Sugerencias para mejorar la desintoxicación

·

En vista de que no están muy claros los efectos del trato continuado con el chapapote, como en el caso de los marineros o la gente que limpia las ropas manchadas, etc…sería bueno potenciar todas las VÍAS DEPURATIVAS de que dispone el organismo, ya que cuanto más se elimine menos
quedará en el cuerpo.

  1. Después de haber estado en contacto con el fuel varias horas, ir a la sauna o realizar un baño de vapor casero: se hace un agujero en una silla, se calienta un recipiente con agua y cuando esté hirviendo, con vapor, colocarlo en el suelo, debajo de la silla. Se puede mantener el calor poniendo una resistencia eléctrica debajo del recipiente. Romper una bolsa grande de plástico y “meterse dentro”, dejando la cabeza al aire. Sentarse en la silla y sudar durante 5 mn, luego chorro de agua fría –si es posible, en la ducha- y volver 5 mn a sudar. Si no hay mareos y se tolera bien, repetir una 3ª vez. Importante, en cualquier caso, terminar con un chorro de agua fría.
  2. Otra posibilidad para forzar el sudor es un baño de vapor turco ¿ponerse en contacto con gimnasios privados e instalaciones polideportivas públicas para que colaboren gratuitamente?
  3. Puede hacerse un baño hipertérmico: en la bañera, con la Tª del agua a Tª corporal(36ºC) se deja abierto el grifo de agua caliente para que se vaya incrementando la Tª del agua. Colocarse sentado, dejando cabeza al aire y apoyando hombros en bañera. Lo ideal sería beber infusiones de tila mientras dure el baño (aportar calor por dentro, además de que esta infusión favorece el sudor). Estar unos 10 mn. Luego, hay 2 posibilidades: a) si uno tiene tiempo, debe salir de la bañera sin secarse, envolverse en albornoz, meterse en cama y poner un par de mantas y sudar una media hora. Luego, ducharse y secarse. b) al acabar el baño ducharse y secarse frotando con una toalla enérgicamente, para no perder el calor. Beber infusiones calientes.
  4. Antes de ir a colaborar, puede realizarse una frotación de agua fría: IMPORTANTE: el cuerpo no puede estar frío. O se calienta el cuarto o se frota uno, entrando en calor. Se coge una toalla, se moja en agua fría y se retuerce, que quede húmeda. Se inicia la frotación: pierna izda, pierna dcha, brazo izdo, brazo dcho, vientre, pecho, espalda, cara y cuello (de abajo para arriba en extremidades). Se repite la frotación con una toalla seca. Luego, vestirse. Efecto importante a nivel cardiocirculatorio y estimulante del sistema inmune.

FROTACIÓN SECA:

Con un guante de crin o cepillos específicos para eso, se frota bien todo el cuerpo, produciéndose un barrido de células muertas y otras sustancias.

Tenemos varias vías de eliminación. Estas primeras tendrían relación con la piel.

BAÑO CON SAL MARINA:

Se han hecho estudios en los que se ve que un baño con 2-3 kgs. de sal marina favorece la desintoxicación, aparte de tener un efecto relajante. Puede añadirse aceite esencial de distintas plantas, o sales de baño,etc. Unos 10-15 mn. Temperatura no demasiado elevada del agua. Lo ideal, hacerlo diariamente por la noche durante una temporada. Se pueden conseguir los sacos de 40 -60 Kgs que se utilizan para la matanza del cerdo. (¿solicitarlos a empresas que los donen?)

Además, VÍA RENAL. Beber mucho líquido, preferentemente infusiones de plantas con carácter depurativo. (¿Contactar con los laboratorios para pedirles suministros gratis? Por ejemplo, lab. Soria Natural, Bioserum , Edensan (Dietisa), Vendrell, Aquilea,…) Pienso que sería adecuado que las infusiones depurativas se tomaran un tiempo (2-3 semanas, dependiendo de los días que hayan estado en contacto).

Otras formas de depuración:

CALDO DEPURATIVO PROGRESIVO:

Ingredientes: 1l. agua, manojo de ortigas –en su defecto verdura verde; cuanto más verde mejor por tener más clorofila y esta tener mayor poder depurativo-, cebolla y una rama de apio. Cocer 20 mn. , colar y repartir el caldo en 3 tomas: lo ideal, 15 mn antes de cada comida.

IMPORTANTE: en el momento de la toma, añadir zumo de limón de este modo:

1ª semana: en cada toma, añadir zumo de 1 limón. (O sea, 3 limones al día)
2ª semana: en cada toma, añadir el zumo de 2 limones.
3ª semana: en cada toma, añadir el zumo de 3 limones.
(Nota: si hubiera gente con problemas gástricos o de estreñimiento aumentar más paulatinamente: 1, 1 ½, 2)

CALDO OXIDANTE:

Durante 1 mes, por las noches, 15 mn antes de la cena, preparar un caldo.

Ingredientes: manojo de verduras verdes. (Lo ideal, ortigas).

Chorro de aceite de oliva y un poco de sal.

Cocer y colar. Sólo beber el caldo. (aprox.250 cc) Las verduras pueden usarse luego en puré, tortillas, etc…

Puede prepararse 1l. y usarlo 2-3 días.

Luego, volver a preparar.

DÍAS DE MONODIETA:

1.-Día de líquido: beber agua mineral, zumos e infusiones de plantas medicinales. Como mínimo 2 l.½

2.-Día de fruta: tomar sólo fruta durante todo el día. Además, beber mucho. Por tema digestivo, las de tipo ácido mejor por la mañana y las de tipo dulce mejor por la tarde. La cantidad que se quiera.

3.-Día de ensalada: por la mañana se puede comer fruta. Al mediodía y a la cena, abundante ensalada. Además, beber mucho líquido.

IMPORTANTE: ya que no está aconsejado beber leche por su contenido graso, puede sustituirse –desde el punto de vista naturista es incluso más recomendable- por bebidas de soja, avellana, almendra, avena, arroz, etc…(¿ponerse en contacto con las casas distribuidoras para conseguirlos gratis?)

Hay varias presentaciones: en polvo, tetrabrick, crema, las hay de sabores: chocolate, vainilla,…

Por la importancia que concedemos los médicos naturistas a la flora bacteriana intestinal debido a su papel en el sistema inmune, sería bueno reponer flora tomando yogures Bio, Lactimel, KEFIR…

Otra vía de limpieza es la INTESTINAL.

Puede forzarse la eliminación con el uso de laxantes, enemas, … sólo el día de “limpieza” y puede repetirse al cabo de 3 días.

Sería interesante evitar las toxinas “gratuitas” durante unos días: excitantes como café, té…Tabaco, alcohol…; SERÍA PREFERIBLE una alimentación preferentemente vegetariana durante al menos 2 semanas.

Hay sustancias que fortalecen el sistema inmune : echinacea, propoleo, jalea real…y podrían tomarse 1 mes o 2 como “preventivo”.

CONSEJOS PARA HACER MÁS LLEVADERO EL AYUNO (para los que están de huelga de hambre o para gente que después de haber estado varios días de voluntario quiera hacer una pequeña limpieza interna)

El día anterior, día de transición: día de frutas. Ya no tomar té, café, leche…Tomar infusión laxante por la mañana y por la noche. (al forzar la eliminación de heces se consigue, entre otras cosas, menor sensación de hambre).

Todas las mañanas, infusión laxante. Procurar usar todas las vías de depuración del organismo: renal –usar plantas depurativas-, dérmica (sudar), hepática –aparte de las plantas puede ponerse calor local en la zona hepática, para favorecer su labor de eliminación de toxinas: bolsa de agua caliente, paño caliente….una ½ h-.

Llevar un programa que incluye, aparte del propio ayuno, caminar ½ h, frotación de agua fría por la mañana, calor local en zona hepática y baño con sal marina por la noche. Para volver a comer hacerlo de modo paulatino: zumos de frutas, fruta cruda, ensalada, cosas hervidas o cocidas..evitar los fritos unos días .

Nota: más que para los voluntarios de un par de días, estos consejos están pensados para los marineros y gente que esté muchos días en contacto con el fuel.

Para cualquier duda, contactar con Lucila Bravo Bosch, tlfs: 988- 37.42.72 ó 609.91.80.10

Médica naturista formada en Alemania.

e-mail: lucila.b@terra.es

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *