Papeleo para entrar en USA

Mi socio y amigo David me preguntaba en un comentario sobre el papeleo a la hora de entrar en USA. Pues sí, es una puta basura todo lo que hay que hacer y estás con papeles todo el viaje (y cuando digo todo el viaje es tooodo el viaje).

Todo comienza antes de salir de casa. Hay que tener el pasaporte electrónico (en principio dudo que aún queden de los que no lo son) y rellenar el E.S.T.A., que la verdad, todavía no sé si tiene mucha utilidad, porque luego te hacen rellenar papeles iguales. Cuando tengas el billete de avión deberás rellenar el A.P.I., que es un formulario en el que pones información sobre ti mismo.

Cuando se llega al aeropuerto a parte de sacar el billete y facturar han de comprobar toda la información del A.P.I., por lo que es muy recomendable que lleves la dirección donde te vas a quedar en un papel (en el vuelo también te hará falta).

Cuando fuimos de Barcelona a Madrid fue un vuelo normal, de puente aéreo, y lo más probable es que haya que pasar de la T4N a la T4S con el trenecito. Una vez llegas a la otra terminal, has de pasar otro control de seguridad. Si llevas una «mochila de mano» y no una «maleta de mano» es muy probable que te hagan un cacheo y algunas preguntas sobre dónde vas y demás. Vale la pena ir vestido decentemente y bien afeitado y eso para que te pregunten lo menos posible. Cuanto más de negocios parezcas, mejor.

Una vez en el avión te harán rellenar más papeles. Los españoles hemos de rellenar un papel blanco y azul (que luego hay que enseñar como 4 o 5 veces antes de irte del aeropuerto) y otro papel que es como el E.S.T.A. que básicamente es para no tener que hacer el visado, en este caso de color verde. Ambos papeles te los dan durante el vuelo para que los rellenes antes de pasar por inmigración. Por eso también es recomendable llevar un boli y saber escribir todo con mayúsculas 😛

Al aterrizar has de hacer cola y armarte de paciencia. En inmigración te piden todos estos papeles, el pasaporte, dónde vas (hay que tener la respuesta preparada sobre dónde vas, el tiempo que vas a estar y demás) y te tomarán las huellas dactilares y una foto. Ahí se quedarán el papel verde menos una parte (que hay que entregar a la vuelta a España).

Cuando sales de inmigración te pedirán el otro papel blanco-azul unas cuantas veces. La primera vez cuando recoges el equipaje, 2 minutos después cuando sales por aduanas, 1 minuto más tarde un negro gigante policía te lo sella y te hace seguir la línea amarilla. Antes de pasar las maletas y todo por la máquina de rayos X te pide un joven alto poli trajeado el papel finalmente y se lo queda. A partir de ese momento eres libre.

Por cierto, en el papel verde una de las cosas que firmas es que renuncias a tus derechos. El país de la libertad nada más entrar te quita parte de tus derechos como ciudadano del mundo.

Os dejo con la foto matutina que vemos desde nuestra terraza 🙂

Papeleo para entrar en USA

3 comentarios en “Papeleo para entrar en USA”

Deja un comentario