El Mejor Amigo del Hombre

·

Un estudio sitúa los orígenes de los perros domesticados en el Asia oriental, desde donde se extendieron en dirección a Europa acompañando al ser humano, hacia un nuevo mundo, hace entre 12.000 y 14.000 años.

El trabajo realizado por Peter Savolainen, del Royal Institute of Technology de Estocolmo, demuestra que los lobos de Eurasia son los antecesores más próximos de los perros. Su actualidad diversidad, en tamaños y formas, se debe sobre todo a la cría controlada por el Hombre durante los últimos 500 años, y no a orígenes genéticos distintos.

Los científicos como Savolainen creen que la domesticación del lobo podría haber ocurrido como muy temprano hace unos 15.000 años, pero otros, como Carles Vilà, de la Uppsala University, piensan que perros y hombres podrían haber vivido juntos incluso desde fechas anteriores.

Se ha comprobado que los humanos inmigrantes procedentes del Viejo Mundo (Asia) que llegaron a Europa traían consigo perros, y es muy probable que éstos se intercambiasen frecuentemente, cuando aún no existía el comercio como tal.

Los investigadores no saben cómo o por qué los humanos domesticaron a los perros, pero la velocidad con la que estos animales se multiplicaron y diversificaron indica que hacían algo importante. Por ejemplo, podrían haber incrementado la calidad de la cacería, una gran ventaja que habría facilitado la colonización del Nuevo Mundo (Europa).

Savolainen y sus colegas analizaron el ADN de perros procedentes de Asia, Europa, África y la América ártica. Encontraron que, aunque la mayoría de perros comparten un grupo de genes común, la diversidad genética es particularmente alta en Asia oriental. Ello sugiere que fueron domesticados allí durante más tiempo que en el resto de lugares del mundo.

Anteriores suposiciones colocaban el origen de la domesticación canina en Oriente Medio, pero parece que no fue así. De hecho, lo ocurrido en Asia oriental no fue un suceso aislado. Parece que se domesticaron lobos distintos en varias ocasiones, a lo largo del tiempo.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *