Adiós Mobuzz

Por suerte o por desgracia conozco cómo funcionan algunos de los webshows que se emiten en España de más o menos primera mano. Por un lado, Mobuzz no ha sido nunca un programa que me haya interesado mucho, más que nada porque siempre llegaba tarde y, al fin y al cabo, me considero una persona informada en lo que a Internet se refiere.

He de reconocer que aunque no sigo el programa de la Asociación de Internautas, sé que está teniendo mucho éxito (tanto en España como fuera) y que, si no recuerdo mal, lo hacen 2 personas, la chica que lo presenta y el cámara.

Además, he tenido el placer de conocer el proyecto Balzac.tv desde casi sus inicios ya que coincidí en algunas de las primeras veces en las que Héctor habló sobre ello, además de saber de primera mano mucho sobre el tema por Gina y por más gente del equipo. También he realizado una parte del engranaje que se utiliza a modo de herramientas. Como ya he comentado alguna vez, me parece muy interesante el enfoque de este tipo de emisión, sobretodo porque es exportable a la televisión como microreportajes, aunque sé que queda mucho recorrido y muchas mejoras.

Para acabar, desde hace unas semanas en el «estudio de al lado» se graban cosas como FlashMotor.tv y Consolas.com Televisión, un programa sobre motor que presenta Raquel y el de videojuegos que presenta Beatriz. En este último caso sé que participa parte del equipo de consolas en la redacción, sobretodo, y luego parte en la de grabación y edición, eso sí, todo como complemento de un sitio web de videojuegos.

Incluso, he de arriesgarme y decirlo, que no descarto hacer en el mismo plató, un pequeño programa para OJO o para EtheK, aunque todo son ideas complejas, ya que, para mi, el problema es más de redacción que de edición, porque, por suerte, soy bastante Juan Palomo en este tema, y si he de hacer algo, lo más probable es que con pocos medios salga algo medianamente decente.

Cuando supe lo de Mobuzz me indigné bastante y ya lo sabéis, pero es que no entendía para nada una cosa que después ha levantado las sospechas de unos cuantos de mi alrededor y que sigo oyendo en algunos lugares. Cuando se lanzó la campaña, la gente que tocaba de cerca el proyecto no se mojó, sino que los que se mojaron y movilizaron fueron los propios trabajadores.

Cuando pasó el domingo de los 120.000 euros, tenía claro que, aunque algunos me decían que era todo un logro para posibles inversores ya que se mostraba la fuerza de los espectadores, algo olía mal, y la verdad es que lo siento mucho por Iria y compañía, pero me parece todo una gran estratagema por parte de los inversores que les ha salido mal, sobretodo en cuanto a imagen se refiere. Como dije, en su día me enseñaron que no está mal cerrar o quebrar algo, siempre y cuando realmente no tenga viabilidad. Un socio ha de ser una persona que aporte algo, y no tiene porqué ser dinero, pueden ser sinergias o simples ideas. Creo que el proyecto de Mobuzz se ha rodeado de stars que cada vez ponen más en evidencia algunas cosas.

No sé si debería decirlo, pero es algo que una persona (que como no le he pedido permiso, y si me lo da lo pondré) hace tiempo me dijo que le preguntó a Enrique Dans que hablaba mucho de emprendedores y de web 2.0, pero que él nunca había emprendido ni había hecho nada en la web 2.0. Lo mismo me quedo con Martin Varsavsky. No digo en ningún caso que sean mala gente, pero me da la sensación de que sabe vender humo y que, por desgracia, otras empresas se lo creen. En este caso FON, por ejemplo, un proyecto muy interesante pero que no ha cubierto ni por asomo las expectativas originales.

Tuve la oportunidad hace un montón de meses de conocer a Anil de Melo en un First Tuesday en el que estaba Héctor Milla y Ferran Clavell, de Interactiva, entre otros. Cada uno me preguntó qué hacía, a qué me dedicaba y curiosamente los que más se interesaron por mi trabajo en OJO y en SEO, y con los que luego he mantenido cierta relación son los que han ido aplicando las cosas bien. No digo que sea por cosa mía, sino porque querían aprender cosas nuevas, querían estar al día y, al fin y al cabo, son culos inquietos, algo que creo que es básico en Internet. En el momento en el que te pones traje y corbata, a menos que sea para ir a levantar una campaña de publicidad a más de 25 euros de CPM, pierdes el norte y te conviertes en un simple empresario, y dejas de ser el emprendedor que tiene un pie en la Tierra y el otro en su proyecto. Supongo que como yo no me pongo ni un traje aunque tenga que ir de padrino a una boda, me encuentro metido en decenas de proyectos y no veo ni un duro… Eso sí, lo que no puedes hacer (y me aplico el cuento) es exigir lo que hacen los demás… yo no puedo exigirme a mi mismo ganar dinero con publicidad si no me muevo en ese asunto, pero lo que un trajeado no puede hacer es exigir a sus trabajadores que trabajen «gratis» o que se aprieten el cinturón si lo que no saben hacer es gestionar sus empresas.

En fin, como dije en el artículo de las putas siento mucho la despedida de Mobuzz, pero creo que era básico para el sector de Internet que ocurriera algo así, más que nada porque ahora, los de la crisis del 2000 se van a volver a tropezar con la misma piedra, y el resto seguiremos atentos con nuestros proyectos aprendiendo de los errores de los que no saben vivir en Internet y sólo saben exprimir Internet.

No olvidéis nunca que para que un proyecto funcione en la red lo primero que hay que hacer es que el propio equipo se convierta en el target y usuario de su producto, servicio o lo que quieras… haz un producto como quieras que sea, porque si haces lo que te dicen que hagas, la cagas. El usuario es el que manda, en la tele con el xer, en la radio con los egeemes y en la red con las visitas, los clics y las visualizaciones…

Actualización: Os recomiendo leer el texto de la economía de la cancamusa.

Categorías Mis Cosas

5 comentarios en “Adiós Mobuzz”

  1. Excelente Post! Creo que te has quedado corto para lo que podrias haber dicho (las buenas maneras es lo que tienen) pero para los que conocemos un poco el mundillo y hemos estado en las dos caidas del imperio, sabemos perfectamente lo que cuentas.

  2. Muy honesto, Javi, tanto en este como en el anterior post sobre el tema. Esos 120k servirán para que otros proyectos más razonables vean la luz. Sin ir mas lejos yo comparaba con el programa del Monegal (de barcelonatv) que al final de cada dia te dice lo que ha costado en euros y nunca pasa de 10k teniendo en cuenta el salto de costes entre una web y una televisión local.

  3. Excelente post.

    Aunque semánticamente pueda serlo, un empresario o emprendedor, si no sabe cómo será viable la iniciativa a medio plazo, creo que no es un empresario en sentido estricto, sino, más bien, un artista, o algo así. Como empresario, el comportamiento es bastante irresponsable si no cercano a ser negligente, porque hay personas que se embarcan y creen en el proyecto.

    Un artista puede producir obras sublimes, muy buenas, y no saber exactaente cómo podrá hacer su vida viable con ello.

    Tal vez, el juicio del mercado servirá para ir separando un tipo de iniciativas de otras, o, dicho de otra forma, el trigo de la paja.

    No significa para nada que las iniciativas sin viabilidad en este momento sean peores, para nada. Simplemente, que son diferentes aunque puedan ser loables, y que tal vez el momento no ha llegado aún.

    Un saludo,

  4. Una página web no cierra asi como asi, ya te digo, ahora todos ellos van a cobrar el paro, se llevaran unas vacaciones de navidad muy buenas, sin trabajar nada, y en 2009 volveran de nuevo diciendo que siguen adelante, lo se por que he hablado con los dueños de la fica donde tienen las oficinas y siguen y van a seguir pagando el alquiler de las oficinas de mobuzz muchos meses mas!!

    P.D y tambien van a seguir mandando el server y los dominios que tiene, vamos que no cierran de verdad ni de coña

Deja un comentario