Voluntariado a Muxía – 14 a 18 de Enero de 2003

·

Pocas veces en la vida me he encontrado con cosas así.

La verdad, sabía que al llegar a Muxía, lo que iba a ver no sería agradable, ya que, el poner noticias en la web, colgar las fotos, hablar mucho del tema… muchas cosas, a veces, a uno lo hacen «fuerte» contra esos hechos, y, en principio creía que iba a ser así, pero, creo que es superior a todo.

Tampoco quiero aburrir a nadie con esta historia, un día cualquiera de los que estuve en Muxía… un buen día, según la gente del lugar, y no cabe ninguna duda, al día siguiente, sólo llovía…

Así amanece el Puerto de Muxía cada mañana… y, como podreis ver, en medio del mar, una mancha de fuel… triste, pero así comienza el día…

Pero bueno, tal vez eso es lo que haga que tengas más ganas de empezar, de iniciar el día con un buen desayuno para coger fuerzas y visitar todo aquello con muchas ganas…

Y como tampoco quiero extenderme más, simplemente os voy a poner unas cuantas imágenes y, vosotros sacais vuestras conclusiones.

Los comedores, lo que hasta que sucedió todo era la Lonja, es un punto neutro para los voluntarios… Al no pertenecer al ayuntamiento, la Lonja se convierte en un centro para expresar lo que uno quiere de la manera que quiere.

Antes de partir a la playa, o la zona que a cada voluntario (o grupo) le toque, los voluntarios se preparan con los diferentes elementos a llevar. Por un lado, la ropa personal, encima, un chubasquero (que recomiendo siempre llevar puesto), y encima, el «mono blanco» que caracteriza a los voluntarios. Eso sí, todo «sellado» para que no entre fuel.

Una vez están todos los voluntarios en marcha, se traslada todo el personal a la playa en camiones del Ejército de Tierra, o en autobuses como el que vemos, de Protección Civil de Muxía.

La zona a la que mi grupo tenía que ir, era una zona vírgen, que habían abierto un día atrás, desde que todo empezó, o sea, una zona en la que había acumulado fue desde hacía unos dos meses.Como podeis ver, prácticamente no se disyingue entre lo que está totalmente tapado por el fuel, y las rocas… y es que, hubo alguien de mi grupo que dijo algo como: ‘En la tele te ponene «galletitas» de las playas, pero aquí, lo que realmente hay, es un gran «pastel»‘.

Entre muchas cosas importantes, es la tarea de los Manos limpias… porque, entre otras cosas, nos tienen que ayudar a aquellos que estamos «inútiles» con nosotros, ayudándonos a quitarnos las mascarillas, a rascarnos la espalda, o a sonarnos los mocos…Y así, es como acaban algunos de los voluntarios que han estado limpiando fuel-oil.Y, volvemos a agradecer el agua fria, la calefacción, el «buen» trato que nos ofrecieron los guardas del polideportivo… Eso sí, a quien de verdad queremos agradecer es al Ejército de Tierra, que han hecho todo lo posible para ofrecernos todo aquello que necesitábamos (duchas con agua caliente, colchones, almohadas, mantas…

Espero poder volver en breve para poder seguir colaborando…

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *