Mantener una empresa: USA vs. Spain

·

Llevo varios días analizando cosas (como ya habréis notado los habituales de la casa) en cuestión de mi vida personal y profesional, y una de las decisiones que estoy acabando de cerrar estas semanas es si finalmente monto una empresa en USA o no. No voy a explicar las historias sobre lo complicado que es montar algo en España, pero, la verdad, la sencillez con la que se hacen aquí las cosas da para explicar algunas cosas.

Ya comenté qué hace falta para crear una empresa en Florida pero algo que no había investigado es cuánto cuesta mantener una empresa en Florida. Y la verdad es que es sorprendente.

En España a parte de que montar una empresa puede llevarte más de un mes (en Florida pueden ser unos 2-3 días), hay que pagar mucho en impuestos. Este tema no lo llegué a pensar mucho cuando fui a consultar sobre la creación… no pensé en el «mantenimiento», pero, hablando con otros empresarios y clientes de por aquí me han ido explicando algunas cosas que creo que son de interés, porque la verdad, me dan ganas de montar una empresa aquí y cerrar todos mis negocios de España (no, por ahora es algo que no voy a hacer, pero ganas no me faltan).

Una vez montada la empresa básicamente en Florida hay que pagar… 1 vez al año. Básicamente las empresas de servicios no cobran los taxes (lo que vendría a ser el IVA) por lo que las facturas «sólo llevan lo que se cobra». Una vez al año, se hace una especie de «Impuesto de Sociedades» y pagas un 7% (en España es sobre un 35% o así). A parte de esto, hay que pagar una tasa anual de unos 200 dólares para «renovar la empresa» (por así llamarlo) de forma que te renuevan el EIN (que es como el CIF) y la empresa sigue activa…

En el caso de tener trabajadores, existe algo parecido al IRPF que se paga trimestralmente, pero esto ya no lo tengo tan por la mano, así que no puedo explicar mucho sobre ello, todavía.

En fin, ya seguiré informando según vaya sabiendo… pero creo que valía la pena decirlo: los americanos sí que saben cómo hacer que el dinero circule.

NOTA: que conste que esto es lo que voy aprendiendo y lo que me van explicando… que si alguien quiere montar una empresa en Florida, que vaya a un abogado y que contrate un contable… y que se informe bien.

Comments

12 respuestas a «Mantener una empresa: USA vs. Spain»

  1. Avatar de Alex

    Buenas Javier!!

    ya sabes que mi interes está ahi … y montar algo fuera de aqui siempre es interesante; pero España también evoluciona aunque sea lentamente. Ahora hay el sistema PAIT donde en 24-48 horas tienes el nombre de la sociedad enviado directamente del registro mercantil, depositas el dinero del capital social, y con los certificados vas al notario y sales con la escritura digitalizada y con tu NIF para poder operar. Todo eso en tan sólo 48 horas. Yo ya lo he hecho, y sales con tu SL sin problema. Todo telematicamente.

    Naturalmente, lo del 7% de IS es muy importante vs el 25% que está España para empresas. Un 35% es sólo para los que facturan mucho muchisimo creo …

    Un abrazo y cuidate!

  2. Avatar de marcos

    Usa es un mercado y siempre es interesante desembarcar alli. Ultimamente te veo muy rayado con todo y todos Javier, eso de cerrar empresas aqui y marcharte al otro lado del charco…no se suele decir a la ligera si no se han pensado las cosas o si no se tiene intencion. Animo y a seguir luchando!

  3. Avatar de Joao

    Buenas Javier, gracias por tus comentarios, nos sirve de mucho a los que estamos pensando en mudarnos allí con nuestros negocios aquí en España.

    Quería preguntarte si tu estás al tanto de si es posible estar ingresando dinero aquí en España con los 2 negocios que tengo pero cotizar allí en U.S.A para beneficiarnos en el tema de los impuestos.

    El dinero entra en bancos Españoles, pero sería posible seguir con los negocios aquí en España y cotizar allí en U.S.A. es legal? A mi me da lo mismo estar en España que allí en una oficina con mi pc y mis empleados.

    Otra cuestión que quería preguntarte es cuanto cuesta el alquiler en la zona donde tu estás? tanto de la casa, apartamento, piso como el de la oficina?

    Aquí pagamos de autónomo 280 Euros/mes mas el IVA y el IRPF todos los trimestres. Como facturamos más de 120.000 euros aplican un 40% largo es un robo en toda regla.

    Bueno si me puedes orientar un poco te estaría agradecido. Quiero hablar con los de stepone.com porque quiero montar un proyecto tengo algo de experiencia ya en la red y seed capital para hacerlo, pero antes me gustaría saber tus impresiones.

    Si me puedes orientar con estas dudas, creo que más de uno nos ayudarás, incluso podríamos allí hacer negocios juntos si se da la posibilidad.

    Gracias por tu blog, espero tus noticias. Un cordial Saludo.

  4. Avatar de Javier Casares

    A ver, te contesto punto a punto las cosas que sé y las que no sé…

    – Ingresos / impuestos / filiales:

    Quizás deberías plantearte el tema de que la empresa americana sea dueña de la española o algo así… de esa forma si mandas dinero aquí seguramente tribute aquí, aunque no te lo sé decir seguro. A priori lo que se genera en cada país se tributa en ese país. La otra cosa es que los trabajos de España los factures desde la empresa USA, que entonces tributa aquí.

    – Alquiler

    Bueno, los alquileres en Miami no son baratos… pero claro, se supone que aquí la gente tiene de salario mínimo unos 30.000 dólares/año (para alguien de nivel técnico, aunque ya he escuchado que un camaero puede llegar a ganar 3.000 dólares mes y un «mando intermedio» unos 5.000 al mes)… por lo que pagar 1.000 – 1.500 dólares de alquiler de apartamento es «normal». El tema de oficinas no te sé decir, pero conozco una persona que vende/alquila oficinas, si te interesase te podría pasar el contacto.

    Yo ahora (de Mayo a Agosto) estoy en España de nuevo, así que cualquier cosa podemos hablarlo en persona… 🙂

  5. Avatar de Alex

    Hola saludos desde Miami, gracias por tus comentarios en el blog asi como la explicacion que formulas a diversos temas con total seriedad y trasparencia.

    Yo realmente tengo una serie de dudas y me gustaria poder contar con tus sabios argumentos sobre el tema solo que en este caso es mirando hacia el otro lado del charco. Te explico

    Yo opero dos companias de servicios en Miami Florida una especializada en centro de ventas por telefono de suplementos naturales donde se trabajan podructos de control de peso, hipertencion desintoxicacion de organismo ectra operados por varias vendedoras y otra compania independiente que la tengo en funcion de corredor ( operador leasen ) de dos estaciones de gasolina Chevron y BP

    Te preguntaras por que dos companias cuando en USA podemos operar varios negocios con solo una. Lo primero es es que el costo para la creacion de una corporacion en Miami es super bajo solo 175.00 dolares unos 90 euros mas menos asi como por cuestiones tributarias es preferible tener separadas las actividades que operar de manera unificada, a ciencia cierta es un termino de gusto y opciones del sistema pues con dos companias solventes aumenta mi nivel crediticio muy importante en este pais.

    Ahora bien Yo quisiera tener estos negocios en Espana Madrid especificamente por lo que e estado en contacto desde ya con la oficina de BP de Madrid con la finalidad de poder operar algunas gasolineras en tu hermozo pais, a diferencia de Miami USA las petroleras no acceden a pagar una suma por leasen de la estacion de servicios por ejemplo 5 u 8 anos donde uno corre con todos los gastos de gasolina empleados renta electricidad seguros ectra, solo en este caso con BP y Repsol YPF ellos te dejan correr las tiendas solamente de las estaciones de servicios con una pequena comision de centimos de euro por cada litro de gas vendido, las ganancia de la tienda son para el arrendatario.

    En este caso no es un formidable negocio si los comparas con el otro lado del atlantico aunque todo depende………..pues ellos te cobran unos 60 mil euros por el negocio un poco mas caro que aca si operaramos solo las tiendas pero bien cada pais tiene sus reglas y debemos respetarlas.

    Mi pregunta es la siguiente: Puedo Yo llevar una de mis companias para espana o crear una nueva aca con el fin de poder comprar algunas tiendas de gasolineras???? esto es permitido por la ley que debo hacer… una compania con domicilio en Miami Florida USA puede operar en Espana pagando lo que corresponda claro esta?? me pudieras ayudar en esto por fa

    De igual manera cuando regreses a Miami me puedes contactar mas adelante te facilito mis numeros y cualquier cosa que pueda hacer por Ti sin duda que podras contar conmigo.

    Yo soy cubano pero vivo hace mucho tiempo en Miami pero sucede que una gran parte de mi familia vive en Espana y esto de cierta manera me inclina al mercado Espanol que concidero es fantastico ojala no equivocarme.

    Gracias

    Alex

  6. Avatar de Nataly

    Hola ,

    Hacemos sociedades en EEUU, Y las legalizamos en España, por si estuvieran interesados. A demás de llevarles los tributos, impuestos y asesoramiento.
    Saludos,

  7. Avatar de Jose Manuel

    Hola a todos. Soy Jose Manuel propietario de una pequena empresa de Espana con posibilidades en EEUU.
    mi pregunta es la siguiente: Que posibilidades o que tramites hay que realizar para entrar a formar parte de una compania o crear una nueva en los EEUU, ya tengo la compania que se presta a venderme el 50% de su accionariado en Miami.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *