La empresa que cargó el ‘Prestige’ ya cobró la indemnización por perder la carga

·

Las sociedades implicadas en la catástrofe ecológica que asola Galicia comienzan a escabullirse. La primera, Alfa Group, que se deshizo de Crown Resources, la empresa que contrató la carga del Prestige, tras cobrar la indemnización por la pérdida frente a la costa gallega de las 77.000 toneladas de fuel-oil que transportaba el petrolero. Así lo explicaba la edición de ayer del diario galo Le Monde, según un artículo aparecido en El Faro de Vigo.

A continuación reproducimos íntegro el artículo de Luis Vazquez Pena para El Faro de Vigo:

Le Monde argumenta que la venta de Crown y el cambio de identidad corporativa se producen después del cobro del seguro de la carga.

Los nuevos propietarios de la ya antigua Crown Resources cambiaron el nombre de la compañía, que ahora se llama Energy, Resources and Commodities Trading Company (ERC). Esta triquiñuela dificultará que el fletador de la carga del Prestige rinda cuentas a la justicia española.

El corresponsal de diario galo en Londres, Marc Roche, asegura que es «muy probable que Crown Resources haya sido cedida [a un nuevo propietario] después de haber sido reembolsada la prima [al fletador Alfa Group] por la pérdida de las 77.000 toneladas de fuel» que llevaba el petrolero monocasco. «Se trata de un seguro simple de daños. El valor está basado en las facturas. La instrucción del informe [de daños] por el corredor es muy rápida en caso de pérdida total» [de la carga], relata un experto al periodista galo. Así de fácil. Para cobrar el seguro por la pérdida de la carga fletada, Alfa Group sólo tuvo que presentar las facturas de la mercancía. En menos de mes y medio, recibió la indemnización que le correspondía por el seguro de las 77.000 toneladas de crudo.

Lo cierto es que el conglomerado ruso Alfa Group se desprendió de su filial Crown Resources, dueña de la carga del Prestige, para, después de recibir la indemnización del seguro de la mercancía ponerse a salvo de posibles demandas de las víctimas del vertido, informó Le Monde.

Máxima discreción

La operación de venta por Alfa de las acciones de Crown Resources a Jost Villiger, abogado con sede en Lucerna quien presidió la sociedad del 30 de junio al 24 de diciembre pasados, y a otros cinco miembros del directorio, se llevó a cabo con la máxima discreción.

Ahora, ERC se especializará en transacciones de productos limpios, como crudo y gasolina, y no de productos pesados que, a causa de los bajos márgenes, sólo son transportados en barcos monocasco. Con la venta de Crown Resources, el conglomerado ruso liderado por Mikhail Fridman se pone a salvo de demandas judiciales porque la sociedad dueña de la carga del Prestige ya no tiene existencia legal. Alfa no quiso revelar el monto de la venta de su filial y tampoco se conoce el nombre del banco de inversiones que lideró la operación.

Villiger administra una veintena de compañías que nada que ver con la compra-venta de materias primas. Todo ello afianza la tesis, según el diario francés, de que los rusos de Alfa Group tienen en Villiger a «un hombre de paja». Un portavoz de Alfa Group indica que los directivos de la compañía «están abatidos» por el impacto de la marea negra en España y Francia, «pero esta catástrofe no es culpa nuestra». «Fletamos un barco disponible y que estaba conforme con las normas internacionales. Durante el viaje el propietario del barco es el responsable».

Carnota vuelve a recibir otra oleada de galletas de chapapote

Las inspecciones realizadas en la tarde del domingo por personal de la Xunta revelan la entrada de galletas «muy densas y espesas» de fuel en las playas de Carnota, Lira y O Pindo, que ya era una de las zonas más afectadas.

Según informa la Xunta en su página web sobre la catástrofe, entre las playas que se han visto afectadas por la entrada de estas nuevas galletas se encuentran las de Boca do Río, Berberexeira, Lagoa y O Pindo.

Además, se detectaron hilos de chapapote y algunos grumos en las proximidades de la península de O Grove. Estos restos provendrían del fuel que llegó al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Sobre la naturaleza del vertido, expertos consultados por la agencia Efe insistieron en que el fuel, que volvió a teñir de negro los citados arenales, procede del que se desprende de las rocas y de los acantilados.

Una experta gala descarta que los vertidos del pecio lleguen a la costa

El fuel que sigue saliendo de los restos del Prestige acaba convirtiéndose en «una fuente estable de pequeñas gotas» que no llegarán a la costa si se mantiene la situación actual del barco, según aseguró ayer la bióloga marina Kathy Skanzel, miembro de la organización ITOF dedicada al asesoramiento en este tipo de catástrofes.

Según esta experta, una parte del fuel que sale del pecio se evapora y otra se rompe en gotas pequeñas y son destruidas por la acción de la biodegradación. Explicó que ahora salen a la superficie gotas de petróleo fresco y se esparcen, creando una película fina de fuel. Añadió que, a diferencia de lo que ocurría en los primeros días tras el hundimiento, ahora hay irisaciones «más finas y grises».

Vientos del Oeste acercan las manchas

La previsión meteorológica ofrecida ayer por la Consellería de Medio Ambiente anuncia para mañana vientos del oeste, el peor pronóstico para las costas gallegas. De continuar soplando con esa componente, la llegada de los dos frentes de fuel situados frente a la Costa da Morte y la ría de Arousa se produciría esta semana, y continuarían acercando cada vez más al litoral las manchas localizadas en la zona del hundimiento del petrolero..

Por eso los marineros expresaron ayer su preocupación por las previsiones meteorológicas. Entre ellos, los representantes de las cofradías de Muxía y Camariñas, que recordaron que si se mantiene el mal tiempo tampoco podrán salir al mar para retirar el hidrocarburo.

IBLNews

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *