Madrid, la ciudad con sabor a viejuno

·

Escudo de MadridAntes de nada, que nadie se me enfade, que esto es una opinión sin ánimo de lucro de algo que llevo pensando desde hace años…

Ayer estuve por Madrid, una de tantas decenas de veces desde 1999 que fui, si no recuerdo mal, al SIMO. En aquella época, yo, todo un pipiolo me encontraba en la capital completamente perdido y desorientado. Varias veces después, he seguido perdido y desorientado, aunque ya hay «trayectos» que me los conozco bastante bien. Lo curioso es que el «perderme» sólo me ocurre allí, porque en otras ciudades a las que he ido varias veces no me pasa.

Hace unas semanas, cuando estuvimos unos cuantos en el Congreso de Dominios hablaba con Jaume y es de la misma opinión que yo: hay algo en Madrid que no acaba de cuadrar. Y tras un paseo por la ciudad llegamos a una conclusión: Madrid tiene sabor a viejuno.

Es curioso porque siempre que he ido allí me ha dado la sensación de vivir en el siglo pasado. Las líneas de metro (en general) son muy antiguas, las calles muy grises, las fachadas también muy de piedra y grisáceo… incluso, ya lo último, es que las cosas nuevas parecen viejas. Por poner un ejemplo, los pilones que se ponen en las aceras para que no se suban los coches, parece que esté hecho adrede pero es que parecen viejos siendo ya nuevos.

Supongo que estoy mal acostumbrado a sitios como Barcelona o Granada. Barcelona tiene zonas ya con cierta edad pero que son coloridas. Tú te vas a Las Ramblas y ese suelo amarronado, con esos edificios tan dispares, con esas casetas… Además, sabes donde está el norte porque mires donde mires puedes averiguar el mar y la montaña, y con eso es muy sencillo situarse. En Granada me pasa más de lo mismo… vas por la calle y hay sensación de vida, un ambiente distinto, unos edificios que destacan… No sé, es como si la ciudad se hubiera comenzado a construir en el año 1600 y se haya querido modernizar manteniendo lo antiguo. En cambio, en Granada te encuentras cosas del año 1000 y en Barcelona cosas de la época medieval.

Sé que muchos se van a enfadar por esto que digo, y que conste que esta crítica no es por nada en especial ni ningín tipo de desprecio por nadie, sólo expongo una realidad (al menos mi realidad) al mundo con lo que veo cada vez que voy. Estoy seguro que si pudiera irme una semana de vacaciones y dejar de lado el ir de un lado a otro por trabajo me encontraría rincones que me harían cambiar de opinión.

Por cierto, sí que hay algunos edificios de Madrid que me encantan por alguna razón (supongo que es porque están ahí y sería complicado encontrarlos en otros lugares) como el Palacio Real de Madrid.

Jardines de Sabatini

Comments

13 respuestas a «Madrid, la ciudad con sabor a viejuno»

  1. Avatar de macmelon

    Más que viejuno… es casposa… porque los locales por dentro me parecieron viejos también… la plaza mayor por ejemplo… :-O

  2. Avatar de Verónica (edelwita)
    Verónica (edelwita)

    Todo tiene su encanto … Barcelona tiene mucho encanto y Madrid, cuando llevas un tiempo en la ciudad, también tiene su encanto … digamos que es más «señorona» pero se acaba uno acostumbrando también 🙂

  3. Avatar de Nacho Palomar

    Barcelona es más Europa, más cosmopolita más.. CIERTO..

    Pero Madrid tiene un encanto especial, es una mezcla entre pueblo y ciudad única.. la boina y los guantes de cuero como dice Sabina. No tenemos playa (vaya, vaya) pero tenemos un cielo único, y aunque nos cueste encontrar el Norte, podemos empezar a contar de cero cualquier Km de cualquier carretera..

    Saludos.

  4. Avatar de Javier

    Soy polaco (catalán) pero me encanta Madrid, no me iría a vivir pero disfruto cada vez que voy… descubro sitios nuevos. Ah! y las madrileñas no huelen ni a viejuno ni a chotuno, son más lanzadas que en Barcelona (a mi al menos me entran, cosa que en Barcelona no he vivido nunca). Eso si me parece, Madrid, una megapolis terrible para vivir.

  5. Avatar de juan

    Madrid es libertad sobre todo, nadie te obliga a hablar una lengua, ni pensar de la misma forma, se oyen todo tipo de idiomas. Lo que se llama la almendra central yo diria que es señorial, una ciudad limpia sobre todo.

  6. Avatar de Luis

    Prffffff…que pereza das. Barcelona está sobrevalorada. Es un escenario para turistas. Es aburrida. Está pagada de si misma. En cualquier caso no son comentarios despectivos, constatan una realidad…

  7. Avatar de lolo

    Esa impresión la comparto, Madrid parece una ciudad de nuevos ricos. La ciudad más bella de España y atemporal es Córdoba, gobernada por IU, subrayo.

  8. Avatar de YoFitur

    Hola trabajo en un puesto dedicado al turismo(no dire en que puesto pero manejo informes de turismo casi todos los dias) y he estado en multitud de ciudades del mundo pero ninguna ciudad te da lo que te da madrid,salvo paris,londres,new york,munich,viena
    comparar a barcelona con madrid es inutil
    Barcelona es una gran ciudad y de las mejores del mundo para vivir y visitar pero desde hace años su problema ha sido vivir de las olimpiadas y de que tiene playa,barcelona es mas internacional que madrid porque se ha vendido mejor ante el resto del mundo pero cuando visitas las dos ciudades te das cuenta de que en madrid hay mas calidad de vida y es una ciudad para el rico y para el pobre,hay mas cultura,ocio,mejor transporte,gastronomia,trabajo,es una ciudad chollo en la que puedes divertirte sin dinero y en la arquitectura solo barcelona gana en modernismo(en otros estilos pierde),madrid tambien tiene su modernismo pero es distinto del catalan
    la ciudad de madrid es vibrante y esta viva en sus calles y barcelona en cambio es mas reservada y esta comparacion tambien vale para sus gentes,la gente de madrid te acepta y da igual de donde seas y barcelona te señala con el dedo porque eres forastero
    trabajo con cifras en mi mano todos los dias y en turismo barcelona recibe solo 800.000 turistas aprox de exterior mas que madrid pero en turismo de interior madrid gana de goleada
    sumando el turismo de exterior y interior del 2010
    Barcelona:7,8 millones de turistas aproximadamente
    Madrid:9,8 millones de turistas aproximadamente
    cuando la gente visita barcelona solo ve barcelona,caundo la gente visita madrid no visita una ciudad solamente,visita una comunidad,aranjuez,alcala de henares,parque europa de torrejon,el escorial,valle de los caidos etc….
    haceros esta reflexion,una ciudad que se vende y se publicita y ha tenido los mejores juegos olimpicos de la historia y otra que internacionalmente es nula y sin relevancia y nunca ha tenido nada y que casualidad que madrid va por delante simplemente por el hecho de analizar las dos ciudades a fondo,el dia que madrid sea reconocida y le den unos juegos olimpicos…

    para finalizar os dire esto soy catalan y español y actualmente vivo en aranjuez y mi opinion no se basa solo en mis gustos si no en la realidad de lo que ven mis ojos y los de mis clientes
    y por ultimo quiero decir que deberiamos estar orgullosos de que dos ciudades españolas esten en la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir y visitar y que las dos tienen un futuro impresionante si trabajan y a la vez compiten
    un saludo a todos/as

  9. Avatar de Santi

    Viejuna? casposa? pero de que estáis hablando?
    Barcelona está bien, no se puede negar, aparte que con los años está perdiendo por culpa del exceso turístico.

    Pero decir que Madrid es viejuna porque conserva su casco antiguo de manera esplendorosa? entonces qué piensas de Londres?
    Casposa por la plaza Mayor? será por el Arco de Cuchilleros que está muy feo, pero aparte de eso yo es que lo flipo…

    Bueno, llevo un tiempo siguiendo tu blog y creo que es como leer el ABC y el País, tienes que quedarte con la esencia, lo que es importante, porque macho lo que cuentas de Miami en cuanto a impresiones personales es como ver una peli de Paco Martinez Soria, tu no habías salido de casa, verdad?(lo del carnet de conducir de la UE es un detalle que te delata…)
    Eso si, hay que reconocerte y agradecerte el que por encima de eso aportes información útil para otros que pretendan abrirse camino por aquellos lares.
    Se que mi tono ha sido hosco, te pido disculpas, pero es que percibo cierto desequilibrio entre unas cosas y otras.
    Creo que necesitas un cicerone mejor que el camino al SIMO, es como si me quedo con los alrededores del parque Güell, cutres por demás y no llego al propio parque, un error imperdonable.

  10. Avatar de jesus

    Si tu vas a Madrid y vas de atocha a la plaza mayor y te comes un bocadillo de calamares claro que puede ser casposa o viejuna pero acaso pensais que una ciudad con mas de tres millones de personas es solo eso, visitar los barrios, las zonas nuevas, las galerias, ir a los conciertos y sobretodo conocer a su gente y vereis la ciudad más cosmopolita de España que no vive para el turista como otras ni para mirarse el ombligo y donde todos sois bien recibidos aunque hableis pestes de ella.

  11. Avatar de jesus

    Cada ciudad tiene su estilo en pleno centro de Madrid la verdad no pegan losetas de colorines pero te informo que todas las calles estan grises si pero de granito conoces muchas ciudades que puedan poner sus aceras de este material, en cuanto a sitios casposos yo he visitado el barrio gotico de barcelona y me parece lo más cutres que he visto en mi vida.

  12. Avatar de Valenciano

    el post es cierto pero si hablamos de los años 80 de ahora no,madrid supera a barcelona en todo,turismo,trasportes,infraestructuras,cultura,monumentos,sanidad,precios mas bajos,una ciudad maa abierta y mas vibrante que vive en la calle y que disfruta de la ciudad,lo malo de madrid es que no vende porque no tiene reclamo publicitario y que cuando la visitas no puedes verlo todo,aqui os dejo un video para que vean la verdadera madrid con los sitios mas populares(que son los peores)y los que el turista no conoce
    http://www.youtube.com/watch?v=7CZjryuCPj0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *