Las empresas necesitan un CTO

Internet People

CTO: Chief Technology Officer, también conocido «toda la vida» como el «responsable de tecnología» de una empresa…

Desde hace un tiempo que cada vez que vamos a ver un proyecto para hacerles consultoría SEO nos encontramos que el problema a veces no es tanto de SEO sino de falta de CTO en las empresas que e dedican a Internet pero que no tienen su base en Internet. ¿Qué significa esto? Pues que Internet es uno de los medios del negocio de la empresa pero son empresas que inicialmente no nacieron pensadas para la web, o «los jefes» no son desarrolladores o creadores de tecnología.

Esto implica que, aunque en muchas ocasiones vayamos como SEO, nos encontramos que tenemos que dar recomendaciones a otro nivel, a veces de negocio, a veces de tecnología, aunque, normalmente los de negocio tienen que ver con la tecnología. Por ejemplo, una de las tonterías más grandes que vemos, es que la gente usa Adwords y tiene configurado Analytics, además vende por Internet, y no tiene configurado todo de una forma correcta, sacándole el máximo partido a todas las herramientas.

Supongo que poco a poco esto ha hecho que hayamos ido cambiando la estrategia de la empresa hacia un enfoque más de… policía de desarrolladores, es decir, ejercer de jefe de tecnología de las empresas para las que trabajamos. Y a veces, sé que suena mal decirlo, pero es que nos ganamos el sueldo de un mes en 10 minutos sólo con configurar o probar algo que los clientes no conocen y que, al cabo de 24 horas te llaman para decirte que «eso es la bomba».

He de reconocer que estoy contento con este nuevo rol, ya que en parte hace más llevadero el trabajo de SEO, en el que, antes de hacer SEO, hace falta una revisión completa y conocimiento de la infraestructura de un sitio web, de su arquitectura de la información, de su distribución y conversión a la hora de hacer e-commerce…

Supongo que ahora me alegro de ser tan geek, de tener Namoroka configurado en mi portátil desde hace meses y que cada día quiera actualizarse, de tener en mi blog (en producción) una versión beta del próximo WordPress (por ejemplo, ahora tengo una ventana al lado que me dice «Set Thumbnail»…) o de comprarme prácticamente toda mi ropa en Threadless (donde creo que voy a hacer un nuevo pedido).

Y, para qué está un blog sino es para hacerse promoción de uno mismo. Si alguna empresa (sobretodo de Barcelona) que se dedique a Internet y quiera ganar más dinero, sobretodo en época de crisis, le interesa tener un CTO externalizado, que me lo diga, que tal vez nos pueda interesar…

Categorías Proyectos

2 comentarios en “Las empresas necesitan un CTO”

Deja un comentario