Vacaciones 2008: visitando una presa, por dentro

Esta mañana he estado en la Presa de Rules, al sur de Granada, dando una visita por sus entrañas. Siempre había pensado que las presas serían principalmente montones de roca cubiertas de cemento y que, por algún nivel, habría los tubos que dejan pasar el agua de un lado al otro… sin duda, un error garrafal.

Creo que exceptuando los puentes no hay obra civil que sea tan intrigante. La presa se ha tardado en construir unos 10 años, tiene más parte bajo tierra que visible (al parecer se filtraba el agua) y sin duda las toneladas de hormigón se pueden contar por cientos.

La presa ahora mismo sólo saca agua para regar, aunque está previsto que deje salir agua para potabilizarse, para riego e incluso para añadir unos generadores que creen electricidad.

presa de rules

presa de rules

presa de rules

presa de rules

Por dentro es sin duda un laberinto… varias plantas a distintos metros llenos de túneles de unos 2 metros de alto por 1,5 de ancho cruzan de punta a punta tan magnifica obra. Los niveles superiores se ven aún muy secos, pero según vas bajando te encuentras con filtraciones de todo tipo.

En fin… sin duda una obra de ingeniería muy muy interesante y que esconde muchísimos secretos…

Categorías Lugares

1 comentario en “Vacaciones 2008: visitando una presa, por dentro”

Deja un comentario