Mala experiencia SEO

Últimamente cuando alguien me manda un correo o me llama por teléfono para hacerme una consulta sobre SEO o similar, si no me dicen directamente que sus anteriores experiencias han sido malas, me lo dicen más adelante.

Cada vez veo más claro que alguien está haciendo las cosas muy mal y que ello está afectando a muchos otros profesionales del sector que intentan hacer las cosas lo más correctamente posible.

Creo que el problema más claro de todo el SEO es el de las tarifas: no hay un estándar. Por ejemplo, cuando vas a darte de alta en un ADSL, más o menos sabes lo que te esperas y los rangos, pero en posicionamiento no, por lo que no sabes por dónde comparar, no sabes qué servicios te están ofreciendo, si es lo que necesitas o no.

Me he encontrado de todo. Por ejemplo, desde gente que te dice que van a posicionar tu web por 100 €uros al mes, y otros que lo hacen por 10.000 €euros. Personalmente no me fío ni un pelo de la gente que dice que te posiciona tu web sin más, sin saber qué van a hacer o tocar. Tampoco me fío ni un pelo de los que te posicionan tu web sin que te digan que has de revisar y optimizar tu sitio web.

Desde hace unas semanas baso mi filosofía sobre el posicionamiento en 2 premisas:

SEO = sencillez + SEO = tecnología

Lo de la sencillez está claro y demostrado… las cosas más sencillas son las que funcionan, y estoy metido en varios proyectos en los que, de una manera u otra crecen de tráfico… uno de ellos ha multiplicado x10 su tráfico en tan sólo 4 semanas.

Lo de la tecnología, lo baso en este gráfico que estoy utilizando en algunas de mis presentaciones últimamente:

Esto es SEO

La tecnología está por encima de todo… sin tecnología no se puede hacer funcionar el posicionamiento. En un segundo nivel están los Contenidos y la Socialización, es decir, que por mucha tecnología que haya, si un sitio no tiene contenidos potentes no sirven de nada, y la socialización, lo mismo… son los enlaces. Eso no significa que haya que conseguir miles de enlaces, sino comenzar primero con enlaces internos y esperar a que te vayan enlazando otros sitios con ayudas puntuales si es necesario. Para acabar, la participación. El hecho de que los propios usuarios puedan aportar contenidos y enlaces a tu producto lo convierte automáticamente en una herramienta SEO 2.0, en la que el posicionamiento, sin saberlo, lo hacen los usuarios, eso sí, todo porque detrás hay una tecnología que lo permite.

11 comentarios en “Mala experiencia SEO”

  1. Javier, este dibujo vale más que mil libros. El saber conceptualizar en un esquema un problema o una situación te hace grande en mi opinión. Felicidades. Me lo guardo en el escritorio 🙂

  2. Jajaja… me alegro… la verdad es que empezó siendo un triángulo en el que faltaba la participación, aunque está claro que el 2.0 ha de estar en el SEO… y es que yo ya estoy experimentando con algunos sitios en los que el SEO me lo hace el usuario…

    El siguiente paso es meterse en las redes sociales a través de los estándars… pero eso es otra historia…

  3. Lo que dices se puede usar para ti mismo no? Porque siempre autopronunciandote Guru del posicionamiento, pero todavia nadie conoce ningun proyecto tuyo en el cual hayas conseguido poner el proyecto en el top3 de alguna busqueda competida, creo que antes de hablar deberias de pensar si tiras piedras contra tu propio tejado…

  4. @jose-lucas por ahora no he tenido nunca ninguna queja de ninguno de mis clientes… todo lo contrario, he tenido que dejarlos yo por falta de tiempo o dedicación a otras cosas que no ellos a mi…

    Además, como norma general, tanto ellos como yo solemos llegar a un acuerdo de confidencialidad en cuanto a los proyectos de otras empresas… de mis proyectos ya son conocidos y puedes acceder directamente a ellos desde la pestaña de proyectos…

  5. uhm pero entonces la mala experiencia no ha sido derivada del SEO sino de las empresas que están vendiendo esa palabra con una lacito rojo para «robar» dinero a los demás sin hacer ni el huevo… Como esta de moda… ¿no?

    Sin ir mas lejos los otros días vi un master en SEO. Cosa que me pareció de lo mas absurdo… Es como si te dan un master en culturismo, no te vas a poner cachas dándolo, ni a saber si quiera como hacerlo hasta que no te pongas a hacer pesas…

  6. Hola Javier. Llego tarde, pero espero que esté abierta la discusión…

    Me ha quedado una duda: a qué te refieres cuando dices «El siguiente paso es meterse en las redes sociales a través de los estándars». ¿Podrías explicar un poco qué son los estándars? O eso requiere otro post a parte???

    slds,

    • Hola Iñaki!

      Pues estándar tipo OpenSocial y similares (Yahoo!, Google & company)… en fin, servicios que «ataquen» contra APIs y similares sin tener que desarrollar tecnología propia…

      Aún así yo aún no soy muy dado a meterme en el 2.0 para temas de SEO… sí que como estrategia de marketing, pero no de SEO propiamente dicha… al menos, los experimentos que llevo probados no han tenido mucha efectividad que digamos…

  7. Muy buen gráfico Javier, oye yo soy relativamente nuevo en esto del SEO, estoy empezando ha hacer mis pinitos con mi primer proyecto. Ya he desarrollado toda la parte de análisis y planificación y ya he decidido cuales van a ser las mejoras de optimicización pero me suge una duda… Para implemetar todas esas medidas que hago??.. Hago una copia de seguridad del codigo de la pagina, la edito con alguna herramienta, tipo dreamweaber y despues la cargo reemplazando a la antigua??… o como va el proceso??.. te agradecería me alumbraras un poco el camino o me remitieras a algunas fuentes de información…

    Muchas gracias de antemano y fuerte abrazo!!

Deja un comentario