Mendicidad 2.0: no puedo pagarme las putas

Ayer leía, y la verdad es que no me sorprendió nada, que Mobuzz gasta 50.000 euros al mes en su webshow y que necesita mucho dinero para sobrevivir.

La verdad es que no me salen las cuentas de la programación, porque yo con ese dinero os monto un programa de televisión diario de talla internacional si cabe… y es que, poniendo cifras altas:

  • Gastos de Nóminas: 4 personas a 2.000 euros/mes (coste empresa) = 8.000 euros
  • Servidores: 250 euros/mes + 5.000 euros/mes transferencia = 5.250 euros

Nota: en Mobuzz trabajan 18 personas…

En fin, que sigo sin ver los 50.000 euros por ningún lado… y doy por hecho de que los trabajadores de la empresa, estos dos meses no van a cobrar, porque sino, es reírse de los espectadores.

Ayer me comentaba Arnau que él iba a publicar una entrada en Consolas en el que iba a pedir a los visitantes por favor poner cada uno un euro, y que con eso se podría pagar la hipoteca de un año, y así no tener que preocuparse…

La verdad, puestos a pedir, hago aquí un reclamo para que todos aquellos que se quieran ir de putas conmigo, nos vayamos todos, eso sí, pagáis vosotros (fin del párrafo crítico).

Lo siento, pero no comparto en nada la actitud de Mobuzz en este caso. Yo me he encontrado en el último año en varios momentos de crisis y, sí que es cierto que he tenido que pedir dinero, pero a cambio de trabajo… no por el morro. Se ha dado el caso de que durante varios meses yo no he podido cobrar una nómina para tener que mantener la infraestructura de algunos de mis proyectos, y no he puesto el grito en el cielo… eso sí, he tirado de VISA, he ido a los bancos a que amablemente me roben un 10% de intereses del dinero que me han prestado…

Estoy de acuerdo en que es un programa diario, que tiene unos costes y… ¿no sería tal vez mejor simplemente parar las grabaciones y cuando, dentro de dos semanas, se tenga la inversión, volver? ¿No se había previsto que el grifo de ingresos se iba a acabar? Sobretodo digo esto porque pedir 120.000 euros en una semana me parece una barbaridad. Que sí, que vale, que con la cantidad de gente que ve el programa (según ellos, 2 millones, según Nielsen, 35.000), si cada uno pusiera 1 euro se alcanzaba, pues ya está… pero ¿por qué no plantearse un sistema de pago por SMS, por ejemplo? No sé, pago 1 SMS mensual y puedo ver todos los vídeos de Mobuzz que quiera…

En fin, que conste que no estoy en contra de que se haya pedido dinero, lo que no me acaba de cuadrar es la forma en la que se ha hecho, y las cifras que se dan… porque, si el problema es mantener el webshow, se hace como cuando las empresas quiebran: se cierra (aunque sea temporalmente) como está haciendo Renault en Francia estas semanas… una semanita sin trabajo, recupero pérdidas y sigo adelante… porque, vuelvo a repetir, Mobuzz no es una ONG, sino una empresa que ha de ganar dinero, y si no gana, cierra (que no es ni el primer ni el último proyecto al que le pasaría).

Y es que, depender de los usuarios es algo interesante, y en tal caso Anil debería plantearse cambiar el modelo de negocio (como ya comentaba antes), y es que no se puede crear una televisión en Internet, pensando como una televisión tradicional y si al final cierra, a otra cosa.

Eso sí, que conste, que el cierre de Mobuzz sería un golpe para la industria de Internet en España que afectaría a muchos otros ámbitos, y no me gustaría, aunque este sea un artículo crítico, que se diera el cierre a un proyecto como este.

51 comentarios en “Mendicidad 2.0: no puedo pagarme las putas

  1. A mí no me parece mal que pidan un pequeño ingreso de cada televidente. Al fin y al cabo yo creo que los show que he visto valen más que la pequeña aportación que he hecho.

    Pero lo que tienen que aprender de esta situación es que van a tener que plantearse otro modelo de negocio. La publicidad no llega. Y es muy inestable en tiempos que corren.

    Si yo fuera ellos llevaría tiempo vendiendo, camisetas, gorras, memorias USB y todo tipo de fricadas con su logo.

  2. Creo sinceramente que eso es lo que más molesta a la gente que está en contra de pagarles, el hecho de que ellos mismos están o han estado en crisis y nadie les ha pagado nada a ellos y se han tenido que buscar las habichuelas con bastante sudor y lágrimas. Mucha gente está planteando eso, que en vez de pedir el dinero “by the face” pidiendo donaciones, que se planteen que quizás necesiten cobrar contenidos. Podrían hacer un show gratuito a la semana y los diarios cobrarlos. Bueno, el caso es que en una semana ya veremos en qué queda todo esto, porque yo lo veo difícil, es una cantidad muy grande.

  3. Hola de nuevo Javier;

    Me alegra leer saber que alguien piensa igual que yo; solo que en mi caso fuí blanco en Twitter por decir lo que pensaba… en fin.

    Durante la jornada de ayer se apuntó lo de la subscripción por SMS. Creo que se hundirían, y la prueba está en Zatoo. La empresa pidoó “un euro, un café, solo este mes de septiembre” y a la que acabó septiembre se convirtió de pago para todo el mundo, y ahí se le dió la espalda al servicio por engnañar a la gente y porque lo antaño gratis ya no lo es. (No necesariamente por este orden)

    La pregunta es qué ocurriría si Mobuzz consigue el capital en los 5 días; qué pasaría 3 meses después. Y otra pregunta es que si les sale bien, qué haremos los que nos afecta la crisis, que somos casi todos en la red.

    Los que procedemos de medios televisivos sabemos que se puede hacer mucho mas por mucho menos. Y Mobuzz es el ejemplo más claro del “pan para hoy, hambre para mañana”. Deberían haber reestudiado su modelo de negocio, sobretodo teniendo en cuenta que hacer televisión es caro; ahora tal vez, se han dado cuenta demasiado tarde.

  4. Javier,

    Estos Gastos de Nóminas: 4 personas a 2.000 euros/mes (coste empresa) = 8.000 euros no me cuadran.

    Si 2.000 es el coste de empresa, el empleado cobra una cantidad neta mensual muy, muy, muy pequeña, ¿no?.

  5. Zattoo ya pasó por algo así, y sobrevió con su “pagame un café” que por 2 euros puedes seguir viendo la programación.

    Hay que reinventarse…

  6. Sinceramente veo varias cosas que no me cuadran en Mobuzz. Primero 18 personas creo que son demasiadas para este tipo de negocio. Con esas personas se podria crear otros negocios más rentables como webs verticales o blogs de nichos como salud, hombres !!! y en menos cantidad mujeres y les iria de perlas.
    Otra cosa es que el plan de la empresa no ha sido el correcto, por lo que veo los inversores no ponen más dinero de sus bolsillos. Eso según lo que he leido de Martin Varsavsky que pide a los usuarios que aporten su granito de arena con una pequeña ayuda. ¿Martin Varsavsky qué no crees ya en el proyecto de mobuzz?
    Enrique Dans también creo que ha visto varios errores en la planificación del negocio y pide reducción de costes y la restructuración de la empresa. Yo aportaría que los trabajadores tendrán que trabajar más duro y a lo mejor estar algunos meses sin cobrar para levantar el proyecto y cuando esteán bien ya se les recompensará.

  7. Pingback: Mobuzz.tv, una opinión más sobre ellos :-) | Critica del dia
  8. Javier,

    coincido en prácticamente todo lo que comentas en tu post salvo en el último párrafo: “Eso sí, que conste, que el cierre de Mobuzz sería un golpe para la industria de Internet en España que afectaría a muchos otros ámbitos, y no me gustaría, aunque este sea un artículo crítico, que se diera el cierre a un proyecto como este.”

    Viendo lo que estoy viendo en las últimas horas, y lamento ser tan crítico, empiezo a pensar que el cierre de un sitio como Mobuzz no solo no es malo, sino que puede ser hasta bueno, dejando a un lado el drama personal que se genera en cada entorno familiar cuando alguien pierde su empleo.

    Despues de ver este video, http://sucede.es/post/58214005/mobuzz-tv, no puedo pensar en lo bueno que sería que estas cosas no volvieran a suceder. Y es que en el mundo de Internet no hemos aprendido la lección de la pasada crisis.

    Los negocios, virtuales o físicos, se basan en el esfuerzo y un pelín de suerte. Sin un plan de negocio claro que se plasme en ingresos crecientes a partir de un plazo razonable (algo menos de 4 años, diría yo), los negocios fracasan. Y cuando las cuentas no salen, hay que pensar en cambiar de modo de vida, aunque implique ciertos sacrificios.

    Y que conste que yo también soñé con trabajar en un chalet con piscina, pero de momento tendré que esperar…

  9. Pus mira tu por donde que hoy, en un comentario en mi blog, me han mandado hacia Secede.es para que viera el porqué hacen falta los 50000€ mensuales.

    Y ahora, amigo mio, lo comprendo todo todo.

  10. Que aprendan de estos: http://internautas.tv/

    A mí me parece una verguenza pedir esa pasta gansa. Si tanta falta les hace el dinero que dejen ese trabajo y se vayan de cajeras a un supermercado, entonces sabrán lo que es trabajar.

  11. Pingback: Mendigos 2.0 | Dandel
  12. A mi me parece que tienen una estructura de costes exagerada y desmedida. Ademas no han sabido preveer que se acababa el flujo de dinero y podian haber dejado de hacer fiestas con famosas y reuniones en la piscina hace tiempo.
    18 personas, una oficina con piscina, quads carisimos, cocktails desmesurados, pura burbuja. Y cuando explota a llorar.
    Ni siquiera tienen la valentia de salvar su culo como cualquier otra empresa: reduce costes (que claramente estan hinchados), despide a todos menos a los imprescindibles y comienza a cobrar por tu servicios (hay mil maneras, no seria el primer videoblog q consigue ingresos!). Eso puede que no te salvara en una semana pero te pondria en una situacion mas digna para ir a pedir dinero a inversores.
    Si yo fuera un inversor y estos tipos vienen a pedirme dinero, sin haber hecho ningun esfuerzo por su parte, sin haberse cortado un pelo en gastos y con un prestamo de su audiencia detras (q solo piensan devolver, en caso de que les vaya mal, si se forran no) saldria corriendo sin pensarlo.

  13. “La verdad, puestos a pedir, hago aquí un reclamo para que todos aquellos que se quieran ir de putas conmigo, nos vayamos todos, eso sí, pagáis vosotros (fin del párrafo crítico).”

    INMENSO jajajaja, que buena, lo cierto que me parece tienen bastante rostro. Eso de las donaciones es para ONG´s y proyectos de código libre. Si por ejemplo ofrecieran el código de Mobuzz a cambio de una cantidad, pues bueno. Si se hiciera como comentas el pago por SMS…..se irían a la ruina definitiva creo yo, nadie pagaría por ver Mobuzz.
    No sé, tampoco me parece normal que se pida dinero a los usuarios en forma de donación (eso no le funciona bien ni a la wikipedia).

  14. Pingback: Otra de caraduras - factor!al
  15. Iván, pues sí, sé de que hablo con respecto al alojamiento de vídeos, y también sé un poco de administración de servidores, y sí, también pago bastante barato la transferencia…

    Con respecto a si pagaría un SMS por una web de noticias, pues en algunos casos, sí, lo pagaría, porque 1 euro no me va a arruinar y considero algunos sitios web que son “imprescindibles” para mi.

    Además, como alguno ha comentado por ahí, no estaría de más que hubiera un programa diario de Mobuzz pagando 1 SMS mensual, y luego un programa gratuito semanal, abierto al público.

    Y por lo de plantearselo, pues bueno, el ejemplo es Zatoo… el modelo de negocio gratuito no funcionó y pasaron a un sistema de pago… ¿que se redujo el valor? efectivamente… a lo mejor hay que buscar algo alternativo al SMS… es sólo una opción, por dar ideas, lo que NO VOY A HACER es TRABAJAR GRATIS PARA MOBUZZ dándoles ideas… que, al fin y al cabo, para eso las empresas me pagan normalmente… y como a mi, a sus consejeros e inversores, que son los que deberían estar trabajando y no dándoles las espalda…

    Ahí sí que se está viendo quién se pone medallas y quién se pone las botas de goma para bajar por las alcantarillas…

  16. Si quieres servidores a 250, y potentes… te digo más, yo ahora mismo pago por un servidor dedicado, “sin límites” (vaya, 10 mbps) unos 175 euros/mes… en España (más concretamente en Barcelona)… aunque claro, es precio ya después de muchos años de trabajo… pero vaya, que por 250 o similar lo miramos…

    Y proyectos, son públicos… el videoblogging es un tema que más o menos controlo, y hace un tiempo escribí un artículo en el que explicaba como “montarse un Youtube” de estar por casa

    Y sí, es verdad que yo por Zattoo no pagaría, porque no me ofrece nada que no tenga ya accesible en cualquier momento (además, tengo mi USB para TDT, así que menos aún)… pero vaya, que por algún que otro videoblog pagaría.

    Puedo ponerte de ejemplo el de la Asociación de Internautas, que pagamos los socios dentro de la cuota anual, y personalmente, estoy muy contento con ello.

    A veces hay que dejarse aconsejar por gente desconocida que se pasa todo el día picando piedra y no por gente uniformada que se esconde tras una corbata. Porque, no olvidemos, que esos encorbatados no serían nada si no tuvieran por debajo a un equipo que pica piedra.

  17. Que baratos pillas tu los servidores y la transferencia picha…

    Una persona no puede montar un show ella sola, te lo digo porque lo he intentado. Te habrás creído que hacer mobuzz es como montar un blog…

    ¿Tu pagarías un sms mensual por alguna web de noticias? 🙂 ¿Que crees que pasaría si tan siquiera lo planteases? Te desearian la muerte, no solo te deserian que les pagases las putas… Te lo digo por experiencia también.

    Que fácil es hablar y como se esta notando quien tiene idea y quien no…

    Seamos serios…

  18. Hombre, la máquina que yo tengo no es “una maquinilla”… es un doble core doble procesador con 6 gigas de ram, virtualizada y que va suave…

    En fin, que sí, que un S3 y lo que quieras, pero que se pueden montar cosas muy decente a bajo coste… y en España… si me fuera a USA, aún más barato, aunque claro, si el “target” es España, prefiero tener las máquinas que casi puedo ir yo mismo al datacenter…

    Escribí el artículo porque sé de que hablo… como he dicho y saben los que me conocen, no soy nuevo en esto de la red y tampoco en temas de videoblogging… eso sí, siempre he estado “tras las pantallas”, que (para mi) es donde se trabaja mejor…

    Unos crían la fama, otros cardan la lana…

  19. Si te interesa el tema del hosting, el ISP donde están los proyectos de ITnet (Carlos Blanco) es precisamente donde tenemos la máquinas, y, como te digo, todo el tema de escalabilidad los tenemos bastante por la mano…

    Además, si necesitas cosas “en la nube”, tenemos contactos con gente que trabaja con ello, en España…

    Cualquier cosa te pones en contacto conmigo o con Carlos, y seguro que te puede comentar el qué…

  20. Pingback: El tema de Mobuzz esta ardiendo en la red | Infonomada.
  21. Ya me dirás en que proyecto usas vídeo y donde consigues servidores a 250…

    Yo tengo varios blogs en hostings de 12 euros al año xD Cachis con lo fácil que es pagar 12 euros y tu pagas 250. Ay que ver, si tenia la solución en mis narices…

    Zatto sino esta hundido ya, le faltan 4 días. Nadie va a pagar por ver la TDT.

    Y… tranquilo que para trabajar dando ideas, estas, deben ser buenas…

  22. Pingback: Decepción con las opiniones de muchas personas conocidas sobre Mobuzz | Ivan de la Jara
  23. Yo no se si pagaría por ver la seria “Perdidos”, “Héroes” o alguna similar que sigo asiduamente en mi canal P2P… con eso creo que lo digo todo…

    Yo siempre he alquilado los servidores en EEUU y ahora los hay por 39$ pero no importa el ancho de banda si no tiene potencia para mantener el numero de conexiones de descargas continuadas. Casi que sale mejor un S3. Con un servidor de 250$ no me llegaba para 300 conexiones simultaneas de vídeo… Ellos deben de tener miles. Y lo que han dicho de subir a Youtube, es de lo mas mediocre. Aunque tengan HD.

    Los encorbatados llevan tanto tiempo sin ensuciarse las manos que ya no se acuerdan de que es trabajar… Siempre me dieron alergia…

  24. Joder ya me dirás donde porque peazo maquina a ese precio… Aunque no se si es mejor eso o pillar varias maquinas de 39$ y hacerte una solida estructura escalable… Tampoco tengo experiencia en probar esas cosas con miles de usuarios conectados…

    Últimamente estoy muy desconectado… aunque me ha venido fenomenal para ser mas consciente de lo que se viene encima y si realmente merece la pena montar algo… Menos mal que no empecé hace meses porque se me habría ido todo al garete… Menudo alivio…

    Se exactamente a lo que te refieres con lo de la fama y lana 😉 Yo me tendré que joer cardando la lana porque como no tengo dinero pues no puedo mandar a otro a que lo haga por mi jajaja de todas formas lo voy a intentar jajaja Supongo que seguiré por el camino de algo relacionado con redes sociales… (oh no!)

  25. Javier, lo primero … el tema putas, estas invitado (un gasto menos), ponlo como dietas y listo 🙂

    Me ha sorprendido mucho que no llegues a final de mes, con la cantidad de proyectos que “colaboras” con Carlos, no lo entiendo. Seguro que no cobras sueldo+beneficios en cada uno, pero digo yo que en alguno tendra un sueldillo bueno, no?

  26. Ahora sí que llego a fin de mes, por suerte, pero han sido tiempos difíciles… concretamente desde el agosto del año pasado hasta este mes de agosto.

    Cuando hubo el cambio de socios en OJO se dejó un boquete importante para una compañía que era difícil de rentabilizar, boquete que he tenido que sufragar yo mismo trabajando “para mi” pero intentando dinero “para OJO”.

    Por suerte, OJO ya se mantiene en su día a día y yo tampoco me muero de hambre, aunque sigue habiendo deudas que se van pagando poco a poco…

    Está claro que si todos los problemas de OJO no hubieran estado, yo no tendría ningún problema para fin de mes… por suerte los clientes que tengo están muy contentos y trabajo no me falta, ni mucho menos… 🙂

    Aún así, en este último año me he dedicado a “crear proyectos nuevos” que, por norma general, no suelen dar dinero hasta bastante tiempo después… y, aunque colaboro con Carlos, no significa que creemos proyectos que tengan de base mucho dinero, sino todo lo contrario, lanzamos proyectos a “coste cero” y luego se rentabilizan…

  27. Es la primera opinión coherente sobre lo de Mobuzz que he leído.
    ¡No estoy loco! bueno, o al menos somos dos.

  28. Yo donaria a Mobuzz si las presentadoras hacen un noticiario en bolas, que Internet es for p0rn, neng !!

  29. Pingback: Xavi Campodarbe » NO es el final de lo gratis en Internet
  30. Parece ser por lo que publica el registro mercantil que Mobuzz tuvo unos ingresos de 36.000 euros en el 2006, pero unos gastos superiores a los 400.000….

    Si que es el chalet con pisci, sale carito

  31. Pues Ivan, yo creo que eso dice y mucho de lo que es esta empresa. No se, pero negar la evidencia es casi peor que creerse que con treintaypico mil euros que recibieron en donaciones les da para mantenerse.

    Quieres la verdad, yo te digo que no hay ni una sola empresa seria, que no sea de tecnología vendedora de humo, que esté interesada actualmente en la promocion a través de internet.

    Con la crisis que hay y las caídas de ventas espectaculares que se están dando es de ilusos e ignorantes, el creer que la pubblicidad tiene un lugar preferente en las preocupaciones de las empresas.

  32. Que mala es la envidia… y que obsesión irse al registro mercantil… me desuscribo de esto, no hace falta que contestes con nada insultante con otro nick cagon…

  33. Pingback: Adiós Mobuzz
  34. Primero haces un cálculo de 4×2.000 € (que no sé de donde salen esos 2.000 €, pero bueno), Después rectificas con que no son 4, que son 18, e inmediatamente después dices que aun así no te salen las cuentas. Pues mira, 18×2.000 € son 36.000 €, así que creo que sí van saliendo. Tan solo por ese dato, tu comentario merece una rectificación, más allá de una triste no aceptación de la metedura de pata: “aún así”.

    No conozco a la gente de Mobuzz. No estoy al tanto de toda esta movida. Pero sé lo costoso (en todos los sentidos) de sacar adelante un proyecto empresarial. Y, dado el desconocimiento que demuestras, no creo que tengas capacidad como para enjuiciar de la manera que lo haces. Tu comentario es francamente muy desafortunado y de bastante mal gusto.

  35. En estos últimos meses he visto hundirse negocios de amigos que iban muy bien. Nadie les ha ayudado, porque nadie tiene por qué ayudarles.
    El secreto de todo es minimizar gastos y maximizar ingresos, tanto si hay crisis como si no. Si los ingresos son mayores que los gastos, genial. Si los gastos son mayores que los ingresos, acabas desapareciendo.
    Y NO PASA NADA… a lo mejor te pones a trabajar en otra cosa y desarrollas el nuevo Google.

  36. son momentos de inversion de infraestructura pues todas las empresas lo necesitan, es decir a mayor inversion d infraestructura meyores posiblidades de ingresos altos, pero si es rentable el proyecto.
    es raro pero cierto, lo q pasa es q para ello hay q sacar recursos d donde no los tiene, alli vienen las intervendiones dl fisco, con la excusa d el nivel d endeudamiento alto y un flujo de efectivo no muy considerable.
    hay q tener una serie d detalles en cuenta.

Deja un comentario