Post patrocinados o sin patrocinar, esa es la cuestión

·

EuroCurioso el movimiento que se ha generado, una vez más, sobre si es legítimo hacer post patrocinados o no…

La verdad es que he de reconocer que me han ofrecido multitud de ocasiones el publicar cosas a cambio de algo… unas veces dinero, otras veces productos… en algunas ocasiones lo he aceptado y en otras ocasiones no…

Hay que distinguir varios casos en los que te puedes encontrar… uno de ellos, el más directo… hablas de un producto, publicas un post o similar, y a cambio te damos dinero… vale… reconozco que en alguna ocasión lo he hecho, sólo con una condición, el artículo ha de estar muy de acuerdo con la temática del sitio y no ha de ser intrusivo. Por ejemplo, en alguna ocasión, antes de tener sistemas de bolsa de empleo, he publicado alguna oferta de trabajo relacionada con el sector del blog en el que se publicaba. Aún así, soy muy tikismikis con ello y aunque haya mucha pasta de por medio no siempre lo acepto por no cumplir estas mínimas normas que comento.

Otro caso es el de hacer un post, elegido por ti, a cambio de dinero. En este caso no estoy muy de acuerdo con este sistema… creo que en este caso, el hacer por hacer a cambio de dinero lo veo como muy desfasado… esto no significa que en algún caso concreto me lo haya llegado a plantear, pero las experiencias me dicen que luego hay algunos requisitos que no estaban al principio y que no acaba de ser muy bueno.

Un tercer caso en el que me he encontrado es en el de publicar información relacionada con alguno de los patrocinadores actuales de un blog. Creo que si, volviendo al principio, es una información que puede ser útil, no me importa hacerlo, ya sea con o sin dinero de por medio… a veces hay que tener en cuenta que vale la pena cuidar a los clientes, que son los que te dan de comer… Eso sí, esto no hay que confundirlo con aquellos que se hartan a mandarte notas de prensa de cosas que pueden tener algo que ver con la temática de un artículo pero que es 100% comercial… creo que hacer querer colar una nota de prensa como una campaña de publicidad no me mola nada y no mola en general a los lectores.

BloguzzEl último caso, que también se ha ido tratando y con el que tengo una especial atención, es el de hacer un artículo a cambio de un producto. Si alguien me manda algo «porque sí», quedará en mi decisión si lo publico o no, pero en otros casos, como el de Bloguzz, la cosa cambia ligeramente. Reconozco que cuando hay nuevas promociones me las miro y me las estudio… por ejemplo, hace unas semanas me llegó el idapt, y como ya comenté, tuve el placer de conocer a sus creadores en el Mobile World Congress… incluso, aproveché la oportunidad para cedérselo a Gina y regalarlo en el DeMente de Lost. Ahora me ha llegado una aventura gráfica que espero poder tener en unos días (estoy a la espera de que me llegue un portátil nuevo) y poder comentarla… Soy fan de las aventuras gráficas, no soy muy bueno, pero creo que el hecho de que me pidan hacer una reseña a cambio del juego es algo que considero aceptable. De esta misma forma, y en este caso sin cobrar ni obtener nada a cambio también comenté lo del Mario Kart para Wii

En fin… sé que tal vez no haya aclarado nada de nada, tampoco pretendía hacerlo, pero, también podría decir que cada día hacemos en OJO una decena de artículos que hablan de empresas de forma gratuita y nadie se queja… sí, ya sé que poco tiene que ver, o tal vez mucho… pero, al fin y al cabo, hoy en día qué vende un blog, porqué se leen los blogs… pues porque te gusta lo que publica, sea o no comercial y porque se trata de una forma diferente y especial.

Comments

3 respuestas a «Post patrocinados o sin patrocinar, esa es la cuestión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *