Crear una sociedad en Florida

·

Tal y como os comentaba hace unos días, crear una empresa en Estados Unidos parece bastante sencillo, y si lo comparamos con España, lo es. De todas formas, ni soy un experto en esto, y me voy a basar en las explicaciones que me dio el abogado hace unos días, por lo que la información es aproximada a lo que pasa al montar una empresa en Florida (recordad que cada estado de Estados Unidos tiene sus propias historias, y no es lo mismo unas que otras).

Para empezar decir que aquí los impuestos, en principio, se pagan una vez al año… es parecido al «Impuesto de Sociedades» que se paga en España. Eso, siempre y cuando no tengas trabajadores, que entonces hay que pagar una especie de IRPF cada mes o trimestre (esto no lo sé seguro). Las empresas tienen su Consejo de Administración (que se usa sólo en casos muy concretos y de alto nivel), y tienen Presidente, Vice-Presidente, Secretario y Tesorero. Las empresas «Incorporated» (que son como las Sociedades Limitadas) pueden ser de una o más personas físicas o jurídicas sean los accionistas, porque, las empresas tienen acciones. Entre algunas de las obligaciones que hay están las de celebrar las Juntas de Accionistas y reuniones del Consejo de Administraron, deben expedirse acciones (como ya comentaba) y deben haber fondos suficientes en la empresa ante posibles acreedores. Hay que tener en cuenta que los accionistas pueden ser responsables personales de deudas de la empresa. Además, cada empresa ha de tener un agente (que puede ser perfectamente el abogado) que sea el que reciba las notificaciones y demás, y ha de estar, obligatoriamente, en Florida. Para acabar, es necesario el EIN (Employer Identification Number) que es, básicamente, el CIF, y, en principio, para obtenerlo es necesario que alguno de los consejeros de la empresa tenga número de la Seguridad Social de Estados Unidos. Aquí el número que identifica todo todo y todo es ese, y no el «DNI» o Pasaporte.

Una última cosa, que quizá es lo más complejo, es tener una Cuenta Corriente en alguno de los bancos estadounidenses. Personalmente creo que está bien tener una cuenta personal en el mismo banco donde se abrirá la cuenta y haberla usado un tiempo (esto es una opinión personal), ya que para abrir una cuenta hay que estar presente allí por el tema de la ley antiterrorista Patriot Act. Además hacen falta los documentos antes mencionados: la «incorporación» y el EIN. En el caso de ser españoles, con el DNI o Pasaporte es suficiente para abrir la cuenta (a mi me preguntaron algunas cosas como el colegio donde estudié o el apellido de soltera de mi madre, pero a parte de eso, poco más).

Para abrir la empresa (que creo que en unos pocos días está) es necesario lo siguiente:

  1. Nombre de la Sociedad.
  2. Domicilio de la Sociedad, en USA.
  3. Número de Acciones. No existe mínimo obligatorio de acciones aunque suele estar bien poner 100 dólares y así repartes el 100%.
  4. Valor Nominal de cada Acción. No existe capital mínimo y el capital no tiene que ser desembolsado por lo que decía, 100 dólares está bien.
  5. Nombre(s) y dirección de los miembros del Consejo de Administración. Mínimo un miembro.
  6. Nombre(s) y dirección de los Cargos Directivos. Pueden ser desempeñados todos por una sola persona:
    • Presidente
    • Secretario
    • Tesorero
  7. Nombre y dirección del Accionista(s) y Número de Acciones emitidas.
  8. Número de Seguridad Social del Presidente. Si el Presidente no tiene Número de Seguridad Social se requiere una fotocopia de su Pasaporte y de su DNI.
  9. Agente

Y, otro tema importante… ¿Cuánto vale? La incorporación de la sociedad, si no recuerdo mal, ronda los 1.000 dólares, registrarla unos 175 dólares y la actuación de los agentes sobre 250 dólares/año. Eso sí, hay que tener en cuenta que aquí hay que añadir el concepto del «contable» que te lleva las cuentas y presenta los documentos que tocan… que suele ser una persona distinta.

Y hasta aquí lo que se daba… como veis no es gran cosa, y por lo general suele hacerlo todo el agente (abogado) de confianza… y, si necesitáis uno, os presento a Jordi que es muy majete y hace precios de amigo.

Comments

6 respuestas a «Crear una sociedad en Florida»

  1. Avatar de clemencia beltran
    clemencia beltran

    la verdad es que en florida solo cuesta $85.00 el fee y una persona experta como mi amiga solo cobra $100,oo eso es todo.

  2. Avatar de Yohelvis

    Hola Javier, demasiado interesante tu blog, de verdad que me entretengo mucho leyéndolo, esta muy buena la info, sin embargo tengo una pregunta, en caso de ser una empresa por internet donde no necesito una dirección física en USA como sería??? Es posible???

    Gracias y espero tu pronta respuesta.

  3. Avatar de Javier Casares

    Toda empresa (aunque sea de Internet) necesita una dirección física, ya que ha de recibir los comunicados de impuestos, legal, etc… puede ser (depende de tu abogado) su propia dirección, así que le llegan las cartas postales a él 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *