Enseñar en el YOMO

·

Esta semana pasada he tenido la oportunidad de visitar y participar en el YOMO (YOuth MObile), el evento dentro del Mobile World Congress enfocado a colegios (estudiantes, profesores…). En esta ocasión, y a través de Samsung, tuve la oportunidad de dar un par de charlas sobre seguridad y privacidad, obviamente, enfocada a dispositivos móviles.

Estuve el martes y el viernes. El martes, justo al poco de abrir, había mucha gente (muchos niños) de edad bastante reducida; seguramente tendrían cerca de 10-12. Eso me hizo tener que replantearme la presentación que ya tenía bastante preparada de días antes, aunque aún me quedaban unos días hasta hacerla.

Ese primer dí tuve la oportunidad de ir con Natalia de Scratch School a visitar algunos de los expositores, incluidos los más alejados y pequeños, que gestionaban directamente alumnos algo más mayores y que habían realizado algún proyecto científico.

El viernes me pasé toda la mañana en el evento. Llegar, dar un par de vueltas para volver a revisar el lugar y, finalmente, a las 10:00 la primera charla. En esta ocasión se acercaron unos cuantos chicos y chicas de unos 12-14 años.

La charla comenzaba preguntando qué es la seguridad y dando un par de ejemplos simples y en un segundo momento sobre privacidad. Posteriormente explicaba que las huellas dactilares o el rostro no son ninguna contraseña, sino que son el usuario, y cómo configurar el sistema de llamadas de emergencias del dispositivo móvil, y de una forma sutil decía que si alguien alguna vez se veía atacado de alguna manera y llevaba el móvil en el bolsillo, si pulsas la tecla de encender y apagar 5 veces, se realiza una llamada de emergencia geo localizada. Muy recomendable esta opción y darla a conocer.

Al final de la charla se me acercaron a preguntar un par de cosas de las configuraciones de seguridad y privacidad.

En la segunda ronda, a las 13:00, pasó algo más o menos parecido. Chavales completamente distintos, con otras inquietudes y con otro tipos de preguntas. Una vez más les sorprendió la parte de privacidad, lo de que es mejor usar un PIN de al menos 6 cifras y, de nuevo, el sistema de llamadas de emergencia.

Creo que deberíamos plantearnos todos comenzar a concienciar a los más jóvenes en todo lo relacionado en la seguridad y privacidad y sistemas de emergencias de sus dispositivos móviles, porque es sin duda un factor importante en cuanto a su propia seguridad.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *