Separador »liquido/liquido» por densidad y gravedad

·

Jesús Riezu nos envía una idea muy buena soy un diseñador industrial del Pais Vasco y me gano la vida con mis buenas ideas. No se si esta lo será, pero os la envio por si acaso, ya que, de funcionar, permitiría recoger muchas, muchas toneladas de fuel y no es dificil de realizar. Se trata de modificar una gabarra para hacer un separador «liquido/liquido» por densidad y gravedad que trabajaria semi-sumergido.

Os envio un croquis muy básico. En el croquis, cada texto, según su color, hace referencia a las líneas del mismo color.

Os explico el modo de funcionamiento.Dos pesqueros arrastran la gabarra, que por su mala forma para la navegación, crea una ola en su proa y dicha ola entra en la gabarra pasando por encima del regulador de altura de la ola. Si el líquido es muy espeso, se baja el regulador, si es ligero, se sube. Se trata de que entre en la gabarra la mínima cantidad de agua acompañando al fuel. Esta ola es la que da la gravedad al sistema, ya que es la que obliga a salir el agua por la evacuación, ya que la gabarra estará cerrada, de manera que el agua solo puede salir a través del regulador de la evacuación.

Los flotadores impiden que la gabarra se unda, ya que debe funcionar semi-undida, lo suficiente como para que la ola entre en su interior.
Los estratificadores de flujo, obligan al agua a bajar su velocidad haciendo que se estratifique el fuel. El agua se escapa a través del agujero de evacuación y el fuel permanece flotando.

Cosas que hay que tener en cuenta.
La velocidad de arrastre permite regular la altura de la ola y, el regulador de altura permite afinar un poco mas.

La adecuada colocación de los estratificadores es fundamental para el correcto funcionamiento, ya que, si el líquido atraviesa de proa a popa, a demasiada velocidad, podria no llegar a estratificarse, volviendo a salir por la evacuación sin haberse producido la separación fuel/agua. Pero si va demasiado lenta, la ola sería pequeña y el rendimiento bajaria. Tener en cuenta que cuanto mayor sea la ola, obliga con mas fuerza a salir el agua limpia por la evacuación.

Mejoras.

El croquis es para un separador con estratificadores verticales, pero sería MUCHO mas eficiente con separadores horizontales. La pega es que es más bastante mas dificil de construir que con verticales. Lo mejor sería poner un único separador inferior y el resto verticales.
Otra opción, sería hacer un separador mas pequeño (mucho más pequeño), con un embudo mas grande, y que un barco de los que succionan el fuel de la superficie, succionara directamente del depósito del separador.

Duda ¿cuanto pesa una gabarra, y cuantos flotadores necesita para que no se llegue a hundir?¿Seria suficiente con bidones?

No se si os he hecho perder el tiempo con este eMail, pero si os parece interesante o quereis comentarme algo, podeis encontrarme en el 606 354 013.

Que el viento os sea favorable.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *