Cómo evitar que un gobierno (el español, por ejemplo) cierre una web…

…o cómo ponerlo más difícil, y por lo menos no moriri en el intento.

Estos días estamos viendo como el Tribunal Constitucional español está solicitando el cierre de determinados sitios web (debido al Referéndum), y me gustaría hacer un planteamiento, desde el punto de vista técnico, de cómo se podría conseguir hacer esto algo más difícil.

Para comenzar lo primero hay que establecer son una serie de reglas: Internet está hecha para ser un sistema distribuido, por lo que cerrar un sitio web debe ser algo complicado desde el punto de vista técnico. Lo siguiente es establecer que , de la misma forma que Internet está hecho para ser distribuido, su funcionamiento ha de ser simple (y muy complejo) para que todos sigamos una serie de reglas.

Cuando lanzas un sitio web informativo, como puede ser el del referendum.cat, y que ahora lanza un mensaje como el que podemos ver a continuación…

…hemos de tener presentes tres puntos débiles del sistema: el dominio, las DNS y el servidor web.

Comenzando por el dominio, en este caso se están usando dominios .CAT que dependen de la Fundación punt Cat y formado por el Patronato, lo primero es analizar en qué registrador oficial se registra el dominio. Partiendo de la base de que los dominios no son caros da igual dónde los registres, yo me iría a registrarlos por ejemplo a 101domain, o tal vez a blacknight al estar la sede social fuera de España. Obviamente la gran diferencia es que la Guardia Civil no va a ir a tus oficinas, y van a ordenarte, de cuerpo presente, que des de baja el asunto. Esto ya te dará unos días.

Segundo punto, las DNS. En este caso hay fórmulas muy sencillas, como por ejemplo tener las DNS en un servidor DNS abierto. Hace unos días escribí una entrada sobre NS, que tampoco es 100% para esto que comento, pero nos puede dar una primera idea. El objetivo es tener un proveedor de DNS que esté fuera de Europa (o de países amigos, a ser posible) y utilizar varios servidores web (con varias cpias de la web) y que por sistemas de Round-Robin mandar a los usuarios a varios servidores en distintos países. ¿Te cierran un servidor web? No pasa nada, quitas esa entrada DNS y añades otra.

Para acabar, el servidor web. Una web como estas que comentamos son principalmente informativas y no suelen requerir una infraestructura compleja, ya que aunque tengan una pequeña base de datos son webs muy cacheables. Esto significa que con máquinas muy pequeñas, podrías tener muchas en muchos ISP lo que requeriría muchos requerimientos. En la misma línea, hace poco hablé de los VPS para desarrolladores que podrían servir para este caso (máquinas de 5-10 euros/mes, que total, sólo hace falta un mes).

Si sumamos todo esto, estamos hablando de que por 10 euros del dominio + 2 euros de DNS + 50 euros en 5 alojamientos web, tendrías una infraestructura distribuida sencilla, fácil de mantener, escalable incluso, extensible y a la que la acción judicial de un único país tendría ligeramente difícil de poder cerrar. Teniendo esto en cuenta, mi duda es is la gente que ha montado la web del referendum.cat tenía todo pensado para montar algo “razonable” o simplemente alguien estaba esperando que llegasen los jueces a cerrarla.

2 comentarios en “Cómo evitar que un gobierno (el español, por ejemplo) cierre una web…

  1. Si tienen orden judicial podran cerrar webs en casi cualquier lugar del mundo. La clave es que no encuentran donde esta alojado como pasa con The Pirate Bay y otros. Eso requiere mucho mas abilidades tecnicas y recursos para ser viable.

Deja un comentario