La Tierra y un Asteroide Juegan al Gato y al Ratón

El primer asteroide descubierto que gira alrededor del Sol en una órbita casi idéntica a la de nuestro planeta realiza su máxima aproximación a nosotros este mes. No regresará hasta dentro de varias décadas.

La piedra espacial mide apenas 60 metros. Atrapada bajo la influencia de los campos gravitatorios del Sol y de la Tierra, su trayectoria es ciertamente curiosa.

La Tierra y un Asteroide Juegan al Gato y al RatónLos astrónomos la bautizaron con el nombre de 2002 AA29, lo que implica que fue descubierta el año pasado. Su ruta con relación a nuestro mundo tiene el aspecto de una especie de herradura, de tal manera que, alternativamente, adelanta o es adelantada por la Tierra, sin escapar jamás de su influencia. Este movimiento aproxima al asteroide a nosotros de forma periódica. Los científicos hicieron sus cálculos y comprobaron que el 8 de enero de 2003 efectuaría su máximo acercamiento respecto a la Tierra, pasando a 5,9 millones de kilómetros de ella.

Según Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory, el asteroide y nuestro planeta se comportan como dos coches avanzando en una pista de carreras circular. Ahora mismo, 2002 AA29 se mueve por el «carril interior», lo que lo hace avanzar un poco más rápido que la Tierra. Pero en un plazo de 95 años, la gravedad del Sol y la de nuestro propio planeta, combinadas, conspirarán para desviarlo hacia el «carril exterior», más lento, y volverá a alejarse.

No existe peligro alguno de que llegue a chocar con nosotros. La gravedad terrestre rechaza sus periódicos avances y lo mantiene alejado. Dentro de 600 años el asteroide dará la impresión de girar alrededor de la Tierra como la Luna, pero estará demasiado lejos como para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta. Lo hará durante unos 40 años, antes de regresar a su trayectoria habitual en forma de herradura.

Amazings

Categorías Ciencia

Deja un comentario