Porqué tanta publi de Coca-Cola

Servir bien fríaUna de las cosas que siempre me he preguntado es porqué hay tanta publicidad de Coca-Cola. Puede parecer una tontería, pero aunque, según tengo entendido, en Estados Unidos se bebe más Pepsi que Cola-Cola, en España es todo lo contrario… es un poco lo mismo que la gente pide una Coca-Cola (y no una Pepsi) o una Fanta… todo ello independientemente de lo que tengan en el bar…

La cuestión es que hace mucho tiempo que no veo anuncios en televisión de Pepsi, en cambio, cada dos por tres veo anuncios de Coca-Cola… Si esta empresa tiene una cuota alta de mercado ¿por qué se anuncia? ¿No sería más rentable hacer otras campañas para llegar de otras formas a otros perfiles?

En fin, aquí queda demostrado que no sé de marketing, porque seguro que una razón habrá, aunque no la acabo de encontrar… lo mismo que de la misma forma me pregunto porqué Pepsi no hace anuncios para conseguir cuota…

Y es que esto de la publicidad en la tele me ha hecho pensar muchas veces en que los de marketing son un poco cortos en lo que a internet se refiere… por ejemplo, los de Fanta en vez de anunciar www.fanta.es anuncian una web llamada Que hacemos con lo que sobra. Alguien que busca algo sobre un refresco en la red busca el nombre del refresco, y seguramente probará el .com o el .es de ese nombre de refresco… ¿para qué montar una dirección rara?

Un caso similar es el de Gallina Blanca con su sitio web Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como. ¿Quién en su sano juicio va a escribir esta dirección URL? Siempre hablamos de las URL’s cortas… y este es el anti-ejemplo.

En fin… si tuvierais que anunciar vuestro blog o web modesta en televisión… ¿cómo lo haríais?

2 comentarios en “Porqué tanta publi de Coca-Cola”

  1. Me parece que Coca Cola también es líder en Estados Unidos. De hecho, son líderes en casi todo el mundo con contadas excepciones y en mercados más pequeños.

    Por qué hacen tanto marketing? Porque uno de los mayores activos de la empresa es su marca.. Sus letras, sus colores, todo ese conjunto que todo el mundo reconoce y que seguiremos teniendo presente en muchos lugares.

    Estamos viviendo épocas de transición donde hay más conciencia al consumir. Nos preocupamos por el medio ambiente -poco aún, pero ya empezamos-, nos preocupamos por la salud -yep, fast food has troubles, así como la industria del tabaco-. Y estos cambios se verán reflejados en breve también en las industrias.

    Mucho se habla de lo malas que son las gaseosas y poco a poco va tomando conciencia la gente.. Coca Cola de hecho ha diversificado mucho su negocio en otros productos, bebidas naturales, etc.. Y si algún día llegarna a tener una verdadera crísis -que la gente realmente esté consciente que es mala, mala, mala-, tendrán una marca de respaldo que les garantizará una transformación interesante para seguir siendo líderes.

    Y finalmente, no hay publicidad mala, así que, cualquier anuncio extra que puedan poner, lo harán 😉

    Responder
  2. Ha de ser algo diferente. Traspasar la barrera TV-Internet es complicado y sólo se puede conseguir si motivas a alguien lo suficiente como para que se levante del sofá y vaya al ordenador a teclear algo.

    Antes iba bien eso de generar un poco de misterio (campañas como la del Renault Clio o el «intento» del cambio de logo de movistar) pero se ha explotado tanto que hoy ya es complicado que funcionen.

    Hoy en día con la pasta que cuesta anunciarse en televisión y el pésimo retorno que tiene la publicidad de algún producto web desde esa plataforma hacen que sean muy pocos los que se atrevan, y lo suelen hacer sólo para hacer marca, no para conseguir visitas directas.

    Pero si me regalaran 10 segundos para anunciarme en TV pues intentaría «picar» a alguien para que acceda dejándole con alguna inquietud o duda que pueda resolverse con el contenido de mi blog o web. Algo parecido a lo que hace Google con los anuncios de Adsense cuando aun no ha detectado el contenido de una web (¿Quieres saber por que el cielo es azul…? Respuestas en Google)

    🙂

    Responder

Deja un comentario