Google Plus y Google +1 en SEO

Como ya comenté en su día, Google Plus no es una red social al uso, sino un “plus” al propio Google. Y esto ya está comenzando a ver sus efectos en la propia red, sobre todo cuando uno ha accedido a su cuenta.

Ahora que tengo una localización con IP estática y muchos ordenadores disponibles hago algunas pruebas con compañeros (principalmente con Màrius Duch) y hemos encontrado que cuando uno está con su cuenta de Google los resultados de Google +1 influyen en el cambio de los listados, ya que en varios ordenadores, con cuentas que han votado, con amigos de algunos, con otros que no son amigos y sin estar, aparecen los resultados de formas distintas.

Esto me ha estado haciendo pensar en la entrada que publiqué sobre la influencia con el algoritmo de twitter y el hecho de que Google ya no tenga acceso a los datos de esta plataforma y su coincidencia en tiempo con el lanzamiento de Google +1.

El tema está en que Google Plus ha añadido el botón en cualquiera de los elementos que presentan, y por análisis que se han estado realizando en “tops” webs, la aceptación de Google +1 parece estar siendo mayor que la de twitter y/o Facebook.

Aunque está claro que Google +1 va a afectar en el cambio de resultados personalizados, habría que pensar en cómo podría afectar el propio Google Plus. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores o seguidos, lo que tú publicas ha de tener más o menos impacto en los demás. Si además eso que compartes tiene muchos Google +1 es probable que todavía afecte aún más. Incluso, esto podría afectar a los “Sparks” que, según tengan más o menos visualizaciones y votos permitirían no sólo que aparezca más o menos tiempo en tu línea de tiempo sino en los propios resultados de búsqueda.

Además, tal y como se puede ver en Google Webmaster Tools (cuando ya hay una cantidad significativa de información), la cantidad de clics que se realizan sobre enlaces que tienen +1 es el doble (porcentualmente hablando) que los que no lo tienen, es decir, que se convierte en algo bastante importante. La cuestión es que esto de Google +1 sólo funciona en Google, por lo que la estrategia de Bing y otros buscadores, que sí se basa exclusivamente (hasta que salga la propia red de Microsoft) en twitter y facebook habría que analizarla muy en profundidad. La cuestión es que hasta ahora la estrategia de Social media de los distintos motores de búsqueda era única, todo se basaban en los mismos datos; ahora eso cambia en la dirección de que cada red tendrá sus propios datos (exceptuando Bing, que tiene una parte de Facebook, y derechos de acceso a ellos). ¿Qué pasará con twitter? ¿Potenciará su buscador en otras redes con otro tipo de acuerdos?

Sin duda el tiempo irá diciendo, pero está claro que el SEO tradicional se está acabando, que empieza una nueva época en la que el WPO y la socialización realmente van a comenzar a tenerse en cuenta y que 2012 será el año en el que veamos cómo cada uno de nosotros va a tener la información que realmente le toca y no la que se ofrece a todo el mundo.

Categorías Javier, SEO

6 comentarios en “Google Plus y Google +1 en SEO”

  1. Creo que el +1 de Google y que el SEO vaya en la dirección de ‘menos máquina’ y ‘más humano’ es muy positivo. Pero, ¿te parece normal que Google informe tan poco sobre los efectos que va a tener en el posicionamiento su red social, etc? ¿O tal vez sea mejor así para evitar, en la medida de lo posible y una vez más, resultados artificiales o tramposos?

  2. Creo que alguien en la central de twitter se debe estar arrepintiendo de haber rechazado la oferta de compra de google. Realmente G+ es una red social más preoxima a twitter que a facebook, para compartir información en lugar de ‘jugar con amigos’. Lo que también esta claro es que google necesita evitar que acciones seo del estilo de 20000 enlaces desde la India sirvan para posicionar y que mejor forma que otorgar peso a la opinión que votamos en las redes…

  3. Creo que el consultor de Servicios SEO como profesional “purista” y proveedor de buenas prácticas seguirá existiendo.. al igual que existe todavía el webmaster tradicional a pesar de la especialización.. si bien es verdad que el SEO vertical especializado en viralidad y social media cada vez será mas importante.. lo que es inapelable es que esto .. SE COMPLICA! :-)

  4. Entonces, los que tenemos dos vidas en Internet ¿Que pasa con ellos? Mi vida en los buscadores para la caza de información y la relacionada con las redes sociales no tiene absolutamente nada que ver. Si esto fuera 100% así las veces que uso un buscador sus resultados serían totalmente diferentes a los que me muestran actualmente.

  5. Creo que el efecto no es que el SEO desaparezca sino todo lo contrario que es un trabajo mas complicado y especializado, puede que incluso mas necesario, si esto es posible.

Deja un comentario