Proyectos propios

Estos últimos 8 años me he dedicado principalmente a trabajar para otros a todos los niveles. Hasta el año 2003 y desde 1997, en lo que se refiere a Internet siempre me había dedicado a hacer mis propios proyectos, mis propios sitios web, a llenarlos de contenidos, exceptuando alguna ocasión en la que hacía webs para terceros, pero básicamente la tecnología (el sitio), luego el proyecto quedaba en manos del cliente. Era una forma de ganarme la vida como la de mucha gente.

A partir de 2003, y con la entrada en ITnet, pasé de trabajar en mis proyectos a trabajar para el grupo de empresas. Quizá el único gran proyecto que mantengo de aquella época es la web de frases y, por aquel entonces, mantenía Googlemania. Googlemania pasó a ser OJObuscador y con ello OJO internet (la empresa). Volvía a mantener un único proyecto personal, el de frases, además de lanzar mi blog personal.

Estos últimos años han sido muchos los proyectos en los que he tenido oportunidad de trabajar: OJO, Ethek, TuManitas y sobre todo una cantidad interminable de clientes de SEO y WPO. Se puede decir que siempre ponía mi conocimiento en manos de los demás… pero últimamente las cosas están cambiando.

Hace cosa de un año me decidí a actualizar por primera vez en 9 años las webs de frases. Todo quedó reducido a un único dominio, a unos únicos contenidos y a evolucionar el proyecto un poco. Aprovechando estos dos últimos meses por Miami también he lanzado mi primer proyecto en inglés: EpisodeDay. La idea era sencilla, aunque cada vez está tomando más forma y, eso sí, lleva bastante trabajo el mantener la información que hay de cada una de las series. Pero, al final, es un tema de dedicarle horas a actualizar, corregir y generar contenidos.

Creo que tras estas experiencias voy a comenzar a compaginar bastante más de lo que lo hacía los proyectos propios con algún que otro proyecto externo. Por ejemplo, ahora cuando vuelva a Barcelona en mayo comenzaré a trabajar en una empresa… sí, en plan “trabajo de verano”. Será como ser un SEO inhouse y encima con ciertos recursos a mi disposición. Incluso, cabe la posibilidad de que se fiche a alguien más y se pegue a mi como una lapa y que se quede como SEO/WPO de la empresa en cuestión. Siempre me ha gustado la formación y este es un buen momento para tener un pupilo.

Ahora, de golpe, me vuelven a aparecer varias oportunidades más de proyectos semi-propios, ya que la mayoría los coordinaremos desde Keep It Simple Lab. Siempre me preguntaban que porqué “sabiendo lo que sé de SEO” no me dedicaba a hacer proyectos y a forrarme… la verdad es que no era mi filosofía de trabajo, pero viendo como está el panorama, casi que prefiero dedicarle tiempo a mis criaturas. Eso sí, la mayoría de proyectos van a ir enfocados al mercado estadounidense y, de forma particular, a algún país de Europa y Latinoamérica (incluso Asia), pero siempre con la mente de que en USA hay mucha gente que sabe usar la tarjeta para comprar en línea.

Aun así, de tanto en tanto va saliendo algún proyecto interesante de SEO/WPO al que le damos cobertura. Ahora mismo estoy trabajando en la revisión del SEO de una universidad y, la verdad, es que sitios .EDU con tanta cantidad de información no suelen verse todos los días por dentro. Sin duda, por mucho que se empeñen muchos en decir que el SEO es marketing, si vieran los problemas que me encuentro de base tecnológica… ni 100.000 enlaces conseguirían arreglar eso (casi creo que lo empeorarían todo aún más).

Me voy a probar mi nueva aspiradora de Walmart; 35 dólares de aspirador y 97 céntimos de gastos de envío en una semana justa. Así sí que se puede comprar a gusto.

7 comentarios en “Proyectos propios”

  1. ¿Como está el panorama? ¿A que te refieres? Mi no entender. :)

    Los gastos de envío de la aspiradora es un gran ejemplo del porque en USA se compra mucho más por internet que en Europa…

  2. Sí, lo del aspirador es uno de los grandes ejemplos de comercio electrónico… pero bueno.

    Lo del “panorama”… bueno, es mi visión particular de España ahora que sólo leo lo justo y necesario y hablo con los de allí… pero bueno, este verano voy a dedicarme a potenciar proyectos propios para tener ingresos propios sin depender de nadie… Además, la mayoría van a ser sistemas autónomos, por lo que una vez hechos, la dedicación será mínima (o esa es la idea) :)

  3. El trabajar para uno es más que una ilusión, es parte de ti se gane más o se ganes menos, pero las cosas las realizas por que te gustan, me alegro que seas uno de ellos, animo que con ganas de trabajar siempre se sale adelante.

  4. hace mil que no te leia javier, pensaba que en tumanitas teniais trabajo para largo pero al final se quedo en nada o que paso con ese proyecto? por cierto, estoy esperando a que hables de google panda!

Deja un comentario