Freelancing ¿la forma de trabajar?

·

Prácticamente desde 2015 soy autónomo, y me podría considerar freelance en el más sentido estadounidense de la palabra.

En todos estos años he trabajado de mil maneras y de muchos sitios. Al dedicarme al mundillo de la tecnología tengo unas ventajas y es que en general puedo ajustarme los horarios y teletrabajar. Esto da pie a muchas opciones.

Es verdad que a lo largo del tiempo he pasado por muchas combinaciones. La mayoría de veces pasan por trabajar parcialmente para mi y tener uno o varios (pocos) clientes a los que sí que reportar. Para bien y para mal, no tener jefes, pero tampoco depender de terceros que sí, te pueden pagar mucho más.

El futuro está en el freelancing, principalmente por todos estos elementos que comento, y también desde el punto de vista de las empresas. Hay que empezar atener una visión más por objetivos y de productividad que no tanto de estar las horas que el jefe está en la oficina.

Personalmente he notado un cambio importante en este sentido en todas las empresas y clientes en las que estoy trabajando o colaborando últimamente; ya no te necesitan tanto en las oficinas, aunque sí que te piden que vayas de tanto en tanto para veros las caras (que es importante). Al final la transparencia y la confianza son lo que priman en estas formas de trabajar.

También hay que decir que no todo el mundo vale para esto. Por ejemplo, si tienes mentalidad funcionaria, es muy probable que quieras estar en una oficina de una hora a otra hora y al salir de ahí, olvidarte. Cuando estás más en modo freelance, como te puedes organizar más, es posible que un día estés 12 horas y otro 6 y otro menos. Lo mismo pasa si tienes familia, críos o gente por casa. A veces ocurren imprevistos que puede que en una oficina no tengas. Obviamente, esto que pongo como algo que puede sonar negativo, tiene su parte buena. Si un día has de salir a comprar al súper, puedes ir cuando quieras. Si un día el crío se pone enfermo, vas y te lo llevas al médico.

Si a ti te dejasen trabajar desde casa en vez de ir a la oficina ¿lo harías?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *