SERM: cómo saber lo que dicen de ti

·

Yahoo! Pipes SERMHace ya bastante tiempo que no hablaba de Reputación Digital y hace poco estuve en una charla hablando sobre ello… Una de las preguntas que me hicieron era la de si existían herramientas para saber lo que se dice de uno…

En mi presentación comentaba que sería interesante utilizar herramientas como Google Alerts, Yahoo! Alerts y MSN Alerts.

Al final, cuando llegué de nuevo frente al portátil me puse a pensar que tal vez habría una forma más sencilla de hacer el seguimiento, y creo que lo encontré… primero me puse a buscar en algunas herramientas sobre mi mismo… y unos días después me planteé que sería más sencillo agruparlo todo en uno con Yahoo! Pipes.

Para empezar hay que irse a Google Alerts y crear una alerta en modo feed con tu nombre. En ese momento tendrás ya la primera de las direcciones.

A continuación nos vamos a Bloglines y hacemos la búsqueda. En ese caso encontraremos en un lado una opción con la que nos podremos guardar nuestros resultados en modo feed. El siguiente lugar es Google Blogsearch, y de la misma forma haremos la búsqueda que nos dará la posibilidad de tenerlo como resultado en RSS o Atom. Por último podemos hacer lo mismo en Technorati, que también nos permite tener resultados de búsqueda en modo feed.

Si apareces en medios de comunicación, también puede ser interesante tener los resultados de Google News, Yahoo! News y Live News.

También hay posibilidad directamente de encontrar los resultados de búsqueda de Live en formato feed.

En cuestión de buscadores también tenemos los de vídeo, como Google Vídeo o Blinkx.

Si se os ocurren más lugares que den resultados en formato feed, por favor, decídmelos que los añadiré a la lista…

En fin, una vez todo esto tenéis que ir a Yahoo! Pipes y crear uno nuevo. Una vez allí elegiremos la opción Sources del menú lateral e iremos añadiendo (pulsando en el signo +) todas las URL que nos han dado los servicios anteriores. Al final, arrastraremos el bloque al Pipe Output y obtendremos una única dirección RSS que contendrá toda la información que haya sobre nosotros y que podremos seguir de forma fácil y sencilla.

En fin, que si queremos hacer un seguimiento de lo que se habla de nosotros, es una primera forma de saber lo que se va publicando «por ahí».

Comments

Una respuesta a «SERM: cómo saber lo que dicen de ti»

  1. Avatar de carthesian

    Simple ¿verdad? Pero esto sólo es el paso1. El paso2 es el curro de verdad… comentar sobre comentarios, solicitar la eliminación de comentarios si no son ciertos… what else?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *