El PageRank ha muerto

No sé si sabes que desde hace unos años Google ya no ostenta en exclusiva la patente del PageRank; me explico. Cuando Larry Page, por aquellos 1997-1998 patentaba el PageRank, la fórmula que básicamente dice que el peso de los enlaces hace que una página tenga relevancia lo hizo no para él o para Google Inc. sino para la Universidad de Stanford.

Hace unos años la patente quedó fuera de los ámbitos de uso exclusivo por parte de Larry y su compañía, lo que supone que, aunque tienen derechos de uso, el objetivo a muy corto plazo es no usar dicha estrategia ya que hoy en día ya no es totalmente suya.

Ahora en 2012 todos los buscadores utilizan el concepto de que un sitio con enlaces cobra relevancia pero no como hasta ahora lo teníamos entendido, lo que significa que algo está cambiando. Es decir, tanto Bing, como Baidu o Yandex utilizan el concepto del PageRank (adaptado a su manera) pero no con las bases propias del PageRank.

Estos días que he estado en el www2012, en el que estaba Bing, Google, Baidu, Yandex, Yahoo! y seguramente otros tantos que ni fui capaz de cruzarme, ninguno de ellos hacía referencia a ese tema de dar relevancia a los buscadores en base a los enlaces, sino que todos comentaban que su trabajo estos últimos años ha sido y sigue siendo el de dar relevancia en base a la calidad. El problema es definir qué se entiende por calidad en Internet (algo en lo que Ricardo Baeza hizo mención en varias ocasiones su charla). En general la calidad va definida por cosas muy elementales como simplemente escribir bien, tener los menores errores ortográficos, semánticos y gramaticales. Por otro lado cada vez más y más se habla de la personalización, ese elemento que hace que el SEO dependa de los usuarios y no de las máquinas.

El SEO en general es algo que los buscadores tienen presente y se premia si se hace todo correctamente. El SEO “de la antigua escuela” ya no tiene por dónde evolucionar más que no sea “hacer las cosas bien”. Si sigues las normas, generas contenidos, aportas valor a tus usuarios y, de rebote, generas un buzz suficiente en la red no necesitas más. El problema (y la solución), una vez más, es hacer las cosas bien.

En muchos proyectos en los que estoy trabajando no se aprecian los detalles, esas excepciones que los programadores intentamos tratar en el día a día de un producto (que si un if por aquí que si un if por allá). Hace poco he tenido la posibilidad de comparar un desarrollo que hice hace algunos años del que estoy más que orgulloso (en el sentido de que creé un producto que lo que hacía lo hacía bien y que desde el punto de vista SEO era genial) con el mismo producto desarrollado por otra gente que hace lo mismo pero se ha hundido en la miseria a la hora de compararlo desde el punto de vista SEO; los contenidos son los mismos, se supone que tienen ahora mejores enlaces y de más calidad que antes, pero pequeños fallos de desarrollo han impedido que eso en vez de ir para arriba vaya para abajo. Y como digo con “pequeños”, pero con gran impacto. Esa es la diferencia de “hacer las cosas bien”.

Es posible que muchos penséis que una vez más se me ha ido la cabeza (algo que, por otra parte, me la resbala bastante), o que el título del artículo es amarillista o lo que queráis, pero soy viejo, llevo muchos años trabajando por y para la red de redes y las veo venir de lejos. Otros de los pre-2000 también opinan como yo. Internet está en su plena adolescencia como red mundial, estamos en un punto de efervescencia en cuanto a proyectos, desarrollo y estándares. Hacía 10 años que no teníamos una nueva versión de HTML, que viene con muchísimos añadidos alrededor como los microdatos, los canvas, navegadores que intentan ir por delante del ritmo oficial…

Al final, como ya decía en la Guía SEO y como debería poner en la Guía WPO todo es Sentido Común, es adaptarse a las necesidades de cada proyecto, de cada cliente, tener una base bien preparada y sobre todo hacer las cosas con dos dedos de frente. La “crisis” ha hecho que mucha gente haya venido a Internet y haya entrado como un elefante en una cacharrería, haciendo mucho ruido, pero pocas nueces… Así que simplemente paciencia, todo llegará y volverá a sus cauces. Eso sí, no esperéis que los buscadores vuelvan a la tecnología de hace 10 años, porque eso es agua pasada.

14 comentarios en “El PageRank ha muerto”

  1. Genial análisis, Javier. Me hace gracia leer cantidad de comentarios en twitter, echándose las manos a la cabeza porque ahora “esos cabrones de google premian el contenido de calidad por encima de los enlaces”.

    El último párrafo expresa de forma brillante lo que todos deberíamos tener siempre en el horizonte. Puedes guardarlo, porque pronto podrás volver a utilizarlo cambiando las palabras SEO, WPO y algunas más por “redes sociales”, “SM” y similares.

  2. Por supuesto, quién dice SEO, WPO, dice cualquier cosa que sea trabajar con Sitios Web y sus herramientas… está claro que en SM pasa lo mismo… siempre digo en mis charlas que los mejores “social managers” son esos “señores” de 35 – 55 años que hace 20 años ya gestionaban foros (donde las herramientas para gestionarlos eran pésimas y aún así se filtraban trolls y spammers).

    Internet es un mundo cíclico… el tema es que mucha gente no tiene (o no quiere tener) memoria histórica…

  3. Muy buena entrada, ¿Podrías dar algunos ejemplos de “fallos de desarrollo” en cuánto al SEO se refiere?
    En cuanto a lo de los 2 dedos de frente, totalmente de acuerdo, el problema radica en que hay muchos que no los tienen y van de gurús 2.0…

    Enhorabuena por el post, saludos!!

  4. Bueno, un proyecto bien posicionado al que se le han cambiado cosas como “sin motivo alguno” el uso de las www, cosas del HTML que estaban bien y ahora se ha involucionado… (siento no poder decir gran cosa, pero sé que me leen y no quiero dar pistas, porque no pagan); en fin, una serie de elementos que son básicos para mantener el control y que ya no se lo mantiene… así que, se les ha ido el tráfico de SEO al traste.

    Al final, es clave 1) tener una plataforma perfecta 2) tener buenos contenidos 3) socializar. Y va por orden… en el momento en el que algo falla, todo lo de detrás falla aunque esté perfecto. En este caso los contenidos y enlaces son iguales o mejores, pero la cagada del punto 1 hace que haya que tirar el proyecto.

  5. Javier, creo que sé a qué producto haces referencia en tu post. Acabo de entrar por curiosidad y veo que va como un tiro de rápido (imagino que le han puesto Varnish). Parece que el WPO sí lo han optimizado bastante.

  6. Escribir buen contenido. Todo el mundo se olvida de esto. También, siento que a veces que las personas que mejor SEO tienen escriben en función de humanos en vez de algoritmos. Igual un sitio, la velocidad, semántica en HTML (sobretodo el 5), links que comparten lo que Ud escribe, ayudar en comunidad, etc.

    Yo creo que la gente que práctica tácticas vulgares para conseguir links, ponen textos que dan PENA leer y demás, son los que le va mal.

    Excelente artículo.

  7. Creo que todo se resume en tu frase: “hacer las cosas con dos dedos de frente”

    También he leído que Google pretende castigar el “Sobre SEO”, es decir, que si es todo demasiado perfecto en cuanto optimización, Google sospechará y te penalizará. Y me parece lógico, es algo que ya sabíamos, a la gran G le gusta la naturalidad.

    Aunque lo tiene complicado para discernir (sobretodo en castellano) lo que es calidad y lo que no. Sólo hacen falta unas cuantas búsquedas para darse cuenta de que su sistema no es ni mucho menos perfecto.

  8. uff al fin termine de leer tu guia SEO!. Muchas gracias me ha servido un montón. Me encanta tu pagina, todos los articulo son muy interesantes.

    PD: Más tips de seo por favor javier, están buenísimos!

  9. Al cauce no creo que vaya a volver por que al parecer siempre se esta cavando uno nuevo, ahora mas hondo echando a los con menos de dos dedos de frente a patadas.
    Hoy como el contenido es el rey, hay que saber para escribir. No es suficiente recopilar de aquí y de ahí.
    Y luego es el tema de creación de la credibilidad online, área donde nos podrías dar algún que otro consejo.

Deja un comentario