La web 2.0 no existe

·

Joven 2.0Cuando una empresa se tiene que inventar un término para vender libros, charlas y conceptos, mal asunto. Y este es el caso del concepto web 2.0. Al fin y al cabo, la supuesta nueva versión de la web no es ni versión ni nada.

En España Internet vino a nacer en el año 1995 a 1997, es decir, que en este 2005 – 2007 ha cumplido 10 años. Entre el año 1999 a 2002 se produjo lo que siempre se ha llamado la burbuja de Internet, al más puro estilo financiero de «pluf», y realmente lo fue: cuando muchas empresas creyeron ver en la red un negocio, se arruinaron. Y es que Internet no está pensada para nacer, como quien dice, siendo comercial. No sé el cálculo aproximado, pero si hacemos un aproximación de páginas web (no de sitios) yo creo que más de un 75% de la red sigue siendo «gratuita».

La definición de un sitio web 2.0 viene a ser que la empresa o el webmaster que hace la web crea el software (el sitio) y los usuarios aportan los contenidos. De ahí que se denomine a este sitio un «sitio social».

Si esta es la definición de web 2.0, y se supone que ha nacido entre el 2005 a 2007, algunos somos visionarios o algo así. En 1995 se creó eBay. Que yo sepa eBay es una simple plataforma (software) donde la gente publica o sube sus productos para ponerlos a la venta o en subasta. eBay es una web 2.0, eso sí, creada en pleno web 1.0. Vale, parece un ejemplo bestia, pero es así.

Por poner otro ejemplo más cercano, o al menos más mio. En 2001 comencé la web de frases. Esta web la creé yo mismo con un software que lo que permitía era que, bajo la lista de frases el usuario pudiera añadir sus propias frases categorizadas. Era un sistema muy rudimentario, pero al fin y al cabo, quitando las primeras 100 frases que puse yo mismo, las otras 6.000 que puede haber publicadas y las otras 20.000 que quedan pendientes de revisión y publicación fueron aportadas por la gente. ¿No es eso una web 2.0? Pues sí, yo hice una web 2.0 en el año 2001.

Es por esto que más que creer en una versión 2, creo que la web ha evolucionado. Y la evolución es por una sencilla razón; desde 1995 a 2000 casi no había gente en Internet. En el 2000 comenzó a extenderse la red por todo el mundo, y en 2005 se puede decir que ya había una base de usuarios suficientemente grande, y gente joven que «había nacido con Internet debajo del brazo», como para que ellos mismos colaborasen. Internet es un medio de comunicación y si se dan herramientas para ello, la gente las utiliza, y eso es lo que ha pasado.

¿Hacia dónde va Internet? Se puede decir que esa es una de las preguntas del millón. Nadie sabe que será la web 3.0. Yo creo que será la web multimedia, aquella en la que el texto deja de ser el punto de referencia y todo será audio, vídeo, charlas y mensajería por vídeoconferencia, y los sistemas y webs serán con una comunicación de este estilo. Lo mejor es que si bien hn pasado 10 años de la web 1.0 a la web 2.0, no van a pasar otros 10 hasta la 3.0, sino que pasarán sólo 5, lo que significa que entre el año 2010 y 2013 comenzaremos a ver los resultados de una nueva Internet.

Comments

2 respuestas a «La web 2.0 no existe»

  1. Avatar de Pedro Perles (Seo Profesional)

    Javier, evidentemente Ebay o tu http://www.frasescelebres.net/ son Webs 2.0 que se crearon cuando el concepto de Web 2.0 todavía no se había concebido.

    Hoy en dia la interacción del usuario y información que aporta una persona externa a la administración del portal es vital y me atrevo a decir que los usuarios ya lo exigen.

    Por lo que comentas de Web 3.0 es evidente que la evolución como poco es hacia contenido audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *