Google Plus

·

NOTA: si quieres entrar a Google Plus sólo has de visitar la página plus.google.com.

Sin duda es la comidilla del día… aunque se lanzó hace un par de días (a mediados de semana) hasta hoy no se ha abierto de una forma masiva al público en general, ya que, aunque todo el mundo «pide invitación» tan sólo hace falta añadir a alguien a uno de tus círculos de confianza (cómo me recuerda esto a Guy Lofollen) y con visitar la página de Google+ poco más tendrá que hacer… sólo rellenar el formulario con sus datos y toda la información de Google Profiles, Picasa y otros servicios será incorporada al momento.

Aunque la gente habla de Google+ como una red social, hay que reconocer que es más una actualización de Google que otra cosa. Todo el diseño de la plataforma (buscador, correo, calendario…) está siendo actualizado (por primera vez de forma tan grande en más de 10 años) y la idea es que Google+ sea nuestro punto de partida, con lo que la barra superior de opciones se convierte en algo básico para saltar de un producto a otro.

Una de las cosas que me parece muy interesante es que el sistema de seguimiento de otros usuarios se realiza de una forma más parecida a Twitter que a Facebook, es decir, tú sigues a otros usuarios sin que tenga que ser bidireccional, de forma que seguirás a aquellas personas que te interesen sin necesidad de tener que «hacerte amigo» o algo parecido.

Lo siguiente y más importante es que se potencia el concepto de «listas» que tiene Twitter, ya que cada uno de estos círculos te permite organizar a las personas que sigues en distintos grupos, pudiendo limitar tus publicaciones o información a ellas. Quizá, lo que acabaremos haciendo muchos, es, a parte de tener a los habituales, crear un grupo de «Gente a Leer» que será el que tengamos por defecto cuando entremos, ya que serán aquellos que nos aporten la información interesante o que sean realmente aquellas personas que queramos seguir.

El sistema está bien integrado con los contactos de Hotmail o Yahoo!, por lo que añadir a nuestros amigos o conocidos será cuestión de tan sólo un par de minutos. A partir de ese momento sólo tendremos que ir añadiendo a los distintos círculos al personal.

Lo siguiente que podremos hacer es compartir información. Esto es lo más parecido al muro de Facebook que hay, lugar en el que podrás compartir, comentar y limitar sólo a aquellos círculos o personas que quieras. Además, hay algunos pequeños trucos que serán de gran utilidad:

_cursiva_
*negrita*
-tachado-
+Javier Casares o @Javier Casares
– Tras publicar una entrada, si se pulsa en la esquina superior derecha, se puede deshabilitar el compartir (y otras cosas).
– Si pulsas varias veces sobre la foto de perfil de alguien, irá cambiando entre todas.
– Con la letra k y la j puedes subir y bajar por el stream (o sea, las publicaciones).
– Pulsando TAB y luego ENTER se publica el texto, y así no hay que usar el ratón.

Además de las publicaciones y notificaciones tenemos la posibilidad de añadir «intereses«. Básicamente es una especie de lector de feeds con las palabras clave que queramos tener. Estos elementos que se muestran, por supuesto, se pueden comentar, compartir, votar en +1…

También tenemos el ya famoso GmailChat, el sistema propio de Google para poder chatear con todos aquellos que tengamos añadidos al sistema. El funcionamiento es exactamente el mismo que el que se puede encontrar en otros recursos del ¿buscador?.

Otro elemento que es bastante divertido es el de las Quedadas. Es muy parecido a ChatRoulette sumado a Skype pero en el que invitas a los círculos que quieras. En el momento en el que instalas el plugin (que por cierto, depende de cómo satura bastante el navegador), ya puedes invitar al círculo que quieras y en ese momento a todos los que pertenecen al círculo les aparece un mensaje en su stream con el que se pueden unir y mantener una videoconferencia con varios a la vez (no sé el límite, nosotros hemos probado con 4 y funciona).

A parte de estas aplicaciones, podemos encontrar el sistema de Picasa (o sea, todo lo que se ha llevado siempre con el almacenamiento de imágenes) y que en este momento quizá es uno de los sistemas que más problemas de privacidad está contemplando y, por supuesto el perfil, que es exactamente el mismo sistema que había en Google Profiles.

Para acabar, la aplicación móvil. Desde ella se puede compartir prácticamente todo: imágenes, vídeos, textos, etc… y tenemos una aplicación añadida llamada Huddle que es como un party-line en plan chat en directo con aquellos que quieras… no sé si aventurarme, pero podría acabar siendo una especie de WhatsApp.

Sin duda un gran paso en Google que con este sistema va a conseguir que, poco a poco, los usuarios que visitan habitualmente Google se puedan llegar a plantear un cambio de página de inicio de la propia Google a Google+. Ahora sólo queda que en la página principal del buscador veamos un pequeño enlace que invite a los usuarios a utilizar el servicio y que sea de acceso completamente abierto (aunque, poco a poco lo está siendo).

Comments

16 respuestas a «Google Plus»

  1. Avatar de Juani

    Interesante paso de goog. La batalla entre las redes sociales va a estar linda….

  2. Avatar de Carlos

    Bueno… Al final de la nota me hace pensar que va mas allá en Google plus… Ya que existe el iGoogle donde en un solo sitio de inicio podrás encontrar todo aquello mencionado a excepción de los comentarios compartidos… Entonces… iGoogle quedara obsoleto?

  3. Avatar de DOUGLAS

    me gusta con tal que sea seguro y personalizado. y no corran riesgos de secuestro o que sepan lo que uno no quiere excelente felicidades

  4. Avatar de felix

    Las redes sociales ahora son modas para ser cool, las previsiones se centran en cual será la más práctica y útil, y no la más guay. El que quiera ser cool, tendrá un serio problema en su madurez.

  5. Avatar de Carlos

    bastante bueno…Estará facil para ganarle a las redes sociales que se encuentran hoy en dia

  6. Avatar de andres

    esta de lujo contal de que uno no corra peligro de secuestro o que se publiquen informacion personal que uno no quiere

  7. Avatar de codigocontrol
    codigocontrol

    exelente informacion una aplicacion interesante ya es hora de tener todo en solo lugar asi es mas controlable la informacion personal ademas no ve tu jefe n_n.

  8. Avatar de Gloria

    Totalmente deacuerdo contigo, muy buena aportación sin duda, google+ esta causando mucha curiosidad entre los que no tenemos acceso. Y eso mismo hace que crezca el interes por tener una cuenta. Creo que los de google lograron su proposito.
    Saludos. Excelente dia!

  9. Avatar de Hp

    Ya se me hacia raro que google no sacara una «red social» (aparte de gmail), espero sea una buena alternativa del facebook y twitter y otras… yo ya la empiezo a usar!!! jajaja

  10. Avatar de jesus

    ash que tontos son obiamente esto no es mas que otro intento de superar a la famosisima y muy usada red social llamada metro flog
    (troll face)
    hahaha
    me gustaria unirme a google + ¿alguien sabe para cuando estara disponible para todo el mundo?

  11. Avatar de juani_cora

    miren Google es mucho mejor que Facebook, va es lo que pienso yo, xq Facebook está inventando miles de cosas para que se queden los que tienen cuenta en el…