La Unión Europea se equivoca con Windows 7

Unión EuropeaMuchos sabéis que desde principios de año, casi diría que desde algún tiempo antes, estoy utilizando en la oficina en exclusiva Windows 7. Me propuse hacerlo así porque sino, sabía que seguiría con Windows XP, el sistema operativo que uso en el resto de mis máquinas (un portátil en casa, mi netbook, los ordenadores en casa de mis padres…).

Como también he comentando en muchas ocasiones, creo que Windows 7 es posiblemente el mejor sistema operativo de Microsoft, y que el hecho de que haya dejado abierto su uso para beta-testers a casi cualquiera ha sido un paso interesante para no tener que usar de conejillo de indias a todo usuario hasta el lanzamiento del Windows 7 Service Pack 1.

La cuestión es que prácticamente todos los que se han instalado estas versiones lo hacen con la edición «Ultimate» de Estados Unidos, es decir, la versión «más completa» que aparecerá del sistema operativo. Hace ya unas semanas que había comentado por la oficina que el tema de Internet Explorer 8 iba a traer cola. La primera fase fue la posibilidad de «desinstalarlo», algo que hasta ahora no era posible. Hay que recordar que hasta Windows Vista era casi imposible actualizar Windows Update sin este navegador (se puede con un añadido de Firefox, pero no para el resto de navegadores).

Ahora leo con bastante miedo que el Windows 7 que veremos en Europa va a venir más limitado que nunca. Todo comenzó con el lanzamiento de Windows 95. No sé si recordáis que llevaba la posibilidad, con un icono, de «instalar» la red MSN. Esto fue considerado en Estados Unidos un ataque contra AOL, su mayor competencia, y ahí comenzaron los problemas. El siguiente paso fue el de no incluir por defecto en reproductor Windows Media Player. ¿Un sistema operativo sin reproductor de audio/vídeo? En fin, la verdad es que no tengo mucho que decir. Estos últimos años se ha hablado mucho de que el mismo caso que para el reproductor era el navegador de Internet. Y por eso desde hace un tiempo la Unión Europea ha solicitado por activa y por pasiva que Windows no lleve Internet Explorer «por defecto».

Windows 7 LogoAhora Microsoft en sus últimas copias ha enviado un Windows 7 «especial Europa». En realidad son varias ediciones, ya que contamos con varias posibilidades. Pero la base es que no llevará: Windows Media Player, Internet Explorer ni Media Center; esto significa que tendremos un ordenador que no puede navegar por Internet, no se podría conectar a otra cosa que no sea una pantalla de ordenador ni, por supuesto, escuchar música o ver vídeos.

La verdad es que considero uno de los mayores errores esto. Como muchas veces nos dice Carlos Blanco, «sus vecinos» no saben que existen otras cosas como Winamp, Firefox o similares… ellos «saben» que la «e» del escritorio es «Internet», y si se lo cambias, la has cagao porque ya se pierden. Ahora, cuando alguien se compre un ordenador nuevo no tendrá navegador a Internet… ¡genial!… si yo me encontrase en esa situación no sabría como descargarme ningún otro navegador, ya que para buscar uno necesito «navegar por Internet».

Los rumores son varios. Ahora los de Europa se han cagado en los pantalones y dicen que «ellos no dicen que no haya un navegador de Internet«, sino que ha de ir Opera (un navegador «europeo») en la máquina.

¿Nos estamos volviendo locos? A ver, si yo me compro un sistema operativo quiero que vengan las herramientas básicas para hacer cualquier cosa con el ordenador sin necesidad de añadir o quitar cualquier programa. Por eso viene el WordPad (para poder escribir textos con formato), viene el Paint (para poder editar imágenes), viene la Calculadora… Eso sí, nadie se queja de que en los Mac viene Safari por defecto, en el 100% de los que compran ese sistema operativo… o los que tienen Linux que en la mayoría de casos viene Firefox instalado por defecto.

Sé que puede parecer que soy muy pro-Windows o similar, pero no es así. Siempre he dicho y creído que Windows es un buen sistema operativo. Normalmente «los fallos» vienen dados por errores de otras instalaciones, es decir, de programas que no vienen por defecto en el sistema operativo.

En fin, espero que el 22 de Octubre, cuando se lanza Windows 7 en todo el mundo, tengamos una versión completa de un sistema operativo… sino ¿a quién he de pedirle cuentas porque a la empresa Microsoft no le dejan venderme otra cosa que un sistema operativo tarado «para evitar el monopolio»?

Más sobre la historia de este problema histórico que ya dura cerca de 15 años…

Categorías Windows

9 comentarios en “La Unión Europea se equivoca con Windows 7”

  1. Sin duda capar Windows 7 no me parece la solución. si se quieren evitar monopolios que Windows lleve una variedad de navegadores para activar aparte de Explorer, cómo Opera, Firefox, etc y que los usuarios decidan con libertad qué navegador usar.

  2. No lo viviré, no pienso probar windows7. Seré el mas laggard de los laggards el ciclo de adopción de tecnología (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Technology-Adoption-Lifecycle.png).

    El timo que ha supuesto windows vista sólo me haría probar win7 si me lo regalan y me indemnizan por toooodas las horas perdidas y la paciencia colmada. Como no va a ser a así, mis próximos sistemas serán un MacOS y un Ubuntu e iré dejando morir todo lo que venga de MS. Por cierto, sin problemas con el navegador.

  3. Estoy de acuerdo contigo Javier, a veces la unión europea saca unas restricciones tan estúpidas como esta. Comparto mi opinión con el anterior comentario, si quieren evitar el monopolio, que windows venga como IE y Firefox (suficiente) instalados y el usuario que decida cual lo hace predeterminado. Y si a UE tanto les preocupa el monopolio que revisen sitios como gigapedia.com, que necesariamente necesitas una cuenta de google para poder registrarte, y yo me pregunto: ¿y por que piden este requisito? que yo sepa google no es dueño de este sitio, ¿o es que tienen algún tipo de convenio?

  4. Jajajajajaj, uno que dice que sabe de informatica y que aun sigue usando Windows!!!!!

    Jajajajajajajaja, loosers windowseros…

    A dia de hoy el que aun usa Windows es porque no sabe o porque juega. Los que saben de esto hace tiempo que dejaron el Windows…

    Luego querras darle lecciones a los demas en tus charlas de no decir nada

    jajajajajajajjajaja

  5. @garito, hombre, yo creo que decir que el que usa windows no sabe informática o que juega, es generalizar en exceso. Te aseguro que muchas cosas que usas en tu vida diaria se han creado en empresas donde usan windows (entre otros), incluso en Apple tienen PCs y en Google y en Yahoo y en IBM y en Accenture, en SAP, … con algún Windows.

    En mi opinión, un buen ‘informático’ (no se yo ya lo que significa esto) debe trabajar con tres o cuatro plataformas para hacer bien su trabajo y dejar de lado las de microsoft es un craso error tanto si haces software como si haces hardware como si haces webs.

    Y yo, para jugar, te recomeindo la wii o la play si tu religión no te permiten jugar con la xbox 🙂

  6. «Normalmente “los fallos” vienen dados por errores de otras instalaciones, es decir, de programas que no vienen por defecto en el sistema operativo.»

    mmm, y para que quiero un sistema operativo que no puedo instalar nada 🙁

    Y digo yo, que me salga el pantallazo azul de la muerte después de instalar el half life en mi portatil, es cosa del juego ¿verdad?

  7. Jajaja… Dani, que Firefox vaya lento es problema de Firefox o de Windows… que yo sepa funciona «mal» en todos los sistemas operativos…

    Lo de que de un «pantallazo azul», háztelo mirar… normalmente los pantallazos azules suelen indicar un problema de hardware… yo, por ejemplo, desde que tengo Windows 7 en el ordenador de la oficina me ha «petado» varias veces las alphas y betas, pero nunca nunca me ha salido un pantallazo azul… sino que el sistema ha muerto y se ha reiniciado…

    En cambio en ordenadores «más trasteados» sí que he tenido algunos problemas de tarjetas gráficas o de memoria RAM, que suele ser el problema más habitual…

  8. Se pueden poner instaladores de los navegadores mas conocidos (Firefox, Explorer, Opera, Safari) y darle la opción al usuario durante la instalación para que elija cual desea instalar (con el iconito, para q nadie se pierda). Respecto a quien es el culpable de esta situación, pues es Microsoft… que ha intentado darle un patada en la boca a la comisión y al final va a tener que ofrecer varios navegadores en su instalación. (que se jodan…)

    A Garito solo decirle que el que usa Windows, es porque lo necesita. Yo soy usuario de Linux, en concreto Ubuntu, Debian y Fedora, y no tengo la posibilidad de usar muchas aplicaciones ya que los desarrolladores de software como Adobe y Autodesk no facilitan versiones nativas de sus productos para esos SO. Ahora me vendrás con la cantinela de que existen alternativas de software libre para muchas de las aplicaciones mas comunes, pero el caso es que ninguna alcanza la calidad ni la funcionalidad que buscan los profesionales, y tampoco alcanzan los estandares en la mayoria de los casos. Si conoces un aplicación nativa que pueda sustituir a AutoCAD 2010, me lo dices…

    Un Saludo

  9. Yo pienso igual que Ohrer. Hay que darle la opción al usuario. A los de Microsoft no les cuesta absolutamente nada programar algo que se parezca al wget (o usarlo, porque total, es GPL), y a partir de ahi crear una aplicacion que te descargue uno u otro navegador. En la variedad está el gusto. Pero claro, no dejemos de pensar que MS es una empresa privada y que barrerá para su casa, como el resto. Que te ponen esa traba, bueno, pues busca soluciones, tampoco «castigues» a tus usuarios. Creo que eso de dejarlo pelado es tirarse piedras a su propio tejado.
    Por otro lado en cuanto a la flame war habitual en este tipo de temas, yo opto también por elegir. Estoy metido en audiovisuales y por ahora, en el mundo linuxero hoy en día no encuentras herramientas con suficiente rodaje -ojo, que no digo que no existan tales aplicaciones- como para llevar un proceso de producción fluido y homogeneo (la gente tira de Macs, de Windows, de lo que tengan -viva la exportacion XML-), por lo que en el ordenador de producción hay un Windoze y en mi portátil tiro sobradísimo con Linux (prefiero el segundo: le ha dado > de 5 años de vida a un ordenador que hoy en día con Vista/Win7 no tiraría y que coño, donde esté un xterm que quiten todo lo demás).
    Que sí, que por ahi hay Cinelerra, que Gimp le puede dar vueltas a PS, que Jahshaka cada vez puede hacer más, que Blender está a un nivel equiparable a similares… Pero mira, yo aprendí de las aplicaciones de Win y aunque no me importe aprender nuevos programas no depende de mi solo. Además, les falta madurez, más versiones, más rodaje, más GUI amigable, etc.
    Para todo lo demás, lo que el usuario quiera.
    Eso es lo que falta, darle al usuario suficiente información para tener poder de decisión, para que pueda elegir. Ahí está la libertad de verdad.

Deja un comentario