Rumores online que son offline

·

BilletesHace unos días fui a las oficinas de un amigo porque quería potenciar algunas cosas del SEO de su sitio web y, aprovechando el artículo sobre las Presell Pages, nos reunimos con el responsable comercial de uno de los diarios online y offline más importantes de España.

Yo, a este amigo, siempre le he dicho que si compra enlaces o similar, que lo haga sólo en la página principal del sitio y no en todas las páginas… en este caso, ese diario no le deja esa opción.

La cuestión es que, de golpe (yo creo que el tipo del diario no sabía quién soy, porque sino se hubiera callado) va y suelta: bueno, con mi contacto a nivel europeo de este buscador me ha dicho que podemos poner hasta 50 enlaces si lo ponemos en todas las páginas, y no nos pasará nada… en cambio, si lo ponemos sólo en la página principal, ya es otra cosa… piensa que para nuestro diario esto de vender enlaces no es su negocio principal, y eso lo saben… que para eso lo «untamos».

Claro, ante tales declaraciones, me da en cosas que no puedo dejar de pensar:

  • Efectivamente, suponiendo que esas declaraciones sean ciertas (cosa que la verdad, no dudo), a nivel SEO es mejor poner enlaces de intercambio o similar sólo en la página principal.
  • Los directivos de los buscadores se dejan sobornar a cambio de meter determinados sitios en «white-lists»

Independientemente de que sea ético o no que directivos de los motores de búsqueda cobren para que no penalicen a determinados sitios, lo que podría incluso llevar a pensar si no lo hacen con otras cosas (a veces pienso en porqué muchos sitios que venden viajes y similares no están penalizados, cuando se ven claramente URL’s con la palabra posicionamiento y similares), tengo la sensación cada vez más de que un día habrá un cambio interesante en general en los resultados de búsqueda que no esperamos.

Un detalle es… si un día ese «directivo» cambia ¿qué ocurre con esos «acuerdos»? Además, un detalle curioso es que mi amigo le reenvió un post de Matt Cutts sobre algo de la venta de enlaces hace poco, se lo reenvió a ese responsable del buscador y le dijo «que eso eran chuminadas«…

En fin… está claro que los negocios son los negocios.

pd: ¿Por qué no publico esto en OJObuscador? Pues muy simple… no puedo demostrar que sobornando a un directivo no te penalicen… así que, esto queda como una simple reflexión que todos hemos pensado y «nos han dicho» alguna vez… y que ahora a mi se me ha hecho realidad.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *