Proveedores NS

Cuando hablamos de Internet hemos de hablar de resolución de nombres, principalmente los de dominio. Son las llamadas NS o DNS. Este es un servicio básico ya que lo que permite es convertir un dominio tipo [example.com] en una IP, además de hacer lo mismo con el correo y otras entradas.

Habitualmente los servicios de registro de dominio ofrecen una versión gratuita de este sistema, básico, pero suficiente para funcionar. Aunque si nos vamos a detalles más de tipo Web performance, la cosa cambia y deberíamos elegir un sistema algo más amplio, mundial, con multicast o anycast, que tenga redundancia, intentando tener tiempos altos de TTL.

Y aquí una lista de servicios gratuitos de DNS que existen en la red (ordenados alfabéticamente):

  • 1984: Aunque se centran en dar alojamiento, tienen su servicio de Free DNS para cualquier usuario.
  • BuddyNS: Aunque sólo ofrecen 300K peticiones/mes, es más que suficiente y tienen una buena infraestructura distribuida.
  • ClouDNS: Aunque la versión gratuita no es muy amplia, no deja de ser otra opción distribuida importante y conocida.
  • Cloudflare: Ofrecen varios servicios y parece que ahora mismo tienen cerca del 40% de la gestión de DNS del mundo.
  • FreeDNS: Es de estos servicios que la comunidad pone a disposición de todo el mundo, siempre actualizado y a la última.
  • Geoscaling: Lo interesante de este servicio es que permite distribuir las entradas dependiendo del punto de origen del usuario. Si un usuario está en América, lo mandas a un servidor en US, si está en Europa, a uno en DE…
  • Hurricane Electric Free DNS: Personalmente el que más me gusta y uno de los que utilizo. Es visualmente feo pero funcional y si sabes de DNS te deja hacer prácticamente de todo. Además acaban de añadir soporte a las CAA y tienen servicio dinámico. Ofrecen 50 entradas gratuitas.
  • Namecheap FreeDNS: Aunque se centran en registrar dominios, puedes usar sus servicios de DNS de forma gratuita aunque el dominio no esté con ellos.
  • NS1: Tiene buena pinta, y su servicio de pago parece muy interesante. Ofrecen 50 entradas gratuitas con 500K consultas gratuitas.
  • Rackspace: Tienen el servicio simplemente gratis por darte de alta con ellos. Usan el estándar de BIND9 en modo Anycast.

Como he comentado, personalmente estoy usando los servicios de Hurricane Electric, aunque también uso y he usado algunos otros para distintos proyectos. Al final es siempre escoger lo que a uno le vaya mejor. Y para eso, un par de herramientas interesantes. La primera un comparador (historizado) de velocidad de DNS. La segunda un comparador por zonas y listados de cuota de mercado por proveedor DNS.

Y, como siempre, si necesitas ayuda para montar o usar este sistema o cualquiera de ellos, no dudes en contactar conmigo que te podré ayudar con ello.

Categorías Internet

Deja un comentario