De Google Account a Google Apps

Voy a explicaros algunas cosas que solemos hacer sin tener presentes las consecuencias en muchas ocasiones… En alguna ocasión habréis leído mi odisea con GMail hace algunos años y lo que me costó retomarla… Pues hoy me ha vuelto a pasar una cosa similar, aunque esta vez ha sido conscientemente.

Tras el fiasco de GMail decidí usar mi propia cuenta de correo como cuenta de Google Account. Supongo que era la forma de tener todo bajo control, exceptuando que no se podría tener correo… usaba más de 30 servicios de Google (según la información que hoy me ha dado). hace unos años, cuando apareció el servicio de Google Apps (el que te permite tener tu propio dominio configurado, con correo y todo) lo comencé a utilizar. Claro, al darme de alta tenía la cuenta de Google Account y la de Google Apps en paralelo. El correo, el calendario y algunos servicios me funcionaban por un lado, y el resto por otro… hasta que hace un par de años decidí usar la cuenta de Google Apps de pago, la premium. No cambió nada… hasta hace unos meses en los que Google me invitaba amablemente a “transferir” las cuentas. Otra cuenta que tengo (que usa mi padre, vaya) se pudo migrar sin ningún problema. Al fin y al cabo su cuenta era una de Google Apps y no tenía nada más, así que fue una migración sana. El tema vino con la mía.

Al intentar migrar mis datos me apareció un bonito mensaje en el que me decía que muchos de los servicios no se podrían migrar y que mi cuenta se quedaba en stand-by hasta el próximo 13 de Julio… así que hoy, en vistas de que ya faltaba poco para la migración final he decidido darle otro intento a la migración, pero controlada (a saber qué estoy haciendo el día 13, y si me putean un poco y no puedo acceder, me matan). Así que he vuelto a cargar la transición de las cuentas y me he encontrado ciertas mejoras. Algunos de sus productos sí que se podían migrar de una forma relativamente sencilla, ya que una herramienta lo hacía. Básicamente herramientas como Adsense, Analytics o Webmaster Tools eran las que más me preocupaban y se han migrado correctamente.

Pero claro, hablamos de 10 herramientas de las 30… ¿qué ha pasado con las otras 20? Pues que el sistema de migración no las soporta, por lo que sólo quedan 2 opciones: perder la información o migrarla a una cuenta “guarra”. Os recomiendo esta última opción si os encontráis en la situación… eso sí, necesitaréis crearos una cuenta de correo en Hotmail o Yahoo! Mail para loguearos a partir de ese momento.

La odisea final es ir encontrando, de todos los servicios en los que se tienen datos e ir sacando los datos para después volver a entrar en la cuenta “buena” e ir importándolos… creo que ya me conozco todos los importadores y exportadores de Google. Un detalle, por ejemplo es que he perdido toda la información de mi Google Plus, todo el “trabajazo” que me he dado este fin de semana, buscando a gente, creando mi perfil… se puede exportar la información pero no se puede importar, así que tengo una serie de HTML con los “posts” que he publicado (gracias Google por tan maravillosa documentación) y una serie de ficheros con contactos de mis círculos, pero que no sirven de nada porque no se pueden importar…

En fin… aprovechando la circunstancia he aprovechado en eliminar cuentas de Google antiguas que ya no utilizaba, y de paso borrar un par de cuentas de Hotmail que tampoco utilizo…

5 comentarios en “De Google Account a Google Apps”

  1. Hola… No se si algo tenga que ver con este de las cuentas, tengo un problema con la extension de Chrome to Phone para android. Me sale un mensaje de que no es compatible con las cuentas de Google Apps. Yo siempre tuve mi cuenta usuario@gmail.com y no entiendo en que momento pudo convertirse en una GApp. Habrá alguna manera de saber que tipo de cuenta tengo y de poder elegir entre una Google Account comun y silvestre o una Google App?
    Saludos!

  2. En principio las cuentas de GMail no pueden ser Google Apps… así que no te puedo ayudar mucho la verdad, porque ese mensaje no tiene mucho sentido :(

Deja un comentario