Ley del mínimo esfuerzo

Toro de OsborneCuando la gente pide un refresco de cola, pide una Coca-Cola, o un refresco de naranja una Fanta, casi nadie pide una Pepsi o una Schweppes (joder, que nombre más chungo de escribir). Si alguien piensa en ir a comprar ropa piensa en ir al Zara, y si hablamos de rebajas hablamos de El Corte Inglés.

En España somos burros. Sí, nos ponemos los “tapaojos” y sólo miramos hacia delante, vemos lo que todo el mundo ve, y si alguien mira hacia otro lado se le tacha de “raro”.

Tampoco voy a hacer aquí un discurso sobre monopolios, aunque por la parte que me toca, los buscadores, es así. Hoy salía la noticia de que el español es el segundo idioma más usado en Google. Bueno, partiendo de la base de que no es del todo cierto, la noticia tiene más de malo que de bueno. En la red los idiomas que más se usan son el inglés, chino, japonés y español. Pero claro, Google en China no tiene cuota de mercado porque le gana Baidu y en Japón le gana Yahoo!.

La cuestión que siempre me he preguntado es porqué todo el mundo acaba usando lo mismo. Sí, reconozco que yo también usaba Google, y que últimamente (desde que me putearon) decidí que me pasaba a Yahoo!. He de reconocer que a Yahoo! le queda apostar por mejorar su índice en español, pero los resultados que da, para lo que yo busco, ya me sirven. Al fin y al cabo yo cuando busco algo acabo haciéndolo en la Wikipedia o en del.icio.us (por cierto, señores de Yahoo!, ¡internacionalicen ya!) y no en un “buscador normal”.

La cuestión de fondo es el porqué todo el mundo hace lo mismo… ¿estamos todos demasiado ensimismados por las mismas cosas? Lo dudo, creo que todo lo contrario, no hay dos personas que se parezcan demasiado y que tengan los gustos tan similares, pero da la sensación que a todos nos obliguen a gastar lo mismo…

Yo soy un culo inquieto. Sí, reconozco que uso Windows porque me he acostumbrado a ello, pero que uso otras cosas raras para otras cosas. Y no, no es porque sea informático… Cuando voy a comprarme algo, la verdad es que las marcas me dan un poco igual, siempre acabo mirando las características, las features de lo que sea. No voy a comprar a un gran centro comercial (tengo un Carrefour a 10 minutos y hará como 2 años que no lo visito) porque me gusta más el “super” que hay al lado de casa…

En fin, creo que somos demasiado conformistas y que nos tragamos lo que nos echen… y tampoco es eso.

3 comentarios en “Ley del mínimo esfuerzo

  1. ¿Metes a todos los españoles en el mismo saco? A no, se me olvidaba, tu eres la excepción.

    Saludos.

  2. Son generalidades… lógicamente no me todo a todos en el mismo saco… pero porcentualmente creo que la cosa funciona así… yo siempre que paso por delante de El Corte Inglés lo veo lleno, pero yo hace como 3 años que no piso uno…

  3. El problema no es que seamos conformistas, somos cómodos y vagos, y si lo que nos ponen delante nos sirve, pues no buscamos más. Y no es sólo los españoles, lo es todo el mundo si le das la oportunidad.

    Usamos los grandes centros comerciales y el corte inglés porque es más fácil aparcar y porque en un mismo sitio lo tienes todo. Usamos Zara porque no queremos gastar un dineral en ropa que sólo nos va a durar un verano. Usamos Windows porque es más sencillo y no hace falta saber nada para hacer lo básico. Y en definitiva usamos google porque es tremendamente sencillo, rápido y nos da lo que queremos.

    La gente sólo reacciona cuando le tocan las narices. A mí me toco un día las narices una conocida red de gasolineras y he jurado jamás acercarme a una. Por lo que dices google te las tocó a tí y cortaste con él.

    Seguro que hay muchos aspectos en esta vida que haces lo que hacen todos y no te planteas hacer otra cosa. Piensa en cómo te vistes o cómo te cortas el pelo, si usas los entretenimientos de masas como el cine o la tele, o lo que comes: es lo que te has acostumbrado, lo que es cómodo para tí, seguramente no es lo mejor, pero es lo más fácil.

    Al contrario de lo que piensas, en este mundo los españoles somos menos “burros”, como nos toquen un poco las narices somos muy viscerales y poco prácticos, enseguida lo mandamos a tomar por…

    Un saludo

Deja un comentario