Un pequeño ejemplo de Reputación Digital Personal

Hace unos meses sin que Gina lo supiera le registré los dominios relacionados con su nombre. Ella venía de usar diaripersonal.net hasta ginatonic.net pero no tenía ningún dominio más, por lo que decidí que debía tener, aunque fuera sólo por tener, su dominio ginatost.com.

Hace cosa de 3 meses comenzamos a hacer una primera versión de esta nueva web más profesional, menos freak (por decirlo de una manera diferenciadora) en la que no hubiera un blog en el que explicase cosas sino un sitio en el que se pudiera «vender profesionalmente».

La premisa era simple: quiero algo muy muy sencillo. Una premisa que días antes había tomado yo cuando hice el último rediseño de este sitio. Mi idea era volver a un sistema que me permitiera de alguna forma darme a conocer algo más (de ahí la página principal algo más estática) y donde pudiera tener algo que muchas veces me piden: sobre mi. reconozco que no he puesto gran cosa sobre mis hitos profesionales, pero aún queda mucho por hacer y creo que por ahora voy a dejar lo que hay.

Y es que en los últimos tiempos cuando conoces a alguien con quien vas a mantener una relación de cualquier tipo no haces otra cosa que irte a los buscadores y buscar su nombre… ¿quién es esa persona? Es lo que comentaba Jaume Ferré sobre mi capítulo en la Guía SEO para aquellos que tienen problemas con esto… con los que al buscarse o que los busquen no aparecen bien en los resultados, o peor aún, que los resultados de alrededor no tengan relación con él.

Haciendo una búsqueda en los principales buscadores me encuentro con:

  • Ask:
    Aparece OJObuscador primero, y después mi sitio. El resto de resultados son entrevistas en otros medios digitales, o entradas que hablan de eventos en los que he participado.
  • Exalead:
    Aparece también OJObuscador por encima mio, aunque en este caso el resto de resultados incluyen entradas sobre un tal Javier Casares Ripol y Javier Rubio Casares
  • Google:
    Aparece este blog por encima, y el resto de los resultados hablan sobre mi excepto otro Javier Casares que su página no tiene nada.
  • Yahoo!:
    Al igual que en el caso anterior, aparece mi blog por encima de todo y el resto de resultados son sitios propios o que me hacen referencia.
  • Windows Live:
    También aparece este sitio en el primer puesto, y ya en los últimos un tal Javier Casares Guerra que no tiene tampoco nada en su sitio.

Una competición complicada es por ejemplo la de Carlos Blanco (mi socio) que se las ve con el chico que aparece en El Gran Quiz y que tienen una dura lucha entre ellos por el primer resultado de Google. En este caso, creo, que el que aparezca el otro Carlos por encima es debido a la participación en ese programa, y que en unas semanas cuando el programa acabe y se acabe esa season cambiarán las cosas.

Y para acabar, algo que me gusta hacer con algunos de mis amigos y que, desde hace mucho, lo tomo como parte de su «regalo de cumpleaños» y es comprar los dominios de mis amigos o gente que conozco, para incitarlos a que «hagan algo» y si no quieren simplemente que lo tengan por si en un futuro se encuentran con la necesidad, e este caso, la última adquisición es la de mi amiga Clara Vilches en la que tenemos pendiente un café para hablar, entre otras muchas cosas, de qué ponemos ahí…

¿Te has parado a mirar alguna vez si te buscas en todos los grandes buscadores, qué dicen sobre ti?

3 comentarios en “Un pequeño ejemplo de Reputación Digital Personal”

  1. Yo creo que ya mucha gente lo hace, también el ámbito profesional antes de contratar a cualquier empleado. Y en cierto modo es arriesgado porque links antiguos poco relevantes, o creados por terceros, pueden trastocar una reputación real impecable.

    Saludos! Pedro.

  2. el tal xavier caxares guera soy yo y tenia mucha informacion hasta hace poco, pero estoy en periodo de obras y no tengo porque informar de todo lo que hago en mi web.

    Efectivamente soy un profesional que no estoy en estos momentos en el mercado pero no por ello tengo que renunciar a un lugar que me he ganado a pulso, un saludo.

    Un saludo

  3. Jejeje, me parece buena idea lo de regalarle un dominio a tus amigos. Yo a unos le regale una tienda online y los muy vagos ni cargaron los artículos.

Deja un comentario