Mi historia

Ayer Jaume escribía en su blog (y me hacía saber por correo) que llevaba tiempo planteándose escribir un poco sobre su vida para ver su evolución profesional.

La verdad es que la idea me ha gustado mucho porque, aunque muchos nos conocemos por nuestros proyectos actuales, bien es cierto que todos tenemos un pasado que nos ha hecho llegar hasta donde estamos ahora.

– Yo fui de los últimos años que cumplieron la EGB. La verdad es que en 5º suspendí “naturales” y me tuve que presentar en septiembre. Un mal verano. Los últimos años (7º y 8º) me tenían por un cerebrín en matemáticas, aunque yo creo que si eres bueno en algo, el resto de profes ya te dan por ahí y te tratan todos bien (en fin, que eso de que el profe “te tiene manía” funciona para bien y para mal)…

– A principios del verano del 1994 llegó mi primer ordenador: 486 DX2 66Mhz con 4 MB de RAM, disco duro de 400 MB, sin CD, sin tarjeta de sonido, sin impresora y con Windows 3.1. Sí, lo sé, soy un privilegiad y no he conocido cosas como los Commodores ni cosas similares.

– Cuando cambié al instituto (Maristes Champagnat en Badalona) la cosa cambió bastante. El cerebrín desapareció y comenzó el suma-y-sigue de cateos. Eso sí, mi carisma llegó a hacer un “Club de Fans” de un profe y me llevaba muy bien con ellos… al menos que no me cateasen “por las manías”. Recuerdo un día en Latín que tenía un examen 2/10 y en un trabajo un 3/10 y el profe dijo: 3+2=5, “suficiente” (lógicamente las cuentas iban sobre 20, y 5/20 es un “muy deficiente”)… jajajaja… Al final tuve que repetir COU porque un profe me dijo que no me presentaba “así” a Selectividad. Ese año comenzó a marcarme… todos mis compañeros de Instituto se había “pirado” a la Universidad y se hizo en momentos complicado. Por aquellos entonces ya comenzaba a conectarme de forma “algo natural” a Internet. Debía ser el año 97-98…

– Una vez pasada la Selectividad acabé en la EUPMt estudiando Informática de Gestión. El primer año se me hizo pesadísimo… Física, Álgebra… ¿para qué necesita un informático esas cosas? La Informática en nuestro país no está adaptada a la realidad. Al final estuve año y medio en la “uni” y acabé yendo cada vez menos, ya que comencé a hacer cosas en Internet que “eran más útiles”.

– De forma paralela a la Universidad, a principios del 99, cuando el IRC-Hispano se “dividió” me pasé a la red Univers, donde estaban los canales de IRC de Los 40 Principales. Yo escuchaba Anda Ya y me conectaba antes de ir a la Universidad por las mañanas. Allí conocí a gente que fue amiga mía durante mucho tiempo y llegó a hacer que colaborase de forma más o menos frecuente en la radio. Hay 2 cosas que muy pocas personas recordarán: estuve cerca de 2 horas cantando en la puerta de Radio Barcelona, en pijama encima de una escalera, con un megáfono… me gané 80.000 pesetas por aquello 🙂 La otra cosa importante que hice fue colarme en la Teknon cuando la Infanta Cristina tuvo a su primer hijo. Llevaba un montón de “regalos” y entré, así de claro, mientras todos los medios estaban en la puerta esperando a las “personalidades”. Desde Madrid me decían que no saliera del hospital, y allí estaba yo, custodiado por un “guardia” que me apuntaba a las piernas con la pistola diciéndome que “qué quería”. Aquello hizo que el ex-director de 40 me ofreciera un puesto en 40 Barcelona, pero la salida de aquel director hizo que quedase todo en nada.

– Al no ir bien lo de la Universidad y al acabarse antes del 2000 lo de Los 40 (aunque seguía yendo por la radio porque le llevé un tiempo la web a Armando (y el Expreso de Bohemia), continué en la Escola Técnica Profesional del Clot estudiando Administración de Sistemas Informáticos. He de decir que era el puto amo (sobretodo teniendo clases como “Office”) y en programación siempre eran dieces lo que sacaba. Trabajar en SQL también me había venido bien… así que realmente fueron 2 años de relax que complementaba con mis primeros pinitos de PHP a principios del 2000. El colofón fue trabajar para uno de mis profes (tutor y profe de programación) mientras aún estaba en clase.

– El fin de año del 2000 (que si no recuerdo mal fue cuando el cambio al Euro) llevaba unos pocos meses con problemas personales. En casa las cosas no iban muy bien, los estudios se habían resentido por esos temas, y un malentendido (aysh! mujeres) con unos amigos llevó a que ese fin de año fuéramos a casa de mi mejor amigo de fiesta y acabase yéndome de allí. Desde aquel día sólo me he cruzado con todos los que eran mis amigos alguna que otra vez. Ese momento hizo que me centrase en mi y en mi trabajo (el que podía tener en aquellos tiempos).

– La Semana Santa de ese año fue de vacaciones y a la vuelta comenzaba la emisión de Máxima FM. Mi compañero en Los 40, Dani Moreno, se había pasado a la emisora y le tocaba hacer “el morning”. Le comenté que iba a ir a acompañarlo los primeros días… y poco a poco me convertí, sin quererlo ni beberlo, en el productor del programa, sin cobrar. Así que allí estaba yo, en Alerta Máxima (ahora El Gallo) cada mañana, de 7 a 10 (de 6:30 a 11:30) aprendiendo cómo funcionaba eso de la radio (analógica), hasta que nos volvimos a calle Caspe, con los nuevos estudios, digitales, a los que me hice enseguida (es lo que tienen los ordenadores). Recuerdo una mañana llegar y tenerlo todo listo para la llegada de Dani y que 5 minutos antes llamasen al estudio. Me dicen que “qué voy a hacer”… eran casi las 7. El de la voz desconocida era Dani que se había quedado dormido… justo comienzan a sonar las señales horarias y… ¿qué me tocó hacer? Pues comenzar el programa según la lista de temas establecido… meter los jingles y, todo eso “sin hablar”… claro, yo no podía presentar el programa… aunque tenía mis 2-3 secciones como la del Santoral y el “hoy es tu santo” (con la coña de que cada vez que dábamos el santoral me ponía una sotana… y un cura un día se ofreció para prestarnos una para hacer unas fotos)… Cuando acabó la temporada Aleta Máxima era el programa que mejores audiencias tenía (y eso que competíamos con Anda Ya) y teniendo en cuenta que el programa “no gastaba ni un duro” era el más rentable. Como a los jefes de MadriZ les tocó mucho los güebos, la decisión fue “vetarme la entrada a Radio Barcelona” (aunque la gente flipó mucho y nunca se llevó a cabo ese veto, aunque sí por antena…).

– Una vez acabado el ASI y lo de la radio me tomé un año sabático. Al principio hice unas cuantas cosas en PHP para CC.OO. y me gané mis primeros 2-3.000 euritos que, para alguien como yo, significaban poder vivir un par de años 😛 Ese año pasó lo del “chapapote” en Galicia y, casi de un día para otro, acabé yéndome a Muxía a quitarlo… en aquel viaje me dije que tenía que hacer lo que siempre había querido hacer: ser socorrista acuático (alias Vigilante de la Playa). Así me fui a la Cruz Roja e hice el curso de Socorrista y luego el de Acuático. Unos días antes del verano (a principios de Junio de 2003) el jefe de los socorristas me dijo que si aprobaba el examen ese verano estaría de socorrista en la playa. Además de ser socorrista acuático 3 días a la semana, me hicieron responsable de la playa 2 días (domingo y lunes). Aprobé el examen y el primer día de ser responsable se murió uno en la playa de al lado (Badalona, a nosotros nos tocaba cubrir Sant Adrià del Besós). Sin duda un verano movidito. Repsol perdió gasoil y la playa se llenó de chapapote (o similar), banderas rojas, medusas, gitanillos haciendo de las suyas… eso sí, cada Jueves me iba con los compañeros de las playas de Vilassar de Mar y Cabrera de Mar. También hice un curso de buceo. Sin duda uno de los mejores veranos, aunque ya no me veo capaz de volverlo a hacer…

– Tras eso, y conocer a Ferran por unas webs de messenger, acabé reunido con Carlos Blanco quién me enseñó sus Plesk en la primera reunión. Básicamente estuve con él una hora y me contrató. Sí, así de fácil. Algo vería Carlos, supongo. Cuando empecé no había departamento técnico (propio) en Grupo ITnet y me tocó montar los primeros ordenadores. También comencé a hacer las primeras cosas de plataforma SMS. A los pocos meses llegó a la empresa Jaume Ferré que sin duda ha sido la persona que más me ha hecho ver Internet de otra forma, juntamente con la tecnología y la arquitectura de la información. En aquellos tiempos, buscando dominios caducados, registré googlemania.com, en octubre/noviembre de 2003.

– A principios de 2005 decidí comenzar tratos con Google y en Junio me llegó un Cease & Desist que me obligó a “trasladar” Googlemania a OJObuscador. Una vez más Jaume fue el que tuvo la idea de… (recuerdo la conversación como si fuera ahora mismo):

· ¿Cómo se llama la web más importante de buscadores en USA?
· Search Engine Watch
· Pues eso es… OJObuscador
· Está libre, voy a registrarlo…

Y así fue como apareció en la red OJObuscador. En aquel momento comencé a ir a Madrid, a reunirme con la gente de los diferentes buscadores y como se preparó el congreso OJObuscador.

– A principios de 2006 comenzaron mis planteamientos de cambiar mi vida profesionalmente hablando. Comenzaron varias reuniones con Jaume y Carlos, que incluso me ofreció un 1% de lo que era Grupo ITnet en aquel momento, pero, al final me vi en la necesidad de salir volando. Supongo que ahí está la fuerza del emprendedor: elegir el camino difícil… Sin duda fue un año complicado pero que me llevó a crear la empresa OJO internet S.L. y saber que no es lo mismo ser autónomo que gestionar una empresa, poniendo mucho dinero de mi bolsillo mes a mes para que no se hundiera.

– A principios de 2007 conocí a Gina. Ella sería mi contacto en temas de SEO de uno de mis clientes, y al cabo de 4 semanas hablando cada día y peleándonos por messenger pasamos de ser “compañeros de trabajo” a “amigos”. Sin duda el año y medio desde que la conozco ha hecho que conozca otro mundo muy interesante (y complementario al de la radio) que es el de “la televisión y los vídeos”. Además, siempre ha habido muy buen feeling y nos hemos entendido, algo que no me pasaba con nadie desde hacía muchos años. En ese tiempo he colaborado con ella en varios proyectos, como las grabaciones que hacíamos para el blog imaGina del diario ADN o como “director técnico” (como ella me llama) de sus sitios web. La verdad es que gestionar una plataforma de vídeos es bastante curioso.

– El verano de 2007 me hizo aprender la importancia de tener buenos socios y estar rodeado de la gente que realmente ve las cosas de cierta manera. Acabé con el 100% de la empresa en mis manos, y al cabo de unos meses mis primeras charlas con Carlos para volver a hacer cosas en ITnet. Eso acabó llevando a que ITnet sea socia de OJO y que yo esté metido en varios de los proyectos de ITnet como EtheK.

Y ahora aquí estoy, con 5 años de SEO en mis espaldas, con una empresa (OJO) que aún sigue arrastrando algunos problemas de tener malos socios en el pasado, con un proyecto muy interesante como es EtheK y con ganas de seguir inventando cosas para que la red de redes crezca…

Ampliación: Gente que se ha unido a esta historia…

  • Jaume Ferré
  • Roser Amills

5 comentarios en “Mi historia

  1. Hemos tenido un paso por los estudios bastante similar, por suerte no llegué a repetir pero gracias a una descición tomada en 1 minuto mientras esperaba para cruzar un semáforo…

    Hace tiempo que tengo en la cabeza hacer un articulo similar en este, pero como ni siquiera tengo montando aún mi blog personal, sigue en la “lista interminable de cosas a hacer”.

  2. ¡Cáspita! No sabía que además de paisanos de ciudad también fuimos paisanos de universidad 🙂

    Aunque esa universidad es pequeña, seguramente no nos cruzamos muchas veces por los pasillos. Yo cursé los estudios de Telemática en el anexo de la EUPMT: el bar “Los Arcos” 🙂

  3. Cuando te contrató Carlos, me acababan de contratar a mi y estaban hablando con Jaume, Carlos me dijo que no iba a contratar a nadie más.

    Yo le dije que o te contrataba él o te contrataba yo, ahí accedió a entrevistarte 😉

    Al final no se arrepintió 😛 salta a la vista

Deja un comentario