Falsa alarma para las rubias

·

El viernes 27 de septiembre, varios diarios británicos informaron que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, dentro de dos siglos no habría más rubios, porque ese color de cabello está determinado por un gen recesivo en extinción. La noticia fue recogida ese mismo día por los conductores de Good Morning America , un programa de ABC News, y el sábado por la CNN. Hubo tan sólo un problema. El martes 1°, la OMS desmintió haber dado esa información.

Todos los informes que circularon por Gran Bretaña y Estados Unidos citaban como fuente un estudio de la OMS. Pero ninguno entró en detalles científicos tomados del estudio de marras, ni dio los nombres de los investigadores. El conductor de Good Morning America , Charles Gibson, entabló un diálogo con su colega Diane Sawyer, con estas palabras: «Hay un estudio de la Organización Mundial de la Salud, y esto va de veras, según el cual los rubios son una especie en peligro de extinción. Dicen que de aquí a dos siglos las mujeres y los hombres con cabellos y cejas rubios y ojos azules, es decir, los rubios naturales, desaparecerán de la faz de la Tierra porque su gen no es tan fuerte como el de los morochos». Sawyer replicó que ella tenía «algo de rubia natural».

El Gran Bonete

Un vocero de ABC News, Jeffrey Schneider, aclaró que los conductores del programa habían recibido la noticia de un productor de la compañía que operaba en Londres. A su vez, éste dijo haberla leído en un diario británico.

Dos periódicos londinenses, The Sun y The Express citaron declaraciones de científicos (tampoco dieron nombres) en el sentido de que los rubios sobrevivirían por más tiempo en Escandinavia, su área de mayor concentración, y esperaban que el último rubio auténtico fuera finlandés. Las versiones británicas estaban atiborradas de comentarios de rubias teñidas («los peluqueros nunca permitirán que el color rubio desaparezca») y de médicos («aparecerán genes raros para impedir que los rubios naturales se conviertan en una especie en peligro de extinción»).

El martes por la noche, los periodistas londinenses mencionaron como fuente probable a alguna de las agencias informativas europeas utilizadas por la prensa británica, pero no quedó en claro cuál. Tim Hall, editor de noticias nocturnas de The Daily Mail , la atribuyó tentativamente a la agencia británica The Press Association. «La recogieron varios diarios», señaló.

Sin embargo, Charlotte Gapper, editora de The Press Association, afirmó que la agencia había pensado dar la noticia el 27, pero desistió luego de consultar a la OMS: «Ellos nos dijeron que la información databa del año 2000 y había sido cubierta en su momento, pero que ese mismo día la había retomado una agencia de noticias alemana». Gapper dijo no saber a qué agencia se referían.

El doctor Ray White, genetista de la Universidad de California, sede San Francisco, estima que la desaparición de un gen determinante del cabello rubio es un dato «evidentemente incorrecto». Pero al parecer la noticia era demasiado buena para confirmarla.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *