Recuperando la Inocentada del año 2000

·

Hace unos días en la entrevista con Joan Boluda de hablaba de la inocentada del año 2000 en la que con otros colegas montamos una versión alternativa a la «tarifa ondulada» que Telefónica daba en aquella época para conectarse a Internet. Básicamente en aquella época la conexión la conexión se havcía a través de Telefónica pero la conectividad te la daba un proveedor externo. El problema en general era que la llamada de teléfono tenías que pagarla.

En España se llevaba tiempo solicitando que las operadoras implementasen una tarifa plana 24 horas por 3.000 pesetas (o 18 €uros), pero no había manera: lo úncio que teníamos era por ese precio una conexión de lunes a viernes de 1800 a 0800 y todo el fin de semana y festivos.

Para reivindicar, lanzamos una URL [http://www.telefonicaonline.com@3633535149/tp24h] que mostraba lo que hoy se encuentra en la página de la inocentada. Esta página era un «descargar como…» de la original, y con los textos cambiados para que tuviera los 18 euros y las 24 horas. Todo enlace de contratación en línea se quitó y dejé sólo el que se llamase al 1004.

Para hacer la pelota grande, hubo que darle un poco de bombo. Y lo que hice fue, a las 23:55 del día 27 comentar a algunas personas del IRC que me habían pasado esa dirección, y que Telefónica iba a lanzar esa Tarifa Plana 24h. al cabo de 5-10 minutos, gente de mi entorno me pasaba esa dirección «porque le había llegado». La rueda había comenzado a girar.

En aquella época estaba de moda que todo se hiciera y notificase por SMS, y apareció como noticia del día en iBrujula.com, lo que hizo que le llegase esa noticia a multitud de gente. A media mañana miles de personas sabían ya de la página.

Al final del día hice el cambio de la página para informar de la inocentada de por sí, aunque al cabo de varios días seguía llegando y llegando tráfico. Y tal fue el caso que al cabo de un par de días me llamó Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, para comentar sobre unos temas, y de paso me preguntó si yo había sido el que había montado «ese tinglao». Tras un tira y afloja, porque no me decía el porqué de si lo había hecho yo o no, sup que en el 1004 habían tenido ciertos problemas. Por un lado la información que llegaba era que estaban buscando a ver quién había hecho esto porque lo querían denunciar. Lo siguiente era que el 1004 «se había caído» (vamos, que llamabas y salía comunicando, como lo que pasaba antes en fin de año) y para acabar fue que tuvieron que montar un protocolo de urgencia porque la gente llamaba para pedir la Tarifa Plana 24 horas.

Esto podría ser el punto álgido de la historia, pero la historia continua. Y es que cuando ya me había olvidado del tema, el 6 de enero, como muchas familias, quedé a comer en casa de unos tíos y, mi primo, me preguntó e medio de la comida «si había visto el zumbao ese que hizo una web de internet el día de los inocentes», que lo había visto en las noticias de Telecinco. Mi cara fue todo un poema porque mis padres sabían más o menos lo que había hecho, pero no su alcance.

La gente que en esa época nos movíamos por Internet simepre me han dicho que ha sido la mejor inocentada de la historia… tengo mis dudas, pero la verdad es que yo me lo pasé genial.

Y ahora un apunte técnico… porque mucha gente me pregunta que porqué funcionaba la URL de la inocentada [http://www.telefonicaonline.com@3633535149/tp24h]. La respuesta es sencilla y compleja a la vez. Voy a intentar explicar un par de temas y lo veréis claramente.

La situación es que yo en aquella época ya tenía un servidor dedicado, y como tal, tenía mi propia IP (216.147.88.173). En ese servidor, si accedías por la IP salía una página por defecto, no asociada a un dominio. y Ahí es donde coloqué la página de la inocentada. El siguiente paso fue convertir la IP a decimal. Esta IP: 216.147.88.173 y este número: 3633535149 son lo mismo (una es la IPv4 y la otra es la IP en decimal). Le añadimos la carpeta tp24h para darle «color» al asunto… y el truco final, que es poner una arroba delante del número (IP), que lo que hace es pedir un «login». Obviamente, al no pasarle un password y el sevidor no pedir nada, esa parte es ignorada, por lo que se podía poner el www.telefonicaonline.com@3633535149/tp24h sin problema.

Y ahí la explicación de cómo se gestó la parte técnica de la inocentada para que cualquiera que no fuera muy técnico en esa época se tragase que estabas accediendo realmente a Telefónica, cuando en realidad no lo hacías.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *