¿Se puede dejar Internet?

·

¿Has pensado alguna vez en dejar Internet? Sin duda es una gran pregunta que conlleva una gran responsabilidad. Podríamos dividir los usuarios de Internet en 2+2: los que trabajan con Internet (los que viven de ello y los que lo usan como servicio) y los que usan Internet (los enfermos y los que lo usan).

La siguiente pregunta es ¿debo dejar Internet? y esa es la que hace un par de años me hice… y sobre la que estoy dando vueltas desde entonces… sin duda la respuesta en aquellos tiempos fue que sí, que debía de reducir mi uso de estar todo el día y no poder desconectar o pensar ni un minuto a poder irme un fin de semana y que no pase nada (bueno, que se acumule el correo, pero eso es poco importante).

Otra de las decisiones que tomé en su día es cómo hacer uso de las redes sociales… por ejemplo, para mi Facebook es un sitio donde realmente tener amigos, o gente con la que tengo cierta relación. Facebook se creó originalmente para poner en contacto compañeros de facultad, y un poco es mi uso, tener a mis compañeros de la EGB, el instituto… gente que de otra manera no tendría en contacto. El uso de red de Flickr para mi no es importante, aunque tengo una cuenta «pro» porque me apetece almacenar mis fotografías. Para acabar LinkedIn y twitter; en el primer caso añado a quien me lo pida aunque no sepa quién es… uso la red de contactos para precisamente eso, contactar con gente con la que necesito algo a nivel laboral, pero nunca personal (o sea, hago su uso original)… y twitter, al final he decidido separar las cuentas en una profesional y otra personal, y voy publicando las cosas según toca. La personal es más para explicar mis cosas del día a día, mi vida o lo que hago, y la profesional es lo que es, para mantener conversaciones, en principio, de temas más profesionales.

Sin duda las decisiones de uso de la red están haciendo que cambie mis preferencias y que me dedique más tiempo a cosas que antes no hacía. Es cierto que hay épocas con picos en las que uno ha de ponerse a trabajar sí o sí, pero creo que me estoy haciendo mayor para programar webs en HTML y CSS, algo que llevo haciendo desde el 97 y, aunque no me importa hacerlo, creo que ya no es lo que me toca hacer. Incluso, en algunos casos, me pasa con el SEO. Es algo que me apetece, me gusta analizar los sitios, no me importa hacer informes, pero me revienta que luego los clientes no apliquen las cosas tal y como se les dice (y que conste que se puede hacer todo lo que se les pide, y si no, se les da alternativas).

Mi situación personal hoy en día me permite tomar ciertas decisiones que van por este camino… ahora puedo decidir si irme un poco por la tangente y, por ejemplo, volver a dedicarme a programar, simplemente, o dejar que alguna de las empresas que de tanto en tanto lanza la caña me fiche para ejercer de alguno de esos nombres tan chulos que, al final, se convierte en «jefecillo de algo». Otra opción es seguir haciendo las cosas pero organizándome de otra manera. En cualquier caso, la «incompatibilidad» profesional-personal es un hito que estoy consiguiendo, y quizá con eso sea suficiente.

El siguiente paso y pregunta es… ¿se puede llegar a desconectar de Internet? Creo que para la generación actual la respuesta es negativa, aunque positiva con matices. Siempre que hablo de esto acabo diciendo que algún día me iré al monte a criar cabras, pero bien es cierto que los que ya tenemos cierta edad en esto de Internet, por lo general, estamos cansados «del Internet actual» y nos gustaba más cómo era antes. No sabría explicarlo, pero los pre-2000 seguro que me entienden. Quizá sea simplemente la emoción, la chispa, que ya la hemos perdido… mucha de la gente que conozco de «la antigua Internet» ahora, aunque siguen en el sector, ya no se dedican, han pasado de ese vivir-de a usar-la.

Supongo que desconectar es un poco difícil. ¿Qué hacer sin correo electrónico? ¿Qué hacer sin mensajería instantánea? Sí, el teléfono todavía existe, pero tener una llamada para algunas conversaciones que se tiene por mensajería es simplemente absurdo… Dejar Internet es inviable, pero convertirte en un usuario que hace uso de sus herramientas sí que es algo factible… seguro que más de uno que usa iTunes y otras aplicaciones no sabe tan siquiera que está usando Internet aunque no abra el navegador para entrar en Google y buscar algo… en ocasiones me gustaría ser así, y el resto del tiempo, cuidar cabras y ovejas en el alto de la montaña… como Heidi, pero con un iPhone.

Comments

7 respuestas a «¿Se puede dejar Internet?»

  1. Avatar de evans

    Esta pregunta me la planteo constantemente. Y si al principio pienso que es factible, tambien creo que a la larga lo echaría en falta. Creo que ha de ser un termino medio, ni tanto ni tan poco. Lo justo, sin que te aisle de la «realidad». Tanto Internet te acabas aislando del conocimiento «práctico», del trabajo de campo, para entendernos. Mucha información, pero poca «vida». No se si me he expresado con claridad. Saludos

  2. Avatar de Marcos

    Como ya dije en otro comentario, te veo muy rayado javier, yo tambien me he planteado las mismas preguntas que tu, pero es que internet me encanta, y nuestro pais aun tiene que evolucionar mucho, por lo que creo que todavia se pueden hacer grandes cosas aqui. Un saludo!

  3. Avatar de l04

    Yo lo he estado pensando últimamente… mas,recordando el uso que se le daba antes del 2000,y hasta quizás sea mas correcto decir que un poco antes,cuando aun el propio yahoo no era famoso,y ni decir el google.
    Recuerdo que a veces para acceder a Internet tenias que ir hasta una biblioteca y usar algún ordenador que tenían en alguna sala,o la universidad… ya que había pocos cybers,o se usaban mas para jugar en grupo(que tiempos)que para estar en internet…
    El facebook, ya ni contactos tengo, apenas tengo dos «juegos» de click ahí, y en cuanto a chats hace 7 días que deje el ultimo, y el resto llevo como un mes sin ni abrirlos.
    El problema a mi parecer es que no solo es la sensación de cambio de «vivir de» a «usarla»,sino, el como «usan» los demás el internet… todos saltan a escribir en sus blogs, al segundo de que suceda algo, para ser los primeros, y ya ni siquiera esperan a que se confirmen las cosas, y lo peor es que llega este fallo hasta a las paginas de los diarios virtuales…
    Entiendo esta necesidad en la gente que sube sus cosas para mantener informado a sus amigos,pero se ha incrementado ya el nivel de «ego»,en querer ser el primero en la web en todo,aunque desconoscan totalmente el tema.
    Y están los otros que siles preguntas como montar una pagina, no saben nada de lenguaje de programación ni nada,simplemente entran a una pagina con mil plantillas, y luego ponen en sus curriculums: «programador de paginas web»(que el día que cancelen la pagina base, adiós a todo lo que hicieron en ves de tener la pagina montada desde su servidor propio)
    Y lo de los clientes que comentas… hacen lo que quieren hoy en día, y como les trates de decir que van mal,te sueltan un :»yo esto lo se hacer»,como si por saber cambiar un color en la pagina web supiesen hacer todo.No obstante si entiendo que los jóvenes, cuyas generaciones,ya parece que nacieran pegadas a un teclado en las manos, sepan hacer mil cosas como si fuese agua, te programen en muchos casos con los ojos cerrados.
    Hace poco leí un estudio,en el que decía que hay tantas distracciones en Internet, que ya ni entrando en el puedes retener realmente datos,y ya ni siquiera hablemos de datos correctos… algo tan sencillo como leer una biografía en Internet,se convierte en mil enlaces que aparecen según vas leyendo, y te muestran hasta la foto del ratón de la casa del personaje…y lo peor es que al final, se concluía que que de tanta información innecesaria y tantos enlaces, la gente no retenía la información importante,sino la que resultaba «graciosa»… y me asusta el pensar como surgió el antiguo eternet ,y como fue contenido por internet hasta que se ha degenerado todo demasiado deprisa… pero también lo veo lógico cuando se enciende el televisor ,y ves que ahora los programas tratan sobre temas del tipo «esta es la persona con la que has estado hablando en el facebook»
    Es como bien dices… surgió facebook con un concepto y hoy en día va como va…
    Si es verdad que cada persona le da el uso que quiere a internet,pero en un sistema que se vuelve tan «comercial» al final prevalecen las cosas que mas se venden, y no los usos realmente importantes,y terminamos pasando de «vivir de esto» a «usar esto»
    No se si fue el destino,peor el otro día fui a la casa de mis tías,y se metió una cabra a comerse todo en la huerta…y mi tía tan pancha hablando por skype y diciendo que se había metido una cabra,en ves de llamar a la policía..y mas aun le sacaba fotos con el móvil y se reía,pero no hacia nada por solucionar el problema, simplemente era su momento de «fama» en la conversación… así que si vas a criar cabras, te aviso que ya hasta ahí hay internet hoy en dia, simplemente para promocionar los quesos que producen o lo que sea…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *