobre las fuentes de tales neutrinos.

Amazings

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *