Ontologías, HTML, Microdatos, Schema.org y RDFa

Allá por el año 2000 comencé a escuchar sobre la Web Semántica. Cuando apareció el término de la Web 2.0 muchos se apresuraros a decir que la Web 3.0 sería esa web semántica que tantos años hemos estado añorando. Y es probable que sea así ya que últimamente los motores de búsqueda se están poniendo la pilas en lo que se refiere a adaptar ontologías, lo que puede dar un empujón a este tema en un corto-medio plazo.

Las ontologías, aunque la Wikipedia lo define de una manera, viene a ser el “meterle semántica al HTML”. Esta semántica, claro está, ha de ser un estándar, para que todo el mundo que habla de ese tema lo hable de la misma forma, y de la misma forma ha de existir un sistema que todo el mundo sepa escuchar, como ya hablé sobre las herramientas para microdatos. Además, si unimos todo esto a que el propio HTML5 define todo esto como “microdatos” (para simplificarlo y crear un estándar) creo que ya tenemos la bomba de relojería.

Hoy, por no ir más lejos, se ha acabado la implementación del “bug” de Firefox llamado Implement HTML Microdata API (que no es bug, sino funcionalidad), lo que significa que en cosa de unas semanas tendremos la implementación oficial en el navegador, y es probable que el resto (Chrome y Opera) lo implemente en breve. Gracias a esto podremos exportar información de una web a un calendario, a una agenda y otras tantas cosas.

Pero, ¿por qué hablo de esto? Básicamente porque tengo la sensación de que mucha gente cree que los microdatos y similares son sólo los que nos podemos encontrar en Schema.org, y eso no es cierto, ya que esta propuesta se basa en ontologías que otras empresas, organizaciones o plataformas han ido definiendo a lo largo de los últimos años. Los ejemplos más claros son los de hCalendar y hCard, implementados como Event y Organization / Person.

Pero lo que muchos no conocen es que por ejemplo el schema de Product está basado en el ProductOrService, el schema de GeoCoordinates se basa en el de Location o que el de Offer se basa en el de Offering.

Lo más interesante de todo es, además de la lista completa de los que de alguna manera se están estandarizando bajo Schema.org que incluyen un montón de elemento, existe una lista de propuestas que suelen basarse en algunas ontologías que se están “fabricando” por la red. Esta lista de propuestas incluyen ofertas de trabajo, comentarios, aplicaciones de software, programación de televisión y radio, deportes, cómics y novelas, salud, API, código de programación, Real Estate

La gracia de todo esto es encontrar por la red plantillas base para comenzar a informar a las máquinas de los contenidos que tiene nuestro sitio, basándose, como decía antes, en cosas que haya ya por la red. Por ejemplo, tenemos ya disponibles las de deportes con la Sport Ontology propuesta por la BBC, la de Venta de Vehículos o la de Tickets. Además, en general todo viene acompañado con ejemplos y métodos de implementación.

Aunque sin duda a mi lo que más de ha gustado ha sido encontrar una herramienta que acabe estandarizando todo a un formato único, ya que tener código en RDFa, RDF con XML, Microdatos y otros tantos acaba siendo una locura, por lo que un RDF Translator es la mejor solución para convertir el código, personalmente, hacia los MicroData.

Pero esto no es lo único que hay. Seguro que en su día han usado alguno de los vocabularios de SemanticWeb que son clásicos ya y se han dado por buenos.

3 comentarios en “Ontologías, HTML, Microdatos, Schema.org y RDFa”

  1. Una ontología no es meterle nada a HTML, una ontología es una ontología y es independiente de HTML.

    De hecho las ontologías se desarrollaron en paralelo, y son una especie de competencia del UML (y en concreto, del UML que representa conocimiento, como son los diagramas de clases).

  2. Hola Javier,

    Estoy siguiendo con mucha atención tu blog. En lo que tiene que ver con los microdatos, he visto que utilizas el mismo tema que yo en WordPress. Cuando en google tecleas javiercasares.com, en los microdatos, además dell último post google muestra las opciones del menú. Llevo unos cuantos días intentado hacer esto que tu has conseguio. He probado con varios plugin y no lo he conseguido. Tengo un par de preguntas, has utilizado los menús del tema? Cómo has cobseguido que las opciones del menú aparezcan el los mircodatos?

    Gracias por adelantado y un saludo.

Deja un comentario