friki, nerd y geek

De algún modo, un friki es al espacio, lo que un geek es al tiempo y un nerd es a la energía.

Hace tiempo que mi madre dice que soy un freaky. La verdad es que yo le digo que no, que, si fuera algo, sería un geek.

Vamos a darle un repaso a la wikipedia para descifrar este entuerto:

Friki: Un friki es un termino usado en España para referirse a la persona obsesionada con un tema o afición en concreto, normalmente extravagante, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida. Normalmente se ha relacionado sobre todo con la informática, los cómics, el anime, las películas y series de ciencia ficción y fantasía, pero el término puede extenderse a cualquier gusto desmesurado. Normalmente se asocia a un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición y a una indumentaria no convencionales, aunque estas características se basan en prejuicios sociales. En casos muy extremos, el aficionado obsesivo/compulsivo deja de ser friki y evoluciona a gosu o geek.

Geek: es una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología y la imaginación; es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por algo poco habitual. Su objetivo es hacer las cosas por diversión y por el reconocimiento, casi siempre por el simple placer de hacerlo. Sin embargo es un término que suele confundirse como sinónimo de Nerd. Aunque las diferencias son muy debatidas hoy en día, al igual que un geek, un nerd es una persona con gran inteligencia y pasión por el conocimiento, así como con altas tendencias a aislarse del mainstream social. Sin embargo un geek suele ser una persona más extravagante y extrovertida tanto en su estilo de vida como en su forma de ser, mientras que un nerd tiende a ser más conservador.

Nerd: Tradicionalmente, un nerd es una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, pero solitaria y socialmente torpe. El Nerd es un personaje tipo muy abusado en la ficción. Unos ejemplo podrían ser el Dr. Slump, Bill Gates o Clark Kent.

Ahora que ya sabes lo que significa cada cosa… ¿qué crees que soy yo? y, lo peor, ¿qué eres tú?

9 comentarios en “friki, nerd y geek

  1. Las fronteras entre los términos son difusas. ¿Dónde empieza y termina uno por otro? En cualquier caso tienes un 30% de friki, un 60% de geek y un 5% de nerd. EL 5% no asociado es materia oscura no resuelta 😛

    En mi caso quizás 30% de friki, 50% de geek y 15% de nerd. Y un 5% reservado para “el lado oscuro de la fuera”.

    Eso sí, puntúo estos porcentajes en el sentido de “grado de fascinación por…“, porque por lo demás, no me considero “socialmente torpe“. Ese es quizás el peor de los tópicos 😉

  2. Si no eres socialmente torpe y al menos algo introvertido, simplemente no eres nerd ni geek ni friki. Es condición sinequanum.

    De lo contrario, sólo eres un tipo normal, medianamente (o incluso muy) inteligente y al que le gusta, (moderadamente o mucho) la tecnología y temas relacionados.

  3. Pingback: Fiesta Internauta
  4. bueno, con eso me di cuenta de ke soy un geek y no me da pena decirlo por ke mi narcicismo no me lo permite

  5. Pingback: HTTP/1.1 y SEO

Deja un comentario