DNS: a favor y en contra

·

.comHace muchos años que gestiono dominios… hace 3 o 4 cuando Carlos comenzó a comprar dominios para ItNet aquello se convirtió en un putiferio para gestionarlos, y acabé aprendiendo algo sobre servidores DNS y su funcionamiento, propagación y demás.

Como os dije hace unos días, estoy de mudanza servidoril y bueno, poco a poco voy trasladando dominios a base de ir cambiándoles las DNS en el registrador. Al final, con los dominios que no pueda cambiar, haré el «cambio masivo».

Pero no vengo a contaros eso. Hoy me he encontrado con un problema curioso. Un colega me pedía saber cómo hacer una cosa. Él tiene un dominio principal con la web de su empresa (www.dominio.es) y dentro de ese dominio tiene alojadas una serie de páginas para otros (www.dominio.es/carpeta/). La cuestión es que todo eso está en un servidor Windows y me comentaba de montar un WordPress. Mi recomendación fue que lo metiera en una máquina Linux, que no tendría problemas. La cuestión es que como está esa carpeta de por medio no se podía hacer. La solución fue que metiéramos el dominio sin las www (dominio.es) en la máquina Linux, y el que tiene las www y la carpeta (www.dominio.es) siga en su sitio. Aún así, si alguien entraba a la página principal (sólo a la principal y no a ninguna carpeta) te redireccione al sin www y así ver el blog.

Esta mañana le he ido a contestar un correo y me ha dado un error. me decía que el correo no existía en nosequé IP… la IP del Linux, y no la del servidor que hasta ahora se usaba. La cuestión es que de todo el sistema de DNS lo único que se había cambiado era la entrada dominio.es A 10.10.10.vieja a dominio.es A 192.168.1.nueva. Claro, inexplicable que mandase todo el tráfico a la IP nueva.

Tras revisar concienzudamente si había algún otro problema, he tenido que hacer una copia de la tabla DNS en la máquina nueva, y cambiarle las NS al dominio para que se saquen del registrador actual (que gestiona pésimamente) las DNS para que sea la máquina Linux la que gestione las DNS de forma correcta. Sí, suena todo a chino, lo sé, pero seguro que los administradores de sistemas me comprendéis. Parece que ahora funciona todo correctamente, aunque aún quedarán horas para que se actualice todo.

Esto siempre me da a pensar si los dominios han de configurarse en los registradores, o si por lo contrario lo mejor es poner las NS de una máquina y gestionarlo todo externamente con BIND, que sabes que funciona… ¿vosotros qué pensáis? ¿Alguien sabe porqué ha podido ser que por cambiar sólo la entrada A (confirmo que la MX no apuntaba a esa A) se haya jodido todo?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *