Mejorar la velocidad de conexión en los Mac

Muchos dicen que yo soy pro-Windows… lo soy si es el sistema operativo que yo he de usar, pero eso no significa que por temas laborales (y estudios) haya tocado Linux. La cuestión es que hace unos días me encontré con un tema delante de la mesa: la conexión a Internet en este Mac es muy lenta.

La verdad es que los Mac y yo no nos llevamos muy bien, pero investigando que podría ser llegué a la conclusión de que el problema eran las DNS. Parece que poner las DNS de cualquier ISP hacía que todo fuera lento… una búsqueda en la red me llevó a un artículo del año 2005 en el que «se me recordaba» que al fin y al cabo, el MacOS X es un Linux. Y por eso me puse las pilas en acabar cargando el BIND que llevan los Mac.

Al principio seguí todos los pasos de ese artículo, pero no acabó de funcionar… así que básicamente me limité a ser ingenioso y activar un par de posibilidades posibles buscando en la red. Por eso llegué a este otro artículo que fue el que me abrió los ojos.

¿Qué hay que hacer finalmente para que todo funcione mejor?

  1. Abrir el Terminal y ejecutar el siguiente comando: sudo bash.
  2. Tras eso hay que ejecutar unos cuantos comandos: rndc-confgen > /etc/rndc.conf
  3. Después: head -n 6 /etc/rndc.conf > /etc/rndc.key
  4. Y tras eso abrir el fichero: pico -w /etc/named.conf
  5. En él hay que buscar la parte de los «forwarders» y añadir a la lista algunas DNS externas (que no sean la 127.0.0.1 que ya lleva… yo, personalmente os recomiendo que si añadís una línea lo hagáis encima de esa…); para salvar es Control+O -> Enter -> Control+X.
  6. Una vez esto hay que activar el servidor DNS al arrancar el ordenador. Para ello ejecutaremos pico -w /etc/hostconfig y tendréis que buscar la línea DNSSERVER=-YES-. Si no está, añadidla, si está en NO, cambiadlo por YES.
  7. Ahora sólo faltaba una cosa: arrancar el servicio. Para arrancar el servidor DNS tan sólo hay que ejecutar lo siguiente:
    sudo /bin/launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/org.isc.named.plist
  8. Ahora sólo quedaría reiniciar el sistema… pero en principio, si abrís cualquier navegador y comenzáis a navegar, deberíais nostar un gran aumento de velocidad sobretodo en el tiempo de respuesta de las DNS.

Con esto básicamente lo que se hace es activar el BIND (servidor DNS) y cada vez que hacéis una petición a una página web el sistema la cacheará y no hará como habitualmente, que cada vez ha de pedir una solicitud… algo que hará que la velocidad aumente considerablemente.

Por cierto, esto lo he hecho sobre un Mac OX 10.5 (¿Leopard?) así que no sé si será exactamente igual en las versiones anteriores (en la ¿Tiger? 10.4 debería funcionar igual).

14 comentarios en “Mejorar la velocidad de conexión en los Mac”

  1. Hola Adri!

    A ver, dentro del fichero ha de haber una parte que sea:

    options {
    ….
    };

    dentro de esa parte, si no la hay, creas algo como:

    options {
      forwarders {
        80.58.61.250;
        80.58.61.254;
        127.0.0.1;
      };
    };

    Responder
  2. la verdad es ke hablas por hablar… no es ke macos x sea un linux.. los dos son unix y eltema de las dns es para todos por igual… si usas el de los ISP ke siempre son malos vas a navegar lento… por eso es recomendado en cualquier caso usar dns de otros servidores ke no esten tan saturados de usuarios… toda esta info no es mas ke lago heco por un inexperto

    Responder
  3. Saludos Javier, me interesó tu artículo, es cierto que en Mac las cosas parecen ir un poquito más lentas, pero no es algo tan severo, o es que me he acostumbrado… No soy usuario Linux (quisiera, pero la verdad no me llevo con los tecnicismos complejos) y eso de entrar en terminal a toquetear las intimidades del sistema me da así como un poco de yuyu… En mi caso, que estoy en américa, cuales serían los numeros dns alternos que debo colocar, los de mi proveedor de internet? esos dns no los «captura» el sistema por default?

    Responder
  4. A ver, como he comentado antes, no siempre ocurre que vaya lento… de los 2 Mac que me hicieron ver uno iba bien y el otro mal… ¿por qué? ni idea… tampoco soy usuario de Mac pero, como he explicado, recordé que podría llevar un servidor DNS y efectivamente era así, BIND, que sé como funciona ligeramente.

    Las DNS a poner son «habitualmente» las DNS que te de tu propio ISP… en mi caso he puesto las de Telefónica, que suelen ir bien…

    Como digo, puede que esto no sea lo mejor del mundo, pero funcionar funciona, y mejora la conectividad por cachear las IPs de los dominios relacionados, algo que parece que por defecto MAC no hace… (si Linux lo hace o no, lo desconozco, al menos en los escritorios… las versiones de servidor, como llevan BIND, sí que cachean).

    Responder
  5. Hola otra vez! Lo conseguí finalmente 🙂 gracias por la ayuda.

    Pero ahora tengo un problemilla, que no se si tendrá algo que ver con esto, pero desde hace unos días sólo puedo conectarme a internet con el Mac y con el PC conectado «con cable» al router, con los otros dos PC’s de mi casa no hay manera. ¿Sabes si puede tenr alguna relación?

    Gracias por tu tiempo!

    Responder
  6. Me acabo de comprar un macbook Alu, y con el mismo cable de internet de casa, el firefox me va mucho mas lento en el mac que en el acer 5630 que tengo con windows xp, y el macbook es mas potente en todo. Espero encontrarle una solucion porque no lo entiendo.

    Responder
  7. hola javier, he probado los comandos y me funciona a la perfeccion me ha ganado velocidad sobretodo al abrir las paginas, lo unico que donde estoy solo hay 3g mañana probare en sitios donde si me llega la 3g+. Eres un maquina! la verdad es que me interesa mucho el funcionamiento de la terminal de mac, que aunque he manejado algo de unix antes hay comandos que desconozco, gracias

    Responder
  8. hola soy usuario mac.. esoty configurando el dns pero e probado para correr el dns con service network start y no me funciona cuando ago la con consulta con nslookup set q=aaaa dns.optativa.com no me conecta… yo copie los archivos en las carpetas etc y var…

    Responder
  9. Javier, sirvió excelentemente. muchísimas gracias por compartir estas cosas que son realmente utiles.

    aprovecho para destacar que asi como lo dices sos usuario de Win, y demuestra que no dejas a un lado la objetividad que muchos usuarios lo hacen por «casarse» con sus sistemas y no tienen esta virtud.

    Bye

    Responder
  10. Parece que este problema a todos los que tenemos mac nos aqueja en muchisimo, asi que Muchisimas Gracias por la ayuda y el esfuerzo!!!
    😉 saludos!!!

    Responder
  11. Hola! no soy muy entendido en esto de la programaci’on, pero seguro que mas de uno como yo te agradeceria algunas capturas de pantalla.

    En cualquier caso, es el articulo que mas sentido tiene de todos los que he encontrado, los demas son siempre de algun programilla para instalar.
    Felicidades

    Responder

Deja un comentario